Reseñas MARZO/ABRIL: Astonishing X-men.

-Astonishing X-men #07.

¿Cuántas veces se ha enfrentado la Patrulla a enemigos que no eran mutantes o humanos preparados contra ellos? Bueno, mejor dicho, ¿cuántas veces hemos visto a las bestias gigantes de los 4 Fantásticos vencidas por otro equipo que no sean ellos? Es lo que vemos en este número, que los X-men defienden a la humanidad de cualquier amenaza, sin hacer distinciones ni nada por el estilo. Eso siempre ha sido así, pero la verdad es que muchos guionistas parecían haberlo olvidado y es agradable ver a estos personajes metidos en una situación más propia del cuarteto fantástico, el cual también hace aparición y resulta graciosa la interacción, muy cómica y divertida. Pero es que Wheddon es así, ya lo ha demostrado en la saga anterior, lo que mejor se le dan son las caracterizaciones y los diálogos, y aquí sigue brillando en ello, sobre todo en lo que se refiere a la Patrulla y en las cajetillas que podemos ver a lo largo del número, con los pensamientos de los personajes. Delirante es ver que Lobezno es el que menos piensa de todos.

Por lo demás, se sigue tratando de una manera MUY sutil (tanto que no comprendo por qué no lo aprovecha y profundiza más) la vuelta de Coloso en el grupo, que es mucho más serio y comedido. Aunque no todas las caracterizaciones las encuentro acertadas, de hecho me parece que la Cosa está un poco desdibujada, me ha parecido un tipo huraño con mal genio las veinticuatro horas del día. No es el Ben Grimm que conozco. Pero es un defecto menor, la historia está bien y es agradable ver cómo vuelven a tratar el tema antimutante o la manipulación de las noticias. Por no hablar de que SHIELD todavía no ha olvidado el tema de Ord y su planeta, espero que el guionista tampoco lo olvide y lo retome más adelante, sería genial.

Pero ojo, no solo tenemos la historia del monstruo gigante en Manhattan (que acabarán mudándose todos de allí, a este paso), también están las consecuencias de que uno de los estudiantes del Instituto Xavier, Alas, haya sido convertido en humano (por Ord, recordad), es entonces cuando descubrimos que al final nada es lo que parece y tenemos una pequeña versión de Muerte Viva (aquella saga de Ororo donde perdía los poderes) solo que muchísimo más breve y trágica.
De hecho, las páginas finales son escalofriantes y anuncian la llegada de algo gordo, ya veremos de qué se trata en los números siguientes.

John Cassaday logra un buen trabajo, como siempre, destacando sobre todo en los rescates de Kitty Pryde entre los escombros. Además, su trazo elegante y limpio queda perfecto para la versión detallada que nos muestra de los 4 Fantásticos, quedando muy bien la Antorcha, con ese aspecto de sombras invertidas. Es una pena que se les vea bien poco. Lo único malo que puedo achacar es la falta de fondos realmente dibujados por él, pues la mayoría son fotografías muy buen hubicadas, pero no deja de ser un truco que está en casi todas las viñetas de la escena. Comparando el trabajo que hace aquí con el que pude ver en Planetary, la verdad es que no sé si es que está más vago o le cuesta más porque tiene que entregar mes a mes. De todos modos, sigue realizando un gran trabajo.

En definitiva, un pequeño número unitario que muestra una situación poco convencional en los X-men, con un excelente tratamiento de personajes excepto en la ya mencionada Cosa y que sirve de epílogo para lo que vendrá más adelante. 8/10.

-Astonishing X-men #08.

Y aquí estamos, metidos de lleno en la saga, una saga que promete bastante, aunque apenas sepamos casi nada sobre ella. Porque vuelven los Centinelas, aunque solo sea uno medio destrozado, pero hacía mucho que no los veía tan bien tratados por el mero hecho de que este realiza un caos tremendo fuera de la Mansión, realmente les cuesta detenerlo a los componentes del grupo y eso no me lo esperaba, teniendo en cuenta que siempre se los han ventilado de un soplo, sobre todo Lobezno. Aunque lo que más me ha gustado ha sido ver a Cíclope brillar como hacía tiempo que no lo hacía, pero me gustaría saber si siempre ha podido hacer algo así, pues ya podría hacerlo más a menudo. Eso sí, poco más, hay una revelación al final y unas cuentas escenas misteriosas que se dedican a dar cierto ambiente claustrofóbico, de opresión, pues al que está detrás de todo le interesa que sus victimas se queden dentro del edificio.

El ambiente está conseguido y la atención captada, sobre todo con la "desconexión" de los psíquicos, pero la verdad es que el cómic sabe muy a poco, diría que parece uno de Bendis, se ventila de un soplo y hay muchas viñetas fotocopiadas, cosa que no esperaba de Cassaday. Pero es que encima hay demasiadas páginas que se dedican a mostrarnos el despertar del Centinela y su paso por el bosque. Vale, es para meternos en una especie de narración cinematográfica, con saltos de escena para saber lo que se avecina y demás, pero yo me pregunto si era realmente necesario tanto para contar tan poco, porque el número sabe realmente eso, apenas cuenta nada. Hace falta averiguar un poco más de la trama, digo yo. Bueno, quizá fuera esa la intención de Whedon, dejar con intriga para desear el siguiente cuanto antes. Pues lo ha conseguido, pero espero que no alargue más la situación o puede llegar a ser una tomadura del pelo. Lo curioso es que ya debería estar acostumbrado a esto, pues es algo general en Marvel.

En cuanto a Cassaday, realiza su trabajo más flojo, vuelve a ser impactante con la batalla del Centinela pero es bastante más pobre que nunca en fondos (ver los de la Mansión-X, casi cuadriculados y sin decoración apenas), aunque siga teniendo buena mano con las figuras humanas, que en algunas viñetas se notan como menos trabajadas. Pero claro, sigue siendo Cassaday, y su estilo es elegante y vistoso, tiene buena puesta en escena y destaca muchísimo, como ya he dicho, cuando dibuja al Centinela, que da verdadero pavor, así que no está nada mal. Pero esperemos que no siga decayendo, que mantenga el nivel, porque el que mostró en los primeros números fue impecable, y el que pude ver en Planetary mejor aun. Es capaz de más.

Pues eso, un buen número, pero sabe a poco porque apenas se sabe nada de la trama y ni siquiera hay muchos diálogos (lo mejor del guionista). Espero que la cosa avance pronto. 7,5/10.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO