UNA HISTORIA DE VIOLENCIA es una adaptación de un comic que aún no he leído, pero que una vez vista la película tengo ganas de hacerlo. Y eso se debe a que el film ha resultado ser toda una sorpresa para mí, ya que me he encontrado con una película modélica, que no pierde el tiempo alargando las situaciones (dura apenas 96 minutos) y que esta soberbiamente dirigida por David Cronenberg.
La película empieza cual si se tratara de un film de Tarantino, con dos asesinos que hablan de temas triviales hasta que la cámara enfoca la carnicería que han organizado. La acción se traspasa a continuación a un pequeño pueblo norteamericano. Allí vive tranquilo Tom Stall con su mujer y sus dos hijos. Tiene una vida modélica, donde todo parece armonioso, pero es una imagen que esconde secretos. Por un lado su bella esposa se disfraza de animadora para poner cachondo al marido, su hijo es maltratado en el colegio por un compañero bravucón,... pero el mayor secreto es el del marido.
Al bar que regenta van a parar los dos asesinos del principio de la película. Intentan robar, pero el los mata con pasmosa facilidad. Se convierte en un héroe local, y a partir de ahí empiezan sus problemas. Unos individuos que parecen conocer muy bien su pasado vienen a reclamarle viejos asuntos, coaccionando a Tom y a su familia. Parece que se equivocan, porque Tom aparenta ser un buen hombre, pero ¿es así?
El film pertenece a ese estilo de adaptaciones de comics que son de temática más realista (caso de CAMINO A LA PERDICION) que fantástica (caso de los múltiples films de superhéroes). Además nos encontramos con una película con un argumento muy bien estructurado, y que cuenta mucho en un tiempo justo, sin alargar situaciones (como la de la mansión del final), todo ello completado con un plantel de actores perfectos en sus respectivos papeles (me gustó especialmente Ed Harris, que tendría que tener nominación al Oscar al mejor secundario por su papel en el film, aunque Viggo Mortensen también está bien en su papel, mostrando con las miradas de su rostro la ambigüedad de su personaje, al que nunca sabes muy bien como tomar). Y Maria Bello, la actriz que interpreta a la esposa de Tom Stall, también está muy bien en su papel, ya que no sólo lo dota de sensualidad y sexualidad (durante una escena se la puede ver completamente desnuda) sino que su mirada al final de la película lo dice... todo. Quien la vea ya sabrá a lo que me refiero.
CALIFICACIÓN: ***** (excelente) 10/10
LO MEJOR: Que se pueden adaptar comics fuera del género superheroico y dar lugar a películas tan buenas como esta.
LO PEOR: Que por ser la adaptación de un comic el posible público piense que es un film intrascendente.
La película empieza cual si se tratara de un film de Tarantino, con dos asesinos que hablan de temas triviales hasta que la cámara enfoca la carnicería que han organizado. La acción se traspasa a continuación a un pequeño pueblo norteamericano. Allí vive tranquilo Tom Stall con su mujer y sus dos hijos. Tiene una vida modélica, donde todo parece armonioso, pero es una imagen que esconde secretos. Por un lado su bella esposa se disfraza de animadora para poner cachondo al marido, su hijo es maltratado en el colegio por un compañero bravucón,... pero el mayor secreto es el del marido.
Al bar que regenta van a parar los dos asesinos del principio de la película. Intentan robar, pero el los mata con pasmosa facilidad. Se convierte en un héroe local, y a partir de ahí empiezan sus problemas. Unos individuos que parecen conocer muy bien su pasado vienen a reclamarle viejos asuntos, coaccionando a Tom y a su familia. Parece que se equivocan, porque Tom aparenta ser un buen hombre, pero ¿es así?
El film pertenece a ese estilo de adaptaciones de comics que son de temática más realista (caso de CAMINO A LA PERDICION) que fantástica (caso de los múltiples films de superhéroes). Además nos encontramos con una película con un argumento muy bien estructurado, y que cuenta mucho en un tiempo justo, sin alargar situaciones (como la de la mansión del final), todo ello completado con un plantel de actores perfectos en sus respectivos papeles (me gustó especialmente Ed Harris, que tendría que tener nominación al Oscar al mejor secundario por su papel en el film, aunque Viggo Mortensen también está bien en su papel, mostrando con las miradas de su rostro la ambigüedad de su personaje, al que nunca sabes muy bien como tomar). Y Maria Bello, la actriz que interpreta a la esposa de Tom Stall, también está muy bien en su papel, ya que no sólo lo dota de sensualidad y sexualidad (durante una escena se la puede ver completamente desnuda) sino que su mirada al final de la película lo dice... todo. Quien la vea ya sabrá a lo que me refiero.
CALIFICACIÓN: ***** (excelente) 10/10
LO MEJOR: Que se pueden adaptar comics fuera del género superheroico y dar lugar a películas tan buenas como esta.
LO PEOR: Que por ser la adaptación de un comic el posible público piense que es un film intrascendente.
1 comentario:
David cronenberg no es santo de mi devocion, ademas este fin de semana se estrenaban otra serie de peliculas que me atraian mas que una historia de violencia, Serenity, El aura, la vida secreta de las palabras, pero el bendito azar me arrincono contra la peli de cronenberg, y por eso le estare eternamente agradecido, teneis razon en que es una soberbia revisitacion del film noir, pero os habeis olvidado de la fuente mayuscula de la que bebe la cinta de cronenberg a la que hace uno de los mejores homenajes que se hayan rodado en la historia del 7º vicio.
Una historia de violencia es un remedo de la magnifica opus magna de jaques tourneur Retorno al pasado sam Stall es un transunto del Jeff bailey que interpretara soberbiamente rob mitchum, un tipo que se entierra en un poblacho de mala muerte, y que forja una nueva vida como un respetable padre de familia quiza algo huraño pero uno mas que pasa desapercibido en la comunidad que es la antitesis de la gran ciudad y del pasado violento que trata de redimir hasta que la mala fortuna conduce a su restaurant al detonante que abrira la caja de pandora............
incluso carl fogarty, una vez mas soberbio ed harris no es mas que un clon de joe, y richie cusack interpretado por un histrionico will hurt debe su esencia al excentrico o mejor aun psicotico Whit Sterling al que otrora diera vida Kirk douglas, es cierto que falta un elemento vital de la obra de tourneur la femme fatal Kathie Moffat (Jane greer) pero la palanca que sirve a la redencion de los 2 personajes la virginal ann, en este caso la mater amantisima edie stall (tambien muy brillante maria bello) tambien se repite en esta pelicula que juega con uno de los temas basicos del film noir como es el pasado angustioso , que a pesar de todos los esfuerzos de los protagonistas esta inextricablemente unido al presente, no es un fantasma efimero sino tangible y amezante con el que solo el cañon de un revolver podra acabar definitivamente, pero quizas el precio sea demasiado caro....
yo no creo que esta pelicula se cebe en el germen de la violencia, si es asi solo se demostraria en el caso del hijo , se centra mas bien en la huida del pasado y en las capas de apariencia bajo las que intentamos encerrar a nuestros demonios mas ocultos...
por cierto, he de revisionar la peli de nuevo porque en mi sesion a cada escena violenta, magnificamente rodadas por cronenberg, crudas, sin recrearse, habia una mejicana que no paraba de chillar y proferir maldiciones....
en definitiva un excelente ejemplo de film noir altamente recomendable
Publicar un comentario