Reseñas ENERO presents: Especial Bendis.

-Daredevil #69.

Pues bien, hemos llegado al fin al último número de la saga de la Viuda Negra. Todos nos alegramos con la llegada de este secundario, que es muy importante para la vida de Daredevil, incluso llegó a protagonizar la serie a dúo con el personaje. Bendis, hasta ahora, nos había metido en varios números donde se profundizaba en la relación entre ambos, demostrando lo muchísimo que había cambiado tras los acontecimientos recientes de Matt con su ex-mujer. Mientras, en Rusia pedían la intervención de SHIELD para capturar a la ex-espía soviética por motivos obvios, se procedería con un intercambio con Lady Hydra, encarcelada en suelo americano.

Normalmente, Bendis defrauda al personal con sus desenlaces, suele ser bastante frío y anticlimático (cosa de la que no estoy de acuerdo, hay ejemplos de que no es general, como la primera saga de The Pulse, el último tomo visto en España de Powers o la saga del Rey de la Cocina del Infierno, por decir varias), esa opinión variará muchísimo al ver el final que ha preparado para la que nos ocupa, más que nada porque el mes pasado el número me pasó con más pena que gloria y quedé un tanto decepcionado, aun sin ser malo.
Aquí se reconcilia conmigo, tanto por la extensión (increíble, un cómic del guionista que me ha durado más de un cuarto de hora) como por la ejecución.

Y es que es un buen ejemplo de cómo está llevando la colección, se nota que sabe manejar muy bien a Murdock y que disfruta escribiendo sus historias. Más que nada porque el tratamiento de los personajes es excelente y hay momentos donde me he emocionado. Cosas como la policia haciendo la vista gorda, ayudando a Matt por sus actuaciones pasadas, bromeando sinceramente sobre su ceguera por la presencia de la Viuda Negra. Una Viuda que, por cierto, se sale, me encanta que utilice sus encantos femeninos con tanta picardía para obtener su objetivo, al fin y al cabo es una espía, y eso es lo que suelen hacer. Muy bien, sí señor.

Por no hablar de lo ingenioso del desenlace, Matt ni siquiera actúa, no es necesario y hasta podemos ver lo difícil que lo tiene tras los rumores de que es el famoso superhéroe ciego de la Cocina del Infierno, no puede intervenir en su propia casa porque eso verificaría lo que sospechan y sería algo realmente negativo para el protagonista. Si eso no es un buen tratamiento de los hechos, no sé qué lo será.
Para acabar, Furia realiza una loable intervención, y es que, quien dijera que es inconcedible que trataran de atrapar a una ex-Vengadora como lo fue la propia Natasha, debería habérselo pensado dos veces, se mostrará agradecido con este número por el buen tratamiento del dirigente de SHIELD.

Alex Maleev realiza su trabajo con elogios, ha ido mejorando su tono oscuro y comedido a lo largo de la serie y copia viñetas con mucha sutilidad, hay que fijarse mucho para notarlo y están muy manipuladas como para que sean iguales. Por otro lado, como ya he dicho antes, su interpretación de Natasha es genial, así como la que tiene con Matt Murdock (que no con Daredevil, que no es lo mismo). En definitiva, es fantástico, es difícil imaginar la serie sin él, se compenetra a la perfección con Bendis y muestra una gran elegancia en algunas viñetas.

Un desenlace perfecto, cerrando el argumento de la conspiración, un gran tratamiento de personajes y situaciones, un buen dibujo y momentos realmente emocionantes (Milla con Matt, bajo la lluvia). La colección sigue siendo una de las mejores de Marvel actualmente. 9/10.

-The Pulse #09.

The Pulse fue una serie muy esperada por estos lares, esto es debido a que Alias ha sido una de las mejores series que jamás haya escrito Bendis y Jessica Jones uno de los nuevos personajes más interesantes que puedan verse ahora en Marvel. Todo esto no es decir poco, claro.
Pero es que además cabría añadir el interés que había de volver a ver el Daily Bugle como era, con Jameson, Robertson, Urich... Secundarios que hace mucho que no se pasean por la serie del trepamuros.

La primera saga, "Desde el Cielo", estuvo fráncamente bien, con un avance en los acontecimientos con respecto a Norman Osborn muy adecuados, que debieron darse hace tiempo en la cabecera de su mayor oponente: Spiderman.
Pues eso, que la serie iba bastante bien hasta que vino esta saga. Una saga que presenta varios problemas, algunos bastante graves. El primero es que se apoya demasiado en el misterio más misterioso que jamás haya existido, que, supuestamente, debería ser desvelado en la miniserie del mismo nombre que la saga.

Lo que nos lleva al segundo problema, el que esté excesivamente ligado a ésta, queda como una cosa bastante incompleta, una especie de versión extendida, como minutos eliminados de la película. Quiero decir, es imprescindible la miniserie para enterarte de todo. O si no, lo único que vas a encontrar es a Jessica Jones buscando desesperadamente a Luke Cage, que anda desaparecido y poco más. No se cuenta, en verdad, absolutamente nada. Es la impresión que se ha extendido hasta este último número de la saga, que deja muy indiferente.
El otro de los grandes problemas es la distribución que ha tenido en España, el que se alternara esta colección con la miniserie, cuando se debían complementar mes a mes, es otro detalle que da la sensación de saga estirada hasta el infinito. Pues han sido nueve meses con ella, siendo necesario el último número de la miniserie para entenderlo todo con claridad. Horrible.

Aún así, a pesar de lo anecdótico de la saga (que lo es, ineccesaria a más no poder, un solo número explicando lo de Luke habría bastado), hay buenos detalles, como la pasividad del Bugle por el tema (y de la prensa escrita en la vida real, ya que estamos), la recuperación del concepto "Hospital clandestino para Superhéroes" (extraído directamente de Daredevil), el detalle del Lobezno manipulado (me atrevería a decir que Bendis sabe tratar muy bien al canadiense, excepto cuando lo hace borracho), lo genial de los secundarios afines a Cage (con Misty Knight por medio y la explicación lógica de por qué le han estado ocultando el paradero de Cage a Jessica, ese Danny Rand mola) y poco más.

Vamos, que en resumen, es una saga muy ineccesaria, muy incompleta a no ser que te hagas con la miniserie. Nada recomendable para todo aquel que pretenda seguir solo y exclusivamente esta colección. Lo que pasa es que los personajes están muy bien tratados y las situaciones también. De todas maneras, da la impresión de que todo lo que se cuenta aquí habría quedado bastante mejor en la propia Secret War, en paralelo con el resto, evitando así el alargamiento de tramas.
Sigh, supongo que cuando se tenga todo, en su conjunto, quedará mucho mejor.

Michael Lark es el dibujante, un extraordinario narrador con un precioso acabado de gran detalle, un tono oscuro muy logrado donde desfilan unos personajes correctamente caracterizados (esa Jessica es la de Gaydos, BIEN) y muy buena mano para las secuencias de diálogos, sí señor. Vamos, una especie de Maleev más sólido y comedido, que no es decir poco. Qué gran acierto el que vaya a ser su sustituto en la serie del cuernecitos.

Pues eso, prescindible, una especie de spin-off de Secret War, miniserie que se necesita con urgencia para enterarte bien de todo. En fin... 5/10.

-Nuevos Vengadores #01.

Al fin llega esta serie tan esperada, o quizás no, porque después del desaguisado de Bendis con la saga de Caos, igual hay más de uno que se acerca con recelo o simplemente pasa de ella, y es que el guionista no se ha quedado corto haciendo lo que ha querido con los Vengadores, añadiendo los personajes que más le interesaban y demás. Aunque, a todo esto debería decir, ¿por qué no? No me explico por qué no se puede hacer eso en la serie principal de Marvel, que siempre ha contado con guionistas que han metido dentro del grupo a quienes han querido, ¿cuál es el problema? Quizás sea el que meta a personajes que no han estado nunca dentro de este grupo, pero eso ya es cuestión de gustos y opiniones.

El caso es que este primer número sabe muy a poco, me resulta irónico que Bendis sea el único autor en España que tenga que ver sus colecciones sin números dobles (excepto Ult. Spiderman), siendo el más adecuado para ese sistema. O en su defecto, en tomos. Pero no, tenemos que seguirlo a un número por mes (o bimensual, como The Pulse) para que resulte más desesperante. Sé que no debería escribir para tomo ni tan descompressing, pero resulta gracioso ese detalle.
Eso sí, debería decir que este número en particular tiene un grave defecto, abusa excesivamente de la narración cinematográfica y el guionista se excede como nunca. Y es que apenas pasa nada, solo aparece Elektro, libera a todos los villanos de la Bóveda y Spiderman, el Capi América, Jessica Drew, Foggy Nelson y Luke Cage andan por medio, cada cual a su manera. No hay más.

Sobra tanta splash-page, tanta viñeta oscura pretenciosa, tantas pausas dramáticas... Es excesivo hasta para un cómic de Bendis, comparas este número con el Daredevil de este mismo mes y te quedas de piedra.
Aún así, como siempre, lo mejor de este guionista son los detalles. La explicación de Jessica Drew sobre la Bóveda es muy interesante, ese diálogo entre Peter Parker y Mary Jane sobre la película que van a ver les da un toque matrimonial muy simpático, la manera en que se presenta el Capi América hace que parezca una gran leyenda, me encanta el detalle de que Cage se le quede mirando al Hombre Púrpura (ver Alias para saber por qué), el asunto del Centinela (que no Vigía) es muy interesante... Vamos, que la idea no está mal, que esto es atrayente y prometedor.

El problema lo encontraremos, aparte de la ya mencionada lentitud, en el dibujante, David Finch, que es totalmente inadecuado y tiene unas carencias bastante preocupantes. Su mayor problema se encuentra en los rostros de los personajes, todos son clones, ninguno es capaz de articular su boca lo suficiente a no ser que la mandíbula se le desprenda hacia abajo para gritar. Por no hablar de los ojos entrecerrados, vamos, que este hombre tiene un grave problema en cuanto a expresión facial, ¡¡que le enseñen, por dios!! Por desgracia no es lo único, también tiene un estilo Top Cow que no ayuda y, aun peor, demasiadas viñetas fotocopiadas o negras, todo para ofrecer una sensación de apagón que casi parece un timo, más que otra cosa. Solo esa página toda negra ya da arcadas.
Menos mal que al menos ofrece cierto ambiente en la Bóveda y resulta bastante detallista en más de una ocasión. Pero me parece desacertadísimo en esta colección, este hombre no debería acercarse nunca a los grupos.

Pues eso, a la espera de que tengamos más para evaluar, porque esto va interesante pero se toma demasiado su tiempo. Ya veremos, prometedor pero agobiante en cuanto a su ritmo cinematográfico sin sentido. 6/10.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO