Reseñas ENERO presents: Especial mutantes.

-Mística #12.

Finaliza el arco argumental: Quietud, la última saga de la colección.
Puedo decir, sin temor a equivocarme, que ha resultado ser una conclusión bastante acertada, más que nada porque tiene varios detalles que había echado en falta a lo largo de esta serie, aparte de sorpresas imprevistas y un dibujo de infarto, bastante bueno este Manuel García. Veamos los detalles.

McKeever ha acertado de lleno al tener muy en cuenta la relación de Mística con Pícara y Lobezno. Lo que me lleva a comentar: ¿Cómo es posible que aquí se encuentre el que considero mejor tratamiento de la sureña del mechón blanco que haya visto en muchísimo tiempo? La verdad, tampoco me extraña tanto, entre el Claremont que repite el mismo carácter de mujer en todas las chicas que se paseaban por X-treme y un Austen que parecía odiar al personaje en X-men, ya hacía falta verla de un modo más natural, por así decirlo. Y eso que solo sale en unas pocas viñetas, más agresiva y decidida que de costumbre. De todos modos, me alegra que por fin tengan en cuenta la relación madre-hija de ésta con la metamorfa después de tanto tiempo, y encima de un modo más realista y coherente que de costumbre.

Aparte, este último número es el final de la trama del Hombre Tranquilo, del cual ya conocemos su verdadera identidad (no estaba todo dicho, no) y se atan todos los cabos sueltos posibles. Por ejemplo, Mística ha vuelto a ser la misma de siempre, podemos ver como, al no estar en manos de Xavier, sigue siendo la villana sin escrúpulos que todos conocíamos. Aún así, no es una psicópata cualquiera, persigue sus intereses y defiende a los que considera sus amigos (Forja, Shortpack...). Vaya, que hay un buen tratamiento del personaje, lo considero más adecuado que el que nos presentó Vaughan en su momento, que la hizo demasiado light para mi gusto.
Por otra parte, cabría destacar un par de cosas a tener en cuenta, al primera es el destino de Shortpack y Shepard, ambos escapan por su propia cuenta y, con el cierre de la serie, cabría preguntarse si los volveremos a ver en algún momento. Mira que empezaba a caerme bien el pequeño.

En cuanto al otro detalle, ese es el de Phantomex, y es que hacen un uso del personaje muy extraño, incomprensible. ¿Alguien puede explicarme por qué ayuda a Mística después de que la apuñalara? No entiendo sus motivaciones ni sus apariciones anteriores, porque son contradictorias a la ayuda que proporciona a la metamorfa en esta ocasión. Y es que, primero, se la encuentra y se burla de ella, luego la obliga a realizar una pequeña misión y acaba apuñalado. Después, avisa a Forja para que Mística no asesine a Xavier, para luego detener a Shepard en un intento de ayuda hacia la mujer de azul. ¿Qué diablos? A lo mejor soy yo, que no me he enterado bien, pero diría que no explican bien sus razones para realizar esos actos o, directamente, no hay respuesta alguna. Como si el de Morrison no fuera lo suficientemente complicado. ACTUALIZACIÓN: Albertaker, en la sección de comentarios de +Q Reseñas, me ha aclarado que ambos han estado compinchados para engañar al Hombre Tranquilo, ya que estaban bajo su observación, dicho detalle ha hecho que suba la nota a este excelente cómic. En una segunda relectura lo he entendido a la perfección. Mis disculpas por no haber prestado atención antes.

En cuanto al dibujo, Manuel García ha sido un dibujante REGULAR (en mayúsculas, coño, que no ha faltado un solo mes en todo lo que ha durado en la serie) bastante acertado y espectacular. Realiza en este último número un trabajo a tener muy en cuenta. Entiende de narración, es expresivo, dinámico, parece saber dibujar cualquier situación... Por no decir que sus versiones de Mística, Phantomex, Pícara y Lobezno (dios, ¿a qué esperan a darle la serie regular del personaje?) son más que acertadas. Su único problema es que, en ocasiones, realiza expresiones muy extrañas, rostros demasiado toscos y ennegrecidos por sombras desacertadas. Pero eso siendo quisquilloso, en verdad ha sido el mejor dibujante de esta serie, de lejos. Una pena que el color de Digital Rainbow no acompañe para nada.

Pues eso, acaba una serie regular casi como si una maxiserie se tratara, porque gracias a la labor conjunta de McKeever y Vaughan, han realizado una trama que se ha extendido con diferentes misiones a lo largo de 24 números. Muy recomendable la serie completa, de cuando Mística trabajó de incógnito con Charles Xavier, espero que futuros guionistas lo tengan en cuenta. 9/10.

-New X-men Academy-X #05.

Tan pronto como empezó, acaba la trama de "Encantada", que solo ha durado tres números dentro de esta colección, lo cual está bastante bien, porque contradice con la terrible lentitud de algunas series de Marvel actuales.
Esta serie se concentra, sobre todo, en las relaciones entre los personajes, que son un buen puñado, entre los Infernales de Emma Frost y los chicos de Danielle Moonstar (presumiblemente, los principales protagonistas). Pero en el número de este mes, la trama se deshincha bastante y resulta un tanto aburrida, así como anecdótica y extraña.

Ya sé que el tono de la serie no debe ser superheróico, de hecho, lo más refrescantes es el ambiente de colegio de alumnos con superpoderes que tiene, una aunténtica escuela para mutantes y no hay buenos ni malos. Es todo un acierto, porque la hace diferente a las demás. Y si, encima, se sale por otros caminos como el que tiene lugar en esta saga, mejor que mejor. Porque tenemos la típica historia del fantasma que deambula por algún lugar en concreto (en este caso la escuela), ocasionando momentos sobrenaturales para el terror de los presentes. No está mal esta premisa de típica película de terror adolescente, y menos si tiene conexión con cierta penúltima saga de Morrison, me encanta que la tengan en cuenta porque realmente supuso un movimiento realmente valiente por parte del guionista.

Pero, el problema se encuentra en el desenlace, no puede ser más aburrido y descafeinado, al final apenas hay misterio alguno (joder, podrían habernos dado una sorpresa o algo) y encima la cosa se resuelve con una facilidad pasmosa, tres berridos y a otra cosa, que hay ganas de meter otras tramas. Toda una decepción, honestamente, porque todo se queda en la interacción de personajes y éstos dan muchas vueltas, no es que sean muy carismáticos, si hasta la hermana de David resulta verdaderamente repelente, uff.
Por suerte, detalles como el que se tenga en cuenta el que Moonstar fuera una Valquiria, el trato que recibe Kevin por parte de Emma, la cita que tienen Josh y Laurie, la reprimenda que recibe el primero por parte de Rahne... Son las cosas que nos revelan el mimo que hay hacia los personajes en esta serie.

Para colmo, Michael Ryan no es capaz de aguantar los tres números dura la saga, ¿será posible que esta serie nunca pueda tener un dibujante que se capaz de durar, aunque sea, unos cinco números seguidos? Es algo desesperante, aparte de que Carlo Paguyalan, el sustituto, no pega en absoluto con el estilo del otro, es mucho más realista y tiene un trazo mucho más fino (puede ser cosa del entintador también). Lo peor de este dibujante es, sin duda, el que no sepa hacer dos caras diferentes, son casi todas iguales, solo cambian los peinados y poco más, en ese sentido es bastante soso. Aparte, haciendo expresiones es bastante limitado, su repartorio parece concentrarse en tres o cuatro que repite a lo largo del cómic. Vamos, que no es malo, pero tampoco tiene ninguna cualidad que lo haga especial y no destaca en absoluto.
De Michael Ryan tampoco es que pueda decir mucho más, pero al menos tiene un estilo característico y refleja muy bien a los adolescentes, aunque luego no parezca saber hacer adultos.

En fin, la saga más floja de la serie hasta ahora, carece de interés y no aprovecha el nuevo enfoque que se nos propone. Por suerte, los personajes siguen siendo lo más importante y tienen mucho que decir, aunque ya va siendo hora de que hagan algo interesante o sorprendente con ellos. Flojo. 6/10.