El Amo del Calabozo

Hola a todos/as los blogeros/as, y también porqué no decirlo, roleros/as, a los que os debo dar las gracias por la grán acogida que ésta sección ha tenido en su día inagural. Sinceramente, no me esperaba tantas opiniones, y que todas fueran tan positivas. Eso me alegra y me hace sentir que no soy el único en favor de dar a los juegos de Rol el prestigio y reconocimiento que se merecen.
La semana pasada hablábamos de que TSR, la editorial del juego que dió origen a los juegos de rol, Dungeons & Dragons, fué adquirida por la empresa editora y creadora de las cartas Magic, cuyas ediciones son bastante numerosas al igual que sus expansiones, Wizards of the Coast, debido a los mangoneos que había en la empresa. Y muchos/as, como yo hace tiempo, os preguntaréis: ¿cómo es posible que no hubiera control total sobre los beneficios del juego? La respuesta: movían mucho dinero, y no podían controlar todo.
D&D dió pie a mundos-módulos como Greyhawk, Dragonlance, que daría origen a algo que casi todas las editoriales de rol, e incluso, los juegos de miniaturas de Games Workshop han seguido: las novelas ambientadas en dichos mundos-módulos, permitiéndonos ver las leyendas y las historias sobre esos mundos-módulos por personajes que a más de uno le apetecía desarrollar, y así conocer a autores y novelistas como Margaret Weis (que a modo de curiosidad, tiene su propia editorial, en la que edita juegos de Rol, destacando el juego de Rol de la serie FIREFLY, y posteriormente film, SERENITY), Tracy Hickman, R.A. Salvatore ( más conocido por los fans de Star Wars, más que nada porque en una de sus novelas en aquella galaxia lejana, muy, muy lejana...se atrevió a cargarse a un personaje que hemos vuelto a ver en las precuelas, haciéndole merecedor de varias amenazas de muerte por parte de algunos descerbrados que se tomaron mal la muerte de dicho personaje, llegando a salir el mismisimo George Lucas para echarle un capote), Troy Denning, conocido por sus novelas en otro mundo-módulo célebre, DarkSun... y destacar también los videojuegos que en los tiempos del spectrum, amstrad, commodore, llegaron a aparecer de Dragonlance. Gracias a Forgotten Realms (o Reinos Olvidados, como más os guste) hemos leido no sólo buenisimas novelas, sino que, ademas, dichas novelas han inspirado juegos para Pc como Baldur´s Gate y secuela, Icewind Dale y secuela, Neverwinter Nights...sin olvidarnos de Planescape, que nos dió el juego Planescape: Torment. Hubo también mundos-módulos vistosos, como Ravenloft, o como introducir vampiros y seres de ultratumba a las partidas de D&D.

Además, la mayoría de los juegos de Rol , deben al D&D el uso de las Pantallas para el Director de Juego, algo que se añadió al lanzamiento tras varias pruebas de test. Se descubrió que la Pantalla, añadía misterio y emoción a las tiradas del Director de Juego, así como que gracias a su diseño, a sus dibujos molones, y a un resumen de tablas de daños, hechizos y demás, se convirtió en algo hoy en día indispensable. Eso sí, la calidad ha mejorado con el paso de los años, ya de un cartoncito que al mojarse se rompía, ahora las tenemos que casi parecen libros, debido a su tapa dura.
TSR no quiso que el D&D, y por ende, los juegos de Rol, se quedara estancado en las tiendas especializadas, y quiso que los no aficionados a éste tipo de juego, pudieran conocer como eran éstos juegos, llegando a editar 2 revistas dedicadas al juego, llamadas, evidentemente, DUNGEON, y DRAGON (podéis ver la edición española de la revista en una foto que he puesto, que tras haber pasado por Zinco, con el nombre de DRAGÓN MAGAZINE, editándose cada 2 meses, ahora está en manos de Devir, editorial portuguesa que tiene los derechos del material de Wizards of the Coast en España y Portugal, y que a punto estuvo de quitar a La Factoría los derechos sobre editar material de White Wolf en España), hechas para guiar a los neófitos en el juego, y ofrecer diferentes aventuras para evitar a veces la espera a nuevas aventuras o suplementos. Gracias a TSR, los roleros/as pueden conocer las novedades en juegos de Rol, en sistemas de juego, así como participar en partidas abiertas por diseñadores, debido a las...GENCON. Las jornadas de Rol, o GENCON, sirvieron no sólo a TSR, también a otras editoriales, para darse a conocer, presentado productos de cara a conquistar el corazoncito (y el bolsillo...) de los jugadores. Gracias a estas ferias, los chavales vieron juegos de Rol basados en personajes como Conan, una chapuza de TSR, que se limitó a usar el D&D para colocar ilustraciones de los comics Marvel de las colecciones del personaje, y que su estancia en las tiendas duró...una semana, debido a las protestas de aquellos que lo compraron, y vieron aquella estafa. TSR hizo un guiño a los seguidores del Cimmerio, incluyendo en una de sus revistas, como adaptar a Conan y Red Sonja al D&D. Actualmente, Moongoose Publishing es la que se ha encargado de resucitar para el Rol a Conan, en un juego muy cuidado, editado aquí en España por Edge Entertainment. I.C.E. Crown debutaría en el Rol con varias propuestas, a cual más interesante: teníamos, atención, la adaptación al Rol de...EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. Seguro que a más de uno/a se le deberán de saltar las lagrimillas al recordar con encanto y emoción ese librito coloradote que la extinta editorial catalana JOC sacó. Cuántas partidas con la calculadora (si tenías la suerte de tener alguna...) para sumar y calcular el alcance de las tiradas, esos críticos A, o críticos E, esa ficha que a más de uno le daba en ocasiones cierto repelús por lo que había que rellenar, aunque eso sí, se agradecía que se usaran dos dados de 10 caras para todas las tiradas, representado uno las decenas, y otro las unidades. Gracias a éste juego pudimos ver un nuevo dado más: el porcentual, que era como el de 10 caras, pero indicaba decenas, o sea, 10,20,30...

Luego estaba el ROLEMASTER, o lo que es lo mismo: créate tu propio juego de Rol de espada y brujeria. Básicamente eran libros en los que se te facilitaba todo un maremagnum de listados de razas, armas, hechizos, ataques...todo lo necesario para dar pie a la imaginación, y jugar según tus propias reglas. Destacar también RUNEQUEST, juego que se convirtió en entrañable debido a los contínuos enfrentamientos con comandos de Hombres-Pato...

Y al final, ocurrió lo que tenía que ocurrir: película exitosa de taquilla, personajes que calaron hondo en los aficionados...y no podía faltar su juego de Rol. Alla por el 79-81 (mis disculpas por el baile de fechas, aunque se agradecería aclaración), la editorial West Coast Games (no confundir con Avengers West Coast...) sacaría el primer juego de Rol de Star Wars, llegándonos aquí de la mano de JOC. Como era de esperar, sólo se podían manejar personajes simpatizantes a la rebelión, así como caballeros Jedi: rara era una partida en la que no hubiera 2 o más Jedis. Su sencillo sistema de dados de 6 caras, fotos de la peli, y los suplementos que iban saliendo, daban vidilla al juego, pero hay que lamentar el tremendo atraso que sufrimos por culpa de JOC: Mientras en España, hasta que Devir se hizo con los derechos de aquí, y Wizards of the Coast adquirera los derechos de allí, seguíamos usando la 1era edicion del juego, mientras que en USA, usaban la 3rcera, casi nada. Actualmente la última edición, la cuarta, usa el conocido sistema D20, usado en el D&D 3.0, que permitía pasar personajes de un juego a otro, haciendo ligeras modificaciones en cuanto a armas y vestuario. En ésta cuarta edición, podías manejar si querías, a Siths, incluido a Darth Vader. También destacar que por aquellos años, salian juegos de rol del...Oeste, destacando FAR WEST, el cual llegaría a España de la mano de La Factoría. Un juego con el sabor a aquellas pelis de John Wayne, Clint Eastwood...del que salieron bastantes suplementos...y llegó a gustar!!!! Bueno, y hasta aquí hemos llegado. Es posible que me haya dejado algunos juegos en el tintero, y que no haya hablado de juegos de Rol españoles. Espero vuestras colaboraciones y opiniones, todas leidas, todas atendidas. La próxima semana, más. EXCÉLSIOR!!!!

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO