Mi Impresión sobre... Crisis en Tierras Infinitas

"Mundos vivirán... mundos morirán"

¿Cuantas veces habremos visto esa frase? Una frase con fuerza, con garra. Atrae ¿verdad? Pues un servidor tardó mucho en dejarse picar. Pero mucho mucho.

Esta frase, como bien sabréis, es el slogan con el cual se anunció el Megacrossover de DC Crisis en Tierras Infinitas allá por el año 1985. Sí, es cierto que durante un tiempo, en la editorial se estuvieron preparando para tal evento, pero el comienzo propiamente dicho fue ese año.

Todo hay que decirlo, en aquellos tiempos el que esto escribe era un chavalín de pocos años de edad y todavía no se había leído un comic en su vida, así que dificilmente se iba a leer el evento en directo (y mucho menos habría podido entenderlo). Así que me perdí la experiencia de leer en aquél entonces una historia tan viva y fuerte como esta de la que estamos hablando.

Los años pasaron, el chavalín que se perdió todo eso se aficionó a los comics ¿sería este un buen momento para leer dicha historia? Error, el chavalín se convirtió en lector asiduo de MARVEL diríamos que se convirtió en un marvelzombie de esos que circulaban en aquellos años y no fue hasta mediados de los noventa que empezó a ampliar horizontes a otros comics de otras editoriales (creo que es una de las pocas cosas buenas que podríamos sacar de la IMAGE de aquellos tiempos).

Muchos años pasaron desde la publicación de Crisis en Tierras Infinitas y el momento en que el que esto escribe terminó leyendo la saga. Sí, es cierto que había oído hablar de ella, y había leído sobre ella, pero realmente no sabía qué era, tan sólo algo gordo que había pasado en DC allá en los '80 y había cambiado el universo para siempre.

Como dije cuando hablé de V de Vendetta y Watchmen, cuando alguien ve muchos comentarios sobre una historia y ve que se habla mucho de esta, termina interesándose por ella. La curiosidad, que no hay manera de callarla. Ahora todo había cambiado, un servidor ya había picado con otras editoriales y había leído cosas de DC (que no estaban tan mal, diantre). Así que ya podía considerarse un buen momento para leer Crisis en Tierras Infinitas.

Y llegó NORMA, querida y odiada por tantos, y sacó una edición en tomo lujoso de la saga. Era el momento perfecto para hacerse con ella. Esto podríamos considerarlo un error... o no. Por un lado era bueno, pues por fin podíamos hacernos con la saga sin tener que buscar en olvidados estantes cual arqueólogos del comic, pero a la edición de NORMA le faltaba algo. Imagina que eres un lector nuevo que no tiene ni idea del universo DC y te compras el tomo... no te explican nada. Y no digamos que son pocos los personajes que aparecen en la saga, personajes que dan por hecho conoces. En la edición de Zinco, en cada capítulo había un artículo explicando muchas cosas sobre los personajes y grupos que aparecían en la saga, lo cual facilitaba su lectura y comprensión, pero en esta edición...

En fin, entremos en el tema más imporante aquí, el comic en sí. Estamos, como ya he dicho, ante un Megacrossover, pero un crossover necesario (término que veréis que utilizaré varias veces en esta sección) ¿a qué me refiero con crossover necesario? Parece que el Universo DC era un caos con tanta tierra paralela y la gente andaba un poco confundida. Había que hacer algo para reestructurar todo ese embrollo, y no se les ocurrió una mejor forma (léase sin ningún tipo de sarcasmo) que organizar un megaevento que reuniera a TODOS los mundos de DC y los pusiera en peligro. Estamos, señoras y señores, ante un verdadero evento cósmico, épica pura y dura. La gran cantidad de personajes que aparecen, la sensación real de peligro que se siente al leer la serie. Todo es un caos, nadie sabe lo que está pasando exáctamente y los héroes van muriendo en mundos y mundos sin que nadie puede hacer nada por evitarlo. Y no estamos hablando de personajes nuevos que no conocemos de nada y han sido creados ex profeso para esta serie, no. Hablamos de personajes arto conocidos como Batman, Superman, Wonder Woman... ellos, junto a decenas de otros superhéroes, son los protagonistas de ésta historia. Personajes que todo el mundo conoce y que, por primera vez, sientes que pueden estar en peligro verdadero.

Qué bien hecho estuvo la cosa. Sí, señor, consiguieron que el caos del Universo DC se arreglara un poquito mejor, pero consiguieron muchos más. El sr. Marv Wolfman escribió una historia inolvidable, con tensión, suspense, mucha acción. Una historia emocionante, donde vives cada momento y las muertes épicas de los que caen en combate son sentidas de verdad. ¿Y qué decir del dibujo? Un excelente George Perez que consigue algo que pocos dibujantes han sabido hacer. Dibujar decenas de personajes en increíbles páginas y portadas que quedarán para el recuerdo.

Un verdadero hito del comic de superhéroes. Bien hecho y estructurado, más de lo que otros grandes eventos quisieran (algunos de los cuales hablaremos aquí). Con el, mundos vivieron y mundos murieron. Héroes nacieron y otros cayeron... y todos los que lo hemos leído lo disfrutamos. La cosa salió tan bién, que la palabra CRISIS en DC ya ha sido utilizada más de una vez para anunciar eventos importantes (algunos más importantes que otros). Y de dos de los más actuales hablaremos próximamente.

Uno de ellos hizo que muchos sufriéramos un gran impacto al leerlo y, podemos considerarlo un antes y un después. Es una miniserie que, aquí en España, todavía no ha llegado, pero cuando lo haga, seguro que causará un gran revuelo. ¿Sabéis ya cual es? Identity Crisis. Y de ella hablaremos la semana que viene.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO