Reseñas MARZO/ABRIL: New X-Men Academia-X.

-New X-Men Academia-X #07.

Después de la saga del futuro alternativo de hace dos meses, por fin la serie cobra fuerza en un número único donde se asientan las bases de lo que veremos en el futuro y se adelantan diversos argumentos que se habían quedado pendientes. Lo que más sorprende es que, para empezar, tenemos un nuevo grupo de mutantes jóvenes al mando de Rahne que tiene cierta gracia y espero que podamos ver profundizados dentro de poco, es increíble la buena mano que han tenido los guionistas Weir y De Filippis para presentarlos con tanto acierto en una sola página.
Pero eso no es lo más importante, ni por asomo, en este número podemos ver cierta interacción de personajes y de primeras sorprende cierta nueva relación que se ira fortaleciendo a lo largo de los números. Y es que los guionistas siempre han dejado muy claro que esos bandos separados (Infernales y Nuevos Mutantes, por ejemplo) no son muy diferentes entre sí y tampoco han de ser enemigos, un gran acierto, sin duda.

Aparte, la saga anterior tiene sus consecuencias y las podemos ver en las preocupaciones que afectan a David, aunque sigo pensando que esa muestra de futuro me parece una barbaridad, una manera de forzar al chico a hacer lo que el profesorado del instituto vea conveniente, que es quedarse en la escuela sin tener acceso a la capacidad de retener todos los conocimientos que absorve como una esponja. ¿Es realmente ético eso de mostrarle que sería nefasto para todos con una intervención psíquica? Sigue sin quedarme claro y me sorprende que los chicos sigan las instrucciones de los profesores tan a la rajatabla, hecho en falta un poco de rebeldía, ni siquiera el propio Infernal me parece transgresor. Qué políticamente correcto lo veo todo.

De hecho, así es como llego al asunto de Rahne y Josh, que fuerza a la primera a tomar una decisión bastante permanente, otra cosa que demuestra lo que hablaba anteriormente. En fin, que la chica no lucha por su condición y simplemente dice que ha defraudado a todo el mundo, Moonstar se queda como yo y la otra... sus razones tendrá, pero bueno, supongo que cada cual con sus creencias y la manera de tomarse las cosas.
De todos modos, eso no quiere decir que los personajes no estén bien tratados, son coherentes con ellos mismos y me gusta ver como las subtramas toman forma, se desarrollan y cambian los status quo, creándose nuevos grupos de amigos, rompiéndose parejas, etc. Solo que echo en falta un poco más de variedad en los alumnos, hay un ambiente de escuela correctísima y sin problemas graves que me sorprende, veo a estos adolescentes muy sosos en general, no hay nada que me deje con la boca abierta. Espero que esto cambie.

Pues eso, un correctísimo número de 24 páginas que, a pesar de haber perdido la ración doble mensual, apenas se nota. Lo único que echo de menos es algo que me sorprenda, aunque el cliffhanger de este número es prometedor y ha estado cerca de cumplir ese cometido. 7/10.

-New X-Men Academy-X #08.

Y aquí tenemos otro número único de interacción de personajes. Eso sí, falsa alarma, no es que la cosa se vaya a alargar más, no es gratuito nada de lo que pasa en él, de hecho se profundiza en la muerte de un mutante del mes pasado, concretamente en la serie de Lobezno. En efecto, la continuidad ha vuelto, aunque ya vimos sus primeros estertores de vida en esta misma colección cuando se llamaba Nuevos Mutantes y en el último número de X-treme X-men, acordáos de antes del Reload y la consecuencia de los acontecimientos ocurridos en Planeta-X. El caso es que hay una especie de crossover, pero no del que debes comprarte ambas colecciones para enterarte de todo, más bien se trata de un funeral que, lógicamente, no vimos en la colección de Lobezno y sí vemos aquí, profundizando en los alumnos y el profesorado, sin que quede forzado, de hecho me parece realmente necesario y ha quedado perfecto.
No solo porque vemos lo que ocurrió antes de la escena de la muerte del hombre-X caído, sino que también se nos muestra el terrible desconsuelo de los alumnos a los que daba clase. Y esto, Weir y De Filippis, nos lo muestra con mucho acierto, con dramatismo y diálogos del tipo "la vida sigue", que quedan de maravilla. Y eso no es todo, también se siguen desarrollando ciertas relaciones, como la de Julian y Sofia, que va poco a poco pero se nota que va a pasar algo tarde o temprano.

Pero lo mejor del número no son las escenas "entre bastidores" que tienen que ver con la saga de Lobezno donde ocurre todo, sino las consecuencias de la desaparición del cadáver del mutante caído, que lleva a los profesores a tomar una decisión realmente drástica, poco ética y sorprendente, mentir sobre ello, no decir nada y seguir con el funeral previsto. Pero también comprensible, porque en una situación así, ¿qué puedes hacer? Estamos hablando de niños, podría ser todo un shock.
El problema está en cuanto pensamos en quiénes se han llevado el cuerpo. Euh... Hydra y la Mano, teniendo en cuenta que toda la Patrulla-X sabe lo que hacen estos villanos con los cadáveres, no sé si es realmente apropiado el que mientan de ese modo, ¿qué pasaría si los chavales vieran de repente al profesor muerto regresando de la tumba siendo un villano? No sé qué es peor, ¿aquí hay un pequeño fallo argumental o me lo parece a mí? Al final la cosa queda un poco coja.

En cuanto a Michael Ryan, da gusto volver a verlo por esta colección tras su desaparición en números anteriores, aunque está siendo poco regular después de todo. El caso es que está realizando un buen trabajo, a pesar de sus limitaciones, como la poca variedad de expresiones y la semejanza de todos los cuerpos y caras que dibuja, hace a todos los personajes muy similares entre sí. Además, aunque sabe dibujar adolescentes de una manera soberbia (es decir, parecen tener la edad que deben) los adultos le salen parecidos, gran muestra de ello es la Emma Frost que nos brinda, que parece tener dieciseis años.
Sin embargo, como ya he dicho, ese estilo queda perfecto en esta colección del tipo Al salir de clase y en este número realiza un gran trabajo a la hora de enfocar ciertas situaciones drámaticas. Me gusta especialmente el que se trabaje tanto los fondos y sea capaz de brindarnos splash pages como la impactante llegada del Pájaro Negro destrozando el hibernadero de Mansión-X. En definitiva, es correcto y cumple su cometido, lo más negativo podría decir que es el color, inadecuado y verdaderamente pobre.

Un buen número, sin duda, un funeral muy logrado. 8/10.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO