Mi Impresión sobre... Identity Crisis

La semana pasada terminabamos el post comentando que, tras el gran éxito de Crisis en Tierras Infinitas, la palabra Crisis se convirtió en un reclamo bastante usado en la editorial DC. Unas veces ha sido usado con más fortuna que otras, mientras que otras veces podían habérselo guardado y no ponerlo, ni escribir la saga, de paso (caso de Zero Hour, que ya hablaré de ella con detenimiento y que me pareció un fiasco tremendo).

El caso del que hablaremos hoy es uno de esos en los que la palabra CRISIS le viene como anillo al dedo. Estamos ante una verdadera crisis, un punto de inflexión en el modo de hacer comics en DC. Como se suele decir bastante gratuitamente "un antes y un después". Pero no vayamos tan rápido, antes, como siempre, comentemos cómo el que esto escribe llegó hasta esta obra.

Ya hemos dejado atrás esos años en los cuales este pobre hombrecillo no tenía acceso a internet, además de esos años en los cuales era un marvelzombie que sólo leía MARVEL, olvidandose de la Distinguida Competencia (como dirían en la añorada por muchos Forum). Dando vueltas por esos mundillos de los foros empecé a oir hablar de Identity Crisis, una saga que pronto comenzaría en USA y que parece que iba a remover bastante al universo DC. Estas cosas suelen llamar la atención, aunque sigas poco dicho universo. Todavía eran leves los pasos que había dando dentro del Universo DC y no sabía tanto de él como del Universo MARVEL, pero eso no impedía que pudiera llamarme la atención una saga como esta.

Y pasó el tiempo... y se publicó la serie. Entonces fue cuando un par de amigos empezaron a comentarme lo buena y lo increíble que estaba siendo, que tenía que leerla cuanto antes. Se me ocurrió hacerles caso... e hice bien. Piqué con el número 1 y fue tan grande el impacto que tuve al leerlo que inmediatamente quedé enganchado.

He de puntualizar una cosa antes de hablar del comic propiamente dicho. Y es que el que esto escribe jamás había llegado a tanto nivel de involucrarse en un comic como para que le afectara emocionalmente. Pero con Identity Crisis estuve a punto de llorar... y más de una vez. No estamos antes un simple comic de superhéroes, estamos antes una historia dura.

Mucho se ha comentado sobre el cambio que ha estado sucediéndose en el Universo DC desde hace unos años. Digamos que se ha ido endureciendo (algunos dicen que Marvelizando, pero no voy a entrar en esos debates) y dónde más lo noté fue con la lectura de Identity Crisis. Teniendo en cuenta que es una historia que aún no se ha publicado en España (y que seguramente tardarán en llegar gracias al buen hacer de Planeta) intentaré no hablar mucho sobre lo que sucede en el comic, pero ciertamente, el tono de ésta historia es mucho más oscuro que el típico de un comic de superhéroes, es una historia que te agarra y te lacera, te hace sufrir. Si cuando hablaba de Crisis en Tierras Infinitas decía que sentías las muertes de los personajes, aquí no las sientes... Aquí es algo más, aquí hasta las lloras, sufres junto a los familiares y amigos de esos personajes y no importa que sea un completo desconocido, pues Brad Meltzer, el artífice de tan increíble argumento hace que lio sientas de verdad como alguien que conocías de toda la vida.

Identity Crisis, además de ser increíblemente vívida y dejar la huella que ya he comentado, es un crescendo, la historia va cada vez a más. Aunque no sea una historia de acción directa, sino más bien investigación y drama, uno cada vez quiere más ¿y qúe decir de los cliffhangers finales que tiene cada número?

Sí, cierto, Identity Crisis fue un antes y un después. Aparte de que fue uno de los antecedentes de la famosa Infinite Crisis que están viviendo en estos momentos en USA, aquí se pudo observar cómo los héroes tal vez no eran tan perfectos y sobrehumanos. Que quizás eran como nosotros, humanos, que se equivocan, que cometen errores, que aman y sufren. Que tal vez no son tan luminosos.

Algunos no quedaron contentos con la resolución de ésta historia. No diré nada de ella, tan solo que para mí fue perfecta, si llega a ser lo mismo de siempre, habría sido un grandísimo error. La sorpresa era que no fue lo de siempre... si no otra cosa más terrible y que dejaría huella en los protagonistas de la historia para siempre, y que tendría consecuencias importantes en el futuro.

Bien, la evolución natural sería que la semana que viene hablara de las CRISIS más novedosas que se han producido en DC, pero como aún estamos a un mes para que acaben, no estaría bien que dejara mi opinión antes de que hayan terminado... igual el final me hace cambiar de opinión aunque sólo sea un poco. Así que la semana que viene nos iremos de paseo por MARVEL a hablar de otro de esos puntos de inflexión, uno de esos capítulos que sería lárgamente recordados por los lectores. La saga de Fenix Oscura. Eso será la semana que viene.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO