Reseñas ENERO presents: Especial X-men.

-Astonishing X-men #05.

Continúa la primera saga de Whedon en esta colección: "El Don", avanza lentamente, de forma pausada pero ofreciendo una dosis mensual lo bastante llamativa y con la suficiente chicha para que no sepa a poco.
Y es que no me cansaré de repetirlo, pero lo mejor del guionista de Buffy Cazavampiros es la manera que tiene de contar las cosas, sus diálogos, el tratamiento de personajes... Y ahora podría decir que no solo eso, sino que es toda una sorpresa en cuanto a situaciones lógicas.

Todo es muy inesperado, desde el sueño del propio Cíclope al principio (que es delirante) hasta esa magnífica salida a la luz de Coloso, con un Ord tan sorprendido como los miembros de la Patrulla-X.
Es decir, ha habido una resurrección (pecado, PECADO) pero el guionista ha sabido realizarla con soltura, con la suficiente naturalidad como para que no resulte ridícula y encima logra ser bastante emotiva. ¡¡Eso no lo hace cualquiera!! Tan solo por esa Kitty Pryde explicando a Piotr lo que hizo tras su fallecimiento, con éste dándole las gracias, ya merece la pena el regreso. Aún así, vamos, que no puede decirse que Lobdell se portara muy bien con la muerte del ruso, casi mejor que vuelva, y más si es tomado en serio.

Por lo demás, lo dicho, los personajes se mueven y hablan como deben, sus comentarios son muy ocurrentes (ese Ord preguntando si tiene otra vez al dragón detrás... la leche) y el cliffhanger del final augura un buen número de opiniones y política. Al fin y al cabo, los miembros de la Patrulla-X se han portado, sin quererlo, como aunténticos terroristas a lo largo de esta saga. ¿Acaso es ético entrar en una fábrica para destruirla? Por mucho que utilizaran el cadáver de un compañero y crearan una cura que podría ser un aunténtico problema para el status quo mutante actual, no justifica esas acciones.

John Cassaday, por su parte, se coloca a la altura del argumento y ofrece un gran trabajo a la hora de narrar tanto los momentos íntimos como la acción, que en este número se sale. Es curioso, pero su estilo elegante y realista siempre ha sido un tanto estático en más de una ocasión, pero esta vez, por el final del cómic, se muestra mucho más expresivo y de línea clara, ignoro si se debe a las fechas de entrega, pero lo he encontrado bastante mejor. En fin, que se trabaja y pule las figuras humanas con todo detalle, aunque presente una escasez (en ocasiones preocupante) de fondos.

El guión no me estaba matando, precisamente, pero empiezo a encontrar brillante a este guionista, se está tomando bastante en serio esta serie y el clímax se ha hecho notar de una manera muy ingeniosa. Me gusta, a ver cómo acaba esto. 8,5/10.

-Patrulla-X #01.

Jejeje, esto ya es curioso, desde que Claremont cuenta con un dibujante como Alan Davis la serie de la Patrulla-X, desde el Reload, ha mejorado mucho en sus manos. Digo que es curioso, porque los dos meses pasados, cuando no estaba el dibujante antes mencionado, el guión no era para tanto, de hecho se hacía un poco farrangoso y complicado de leer por incomprensible en algunos momentos. Por no hablar de situaciones bastante lamentables como el uso inapropiado del inductor de imágenes (los chicos de ADLO se cebaron bastante con eso) y repitición de esquemas como el de Tormenta. En ese caso, ¿cómo es posible que, cuando está Davis, la colección mejora tanto en todos los sentidos? Me pregunto si éste meterá mano en el guión.

En todo caso, el número de este mes presenta toda la saga del debut de X-23, así que podría decirse que es autoconclusivo. Eso para empezar porque, ¿cuántas veces hemos tenido ocasión de ver algo así ultimamente? Diría que pocas, poquísimas.
Pero es que encima, aunque el argumento no sea tan gran cosa, está tan bien contado, los personajes tan bien tratados, los conceptos sobre los mutantes tan bien pensados, tan CONDENADAMENTE bien dibujado, que da gusto leerlo y cumple con todas las bases que debería cumplir un cómic, básicamente consiste en entretener y maravillar.

Consiste en el debut de X-23, un personaje, a priori, poco interesante, de esos que ves y apenas te dicen nada. Y es que estamos ante una especie de "Lobezna" sacada de la serie de X-men Evolution, no es muy interesante que digamos, si hasta es amnésica y tiene relación con Arma-X, es un clon femenino de Logan de pe a pa. Para eso, me habría gustado mucho más volver a ver a Médula, aunque tengo entendido que ha cambiado bastante desde que Kelly la tratara tan bien en los X-men por aquel entonces, sigh.
Pero este personaje es lo de menos, porque lo simpático se encuentra en la trama, que está bien desarrollada y tiene ciertos detalles muy buenos, como esa discoteca para mutantes con trajes clásicos (si es que explican de donde viene ese traje de X-23, sospechosamente parecido al que llevó Logan durante la primera saga del Fénix, no confundir con la Fénix Oscura), esa morgue dirigida por ese mutante de cuatro brazos tan carismático y estrambótico, la idea de los X-men como policía (qué bien lo aprovecha Claremont) y las peleas, que son muy entretenidas y en su justa medida.

Pero seguro que nada de eso sería posible sin Alan Davis, un narrador excepcional, que solo puede competir con gente de la talla de Quitely o John Romita Jr. Es expresivo, tiene un dinamismo asombroso, sobre todo en las figuras humanas y sabe perfectamente cómo llevar al espectador por una escena de acción, haciéndola más impactante y espectacular. Aunque lo mejor está en el tratamiento que hace de los personajes, Rondador vuelve a ser Rondador (ese Kurt en la Sala del Peligro, haciendo de pirata, lo creía perdido), Lobezno es el tipo bajito que pasea con la altiva e imponente Tormenta, etc, etc. Quizás sea Bishop el único que se le atraganta, pero por lo demás... Una delicia de dibujante, vaya, el mejor de las series mutantes actualmente, por encima de Cassaday.

En fin, un cómic con un tono clásico pero actualizado, con momentos intimistas muy agradables (ese beso entre Rondador y Rachel, ese Logan que parece tener una relación diferente con Tormenta, la conversación del primero con X-23 cuando la encuentra por segunda vez...), escenas de acción bien planteadas y ejecutadas, buena utilización del concepto mutante, un buen cliffhanger... Y el mismo Alan Davis, lo que me lleva a preguntar si éste será el culpable de todo eso. Muy recomendable, así da gusto. 9/10.

-X-men #01.

Y entonces llegó Milligan, el creador y guionista de X-Statix, para alegría de muchos fans que deseaban verlo por estas colecciones. Pero claro, no es lo mismo hacer un grupo desde cero, con los conceptos que te plazcan y toda la libertad del mundo que, trabajar para una franquicia muy, pero que muy controlada. Veamos qué tal se porta estos dos primeros números que recoge Panini en uno solo.

Pues nada, tenemos una misteriosa trama de tono bastante oscuro para empezar, con una extraña entidad llamada Golgotha sembrando el pánico y la muerte allá por donde pisa. Parece ser que incita a todos para matarse entre sí o anima a realizar los más oscuros deseos de aquel que tenga contacto con esa cosa.
No hay mucho más, en estos dos números se explica más o menos de qué va el tema y parece que se avecina algo más grande, pero aún así, hay muy poca chicha argumental por ahora.

También cabría destacar que el tratamiento de los personajes es muy cercano al que Austen ofreció en su momento, de primeras no está mal, porque sería contradictorio que de repente, de un número a otro, cambiaran de golpe. Al menos Pícara y Gambito tienen más protagonismo, que ya iba siendo hora. El Hombre de Hielo sigue siendo el mismo imbécil de siempre (solo que más interesado en Polaris que de costumbre), Kaos es el típico jefe a la sombra de su hermano Cíclope, Polaris vuelve a estar psicológicamente desequilibrada y Emma es la misma mujer irónica y atípica que vemos en todas las colecciones mutantes.

A destacar el tema de que Polaris siga en sus trece, no me parece nada coherente habiendo Austen cerrado el tema en números anteriores, así como el que Bobby vuelva a interesarse y Kaos sintiendo celos, ¿cuándo se ira ese mal culebrón del que no parecen querer salir? No lo entiendo, porque Álex debería sentir lástima por la ida de Annie (que ni siquiera es nombrada) al menos si tanto la quería y Bobby no parece que esté dispuesto a fijarse en otras chicas, de hecho, parece que se declare a Polaris más por fastidiar a Kaos que por otra cosa.
Menos mal que ese Gambito indeciso por la frustración que siente al no poder tocar a Pícara (recordemos que en X-treme no tenían poderes) no está mal. Pero vaya, en cuanto a tratamiento de personajes, Milligan se muestra un tanto discreto, por no decir desacertado en la mayoría de los casos.

Además, la trama no termina de arrancar del todo y hay demasiadas batallitas sin venir a cuento, aparte de que el misterio, así de primeras, no es muy impactante que digamos. Poco más se puede decir sobre el tema, que en estos dos números solo vemos a los personajes de un lado para otro tratando de descubrir cosas sobre Golgotha, así que recibimos información a cuentagotas. Por no decir que, cuando encuentran el problema, deciden llevárselo a casa, y encima con el Pájaro Negro sin protección alguna. Se supone que es una especie de virus que provoca la muerte y la destrucción pero se lo llevan volando sin más. Pues vaya una muestra de seguridad, oiga.

En cuanto a Larroca, vuelve a notársele mucho las carencias que tiene en cuanto a narrativa. En ocasiones se muestra confuso y no es capaz de ofrecer un ambiente adecuado para lo que se cuenta. Aparte, es curioso lo estático que se muestra en estos dos números, antes ha mostrado mejores usos de expresiones faciales pero aquí parece como si se contuviera, realiza un trabajo un tanto pobre en general. Pero sería injusto decir que todo es culpa suya, porque el colorista es de lo peor, juega con texturas que las mete sin orden ni concierto, hace demasiados claroscuros sin venir a cuento, demasiadas luces brillantes sin razón alguna... Es malísimo, ¿cuándo se librará Larroca de Liquid!? Va de mal en peor.

En fin, no estamos ante un arranque muy prometedor, que digamos, sería bastante decepcionante si no estuviera advertido con anterioridad. Pero bueno, ya veremos si en los próximos meses nos hacen cambiar de opinión, que al menos esto es una mejora considerable en comparación con Austen. 5/10.