Reseñas OCTUBRE presents: X-men #115

Título: Héroes y villanos (Partes 1 y 2 de 4)
Guión: Chuck Austen.
Dibujo: Salvador Larroca.

Después de la saga cuyo nombre no tenía absolutamente nada que ver con aquello que sucedía en ella, tenemos la que es la última de este guionista (abran el champán, por favor) en esta colección y en los mutantes. Por ahora, claro, que nunca se sabe.

El caso es que empieza bastante deprimente porque se encarga de contradecir mil cosas de la etapa de Morrison dentro de la serie, llegando a estropear el conjunto y realizando memeces tales como la del hermano de Xorn y el que Magneto no había sido el causante de los destrozos cometidos durante Planeta-X, vamos, que no era él, era el abuelo del vecino de aquel hombre que atropellé y resultó ser el sobrino del butanero de la esquina, que a su vez es primo del contable de aquella empresa de construcción que se está forrando arreglando esa New York devastada. Sigh... es una manera de decir lo mucho que me digusta esta falta de respeto hacia el trabajo de otro, aunque imagino que se debe por motivos editoriales, no me extrañaría que se tratara de órdenes del de arriba.
Si al menos el resto del argumento fuera bueno, se podría perdonar, pero es que ni eso.
Asistimos a la llegada de una nueva hermandad de mutantes que se dedica a hacer realidad el sueño de Magneto sobre la eliminación del hombre vulgar, nada nuevo bajo el sol.

Lo que me extraña es la incursión de Nocturna (señores de Panini, Exiliados tiene que adelantarse, no es por nada) dentro de dicha hermandad y el detalle de que Juggernaut haya estado dentro de la Patrulla-X como espía infiltrado (otra vez... esto me suena). Aunque sobre ésto último prefiero esperarme, que no está tan claro como parece y espero no equivocarme.
Por otra parte, Austen maltrata como quiere a los personajes y Gambito está irreconocible, culpando a Pícara de su ceguera, ¿este es el cajún valiente y solitario que todos conocemos? Ni de coña. Bobby sigue siendo despreciable, solo que cada vez peor y ya dan ganas de que la palme de algún modo. La madre de Sammy parece haber olvidado que está casada y si alguien puede decirme dónde se habla del divorcio, se lo agradecería. Dientes de Sable ha vuelto a los tiempos de sus inicios de una manera alarmante, conservando hasta el traje de siempre. Nocturna no se parece absolutamente en nada a la que vimos en Exiliados, parece una cobarde que hasta ha olvidado el arte de la teleportación en pos de huir a pie soltando la excusa más patética posible, como es: Es que... me estoy poniendo cómoda.

Eeeeeen fin, un desastre tras otro y muchas peleitas por doquier, lo único que encuentro salvable es lo de Sammy, que no está nada mal (no por lo que sucede, sino que me parece una buena idea) y esa Polaris que, OYE, ha evolucionado mucho como personaje, está muy bien resuelta y es de agradecer. Sobre todo por la escena de la despedida de Annie, que está muy conseguida por aquello de la ironía de que la enfermera acabe despidiéndose solo de la que era su peor enemiga. Aunque... la explicación de la ida no es muy creíble, que digamos, tanto amor, tanta pasión por Álex, tanto tiempo cuidándolo siendo un vegetal... para que al final pase esto. Pues vaya, no la echaré de menos, no.

Y claro, otra de las virtudes es Larroca, que se porta muy bien y sigue en alza, superándose en las escenas de acción y mostrando un buen hacer en las más relajadas. De hecho, sorprende lo mucho que ha mejorado en las expresiones faciales, solo hay que ver la de Annie despidiéndose o la de Dientes de Sable tras ver lo que quería decir el Juggernaut. En definitiva, que ya no es solo espectacular, sino que por fin tiene una narrativa competente. Lo que de verdad me parece repudiable es el color, que me parece que estropea un poco el dibujo, sobre todo por esos truquitos con la madera, la hierba, la piedra... que no ofrece un resultado muy agradable, que digamos.

Bueno, ¿qué esperabas? Un cómic de Austen y encima parece que solo hace lo que le mandan, liando el tema de Xorn de una manera patética y desdibujando a los personajes. Nada recomendable. 3/10.