Reseñas DICIEMBRE presents: Especial Bendis.

-Los Vengadores #86.

Último número señoresss, y es el especial Finale que sacaron en USA aparte.
Cierto es que la excusa de Bendis deja mucho que desear, que el equipo ha pasado por cosas mucho peores para que al final se desbanden por algo como esto (aunque, eso de que una de tus mejores amigas se vuelva loca, mueran tres miembros del equipo y destrocen la mansión... tampoco es que sea moco de pavo) y si todo se resumía a que Iron Man no podía seguir financiando el grupo, pues eso, que tampoco hacía falta tanta cosa.

Sin embargo, ey, qué bonito número de despedida ha resultado este, ¿soy el único que lo piensa? Vale que algunas cosas sean un despropósito pero bonito repaso de la historia del equipo, obviando la saga que le precede, la verdad es que Bendis sabe lo que hace y se curra bastante el asunto.
Para empezar, están las relaciones personales y los detalles, como ese Jarvis triste por lo ocurrido, hablando de Clint y apenado por los acontecimientos. Janet y Hank Pym, esa pareja que parece recoinciliarse por el apoyo mutuo mostrado tras el desastre ocurrido. Y, sobre todo, esa recopilación de los mejores momentos de los Vengadores, con esas espectaculares páginas de dibujantes muy bien escogidos.

A esto quería aclarar una cosa, en más de una página de internet, blog o foro he visto quejas sobre el hecho de que los personajes recuerden momentos en los que no estaban, en los que ni siquiera eran miembros del grupo. A lo que respondo, ¿realmente se leen el número? Lo digo porque tiene su explicación y Bendis pretende hacernos ver que algunos de ellos prefieren no acordarse de cuando estaban, que el ser Vengadores en muchas ocasiones les parece algo agridulce y que, además, cuando no se participa en esos momentos suelen parecer todavía más espectaculares, es algo que nos pasa a todos en tercera persona, el hecho de que verlo de lejos puede ser más legendario.

Entonces, si se explica y hasta se dice directamente: -"¿Qué creeis que quiere decir que la mitad hayamos escogido aventuras en las que no formamos parte? Quizás a todos nos gusta más la idea de los Vengadores que serlo".
Entonces no veo cuál es el problema, vaya, porque error, en este caso, no hay.
Y los momentos escogidos están muy acertados.

Cierto es que hay momentos en los que el guionista parece explicar detalles malogrados de la saga Caos, como la visita de Pietro, que ahora resulta que no estuvo cuando pasó todo y que era cosa de la magia de Wanda. Al menos eso resuelve el tema de que costara de creer que no dijera nada durante el asunto, al fin y al cabo siempre había sido el hermano protector.
También hacen mucha gracia las preguntas de Bestia sobre la saga, preguntas de las que podemos ver que Bendis es consciente pero, sin embargo, no se digna de resolver. Probablemente sean resueltas con el tiempo, o al menos eso espero, porque es un guionista que escribe a muy largo plazo. Veremos si todo esto merece la pena.

En cuanto a los dibujantes, se junta aquí a lo mejorcito de la editorial, oigan, si es que hay una selección de infarto. Destacan George Pérez y Steve Epting, ambos porque se concentran en escenas importantes, el primero realiza un brindis por los caídos que llega al corazón de cualquier fan del grupo y el segundo por las palabras de Tony Stark sobre la financiación del grupo. Aparte, ambos son magníficos y hacen unas páginas preciosas.
Álex Maleev y Lee Weeks realizan también unas páginas estupendas, aunque en menor medida.
Y sobre las splash-pages, destacan la de Jim Cheung y la de George Pérez al final, aunque tampoco hay que olvidar las de Darick Robertson, Steve Mc Niven y Mike Maythew.
La calidad de los dibujantes es incuestionable, quizá Oeming y Gaydos queden bastante eclipsados del resto y un tanto inadecuados.

Pues eso, un bonito final, puede que haya algún que otro detalle cuestionable (¿de verdad se retira Halcón? ¿hay motivo para ello? Lo peor es que no es muy creíble) pero no hay duda de que los diálogos son geniales y el recuerdo de los mejores momentos está muy conseguido, así como la despedida final. Ahora solo habrá que ver si todo esto habrá merecido la pena. 7/10.

-Daredevil #68.

Continúa la saga de la Viuda Negra, y ahora viene un poco de acción.
Lo cierto es que estamos ante el número más flojo de la saga, más que nada porque hay un enfrentamiento contra un bocazas que, aunque sea entretenido y nos motive a pensar lo bien que se le daría a Bendis el personaje de Masacre, la verdad es que podría haberse currado un villano nuevo más carismático o vistoso, algo más que un matón de poca monta.
Al final, por fin Natasha se digna en revelarle a Matt la razón por la que ha vuelto con él, una razón que ya conocíamos de los primeros números.

Y poco más, si es que este número sabe a poco, lo importante son los diálogos entre la señorita Romanov y Murdock, aunque Bendis ya ha demostrado más de una vez lo muy bien que trata a los personajes, se echa en falta algo más. Y mira que las cosas se han precipitado bastante, que ahora viene lo bueno y tal.
Pero lo cierto es que el villano de este número no daba para tanto, deberían haberse concentrado en él muchas menos páginas, habría quedado mil veces mejor avanzar un poco el cliffhanger del final para crear otro más grande.
En fin, el típico decomprenssing actual, que causa estragos.

Sobre Maleev, la verdad es que es maravilloso, cada vez va a mejor y se nota mucho. Ya casi ha desaparecido su manía de fotocopiar viñetas, está muy comedido en ese aspecto, lo cual es muy agradable, porque su Natasha de paisano es preciosa y muy expresiva. Tampoco desmerece ese Murdock entre las sombras, la expresión del personaje es más que adecuada, esa mirada vacía es soberbia. Aparte, parece que en la acción, aunque sigue siendo bastante estático, ha mejorado mucho y realiza unos storyboards que no están nada mal, más que nada porque esta versión de Daredevil está tan acertada como la de Matt.

Bueno, un número flojillo, a ver si la cosa remonta al final, que la saga iba muy, pero que muy bien. 6/10.

-Secret War #04.

Nunca me canso de repetirlo cada vez que voy a reseñar un número de esta miniserie. Nunca entenderé por qué no se decidieron en sacarla en tomo (imagino porque así no podrían colarnos un número de 24 páginas por 2,90 euros, pero bueno), porque es horrible seguirla bimestralmente, por lo lenta que es y lo confusa que resulta. Si mes a mes ya habría sido difícil, cada dos meses es una hazaña enterarse de algo, por los saltos en el tiempo y la reducida dosis de información que recibimos número a número, supongo que todo quedará bien claro al final, digo yo.
Pero precisamente por eso esta historia sería mucho más disfrutable en tomo, porque lo importante es el conjunto, no cada 24 páginas, es como leer un capítulo de un libro cada dos meses.

En fin, aun seguimos esperando la explicación de todos estos sucesos, si bien sabemos cosillas sueltas, como el hecho de que Furia organizó una misión secreta en Latveria para acabar con ciertos terroristas que venden armas muy peligrosas a villanos. Para ello recogió a varios superhéroes conocidos y al final les borró la memoria de algún modo. Una cosa rarísima, porque no sabemos el por qué, lo que pasó, ni nada de nada. Así que aquí tenemos un número de peleas y poca cosa más, la vendetta está servida y tenemos a los protagonistas tratando de defenderse de villanos por algo que no saben que han hecho, así estamos nosotros, con la misma cara de estupefacción.

Como número suelto en sí, es entretenido, tiene sus diálogos ocurrentes y la intervención de otros personajes muy conocidos en el universo Marvel. Si bien, aparece alguien desconocido al final que finiquita la batalla de muy mala manera, ofreciendo un cliffhanger de esos que no sabes si mantenerte expectante o indiferente, más bien lo segundo.
Pienso que esta miniserie debería haber estado mejor planificada y desarrollada, creo que hay poco argumento para lo que se pretende hacer, lo han liado demasiado.

La estrella del número es, sin duda, Gabriele Dell´Otto, que es capaz de ofrecernos unas páginas muy vistosas e impresionantes, con un realismo oscuro muy acertado para lo que se cuenta. Además, se nota que este dibujante sale ganando en la acción, ofrece un dinamismo muy acertado y unas splash-pages dignas de mención. Hay un gran caos y destrucción, la madre de todas las batallas, y está muy bien plasmado. Menos mal.

Pues eso, que ya veremos si el final está a la altura de todo esto, si es así habrá merecido la pena y la miniserie merecerá la relectura, seguro que la beneficiaría mucho. Esperemos... 5/10.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO