Feliz En Tu Dia (III): Rob Liefeld; Ivan Brunetti

Hoy, 3 de Octubre, tenemos doble celebración. Rob Liefeld e Ivan Brunetti cumplen ambos 38 años. Supongo que será el día nacional del Adlater y haran las celebraciones correspondientes en ADLO, donde ademas de encontrar mas información sobre el autor, podreis echaros unas buenas risas.

Rob Liefeld comenzó su carrera profesional en 1988 dibujando para DC la miniserie Hawk and Dove escrita por el matrimonio Kesel (Editorial Zinco). Tras este prometedor debut, saltó a la competencia, Marvel, para encargarse del dibujo de The New Mutants, a partir de su numero 86. En ella creó personajes tan famosos como Cable y Deadpool y alcanzó rapidamente el exito entre el público. Tal fue la magnitud de su aceptación entre los lectores de superheroes que Marvel decidió cancelar la serie en su numero 100 para utilizar los mismos personajes en una nueva serie creada por Liefeld llamada X-Force, de cuyo numero 1 se vendieron 4 millones de ejemplares.

En 1992 y como gesto ante las condiciones contractuales de las grandes editoriales, Liefeld, Jim Lee, Todd McFarlane y otros superventas de la epoca abandonaron Marvel para formar la editorial Image donde nuestro homenajeado crearía Youngblood, que aun sin alcanzar en su debut el record de X-Force, tambien disfruto de ventas millonarias. No obstante, al igual que a las series de sus compañeros de estudio, la erratica producción del titulo afectó a sus enormes ventas iniciales. A parte, creó otros personajes y conceptos como Glory, Supreme o Brigade. Al poco tiempo fundó 2 sellos editoriales: Extreme Studio, parte integrante de Image Comics y Maximum Press.

En 1996, Jim Lee y Rob vuelven a la editorial en la que alcanzaron el exito internacional para realizar un proyecto llamado Heroes Reborn, donde este último(y sus colaboradores) se encargaría de los personajes el Capitan America y los Vengadores. Por desavenencias con Marvel, Liefeld y sus compañeros de estudio abandonan las series sin la posibilidad de completarlas aunque intentaría llevar las ideas que se dejó en el tintero para la serie del Capitan America en un nuevo personaje de creación propia, Agent America, lo que le reportaría acabar de juicios con Marvel por problemas de similitudes entre personajes.

No fueron sus unicos problemas, en 1996, abandonó Image Comics por sonadas discusiones con otros miembros como Marc Silvestri y Todd McFarlane. En 1997, fundó junto a Scott Rosenberg, director de Malibu Press, la editorial Awesome Comics donde continuó publicando sus personajes Youngblood y Supreme, para el que contrató a Alan Moore, asi como nuevas creaciones como el anteriormente mencionado Agent America. Lamentablemente para sus seguidores, la mala fama que pesaba sobre su figura, la impuntualidad en la salida de los titulos y discusiones con sus socios, causó tambien el cierre de esta editorial.

A finales de los 90, Liefeld volvió brevemente a una de sus creaciones mas famosas en Marvel, Cable. Ultimamente, en 2004, ha realizado una miniserie de X-Force (proximamente a publicar por Panini) con su antiguo colaborador en ese titulo, Fabian Nicieza, y este año ha dibujado dos numeros de la nueva serie Teen Titans, escritos por Gail Simone. Para mas información sobre el autor y sus futuros proyectos, pinchADLO.


Ivan Brunetti, en cambio, tiene una carrera bastante distinta. Historietista independiente, sus esfuerzos creativos se centran en su serie Schizo, publicada por Fantagraphics, donde da salida a todos sus impulsos autodestructivos y sus pataletas contra el mundo. Ademas, ha publicado en varias antologias de esta y otras editoriales como Zero, Zero y Spice Capades, album dedicado a las Spice Girls en los que tambien aparecen trabajos de Peter Bagge. Tambien ha trabajado en DC en su linea de titulos infantiles como "Scooby Doo2 y "Cartoon Networks presents" junto a Thad Doria.

Sus ultimos trabajos, en el mundo del comic, son dos recopilatorios de chistes gráficos HAW! y HEE!, ambos para Fantagraphics y el cuarto numero de Schizo de proxima publicación. Ademas, actualmente dirige, en Chicago, The Cartoonist's Eye, una exposición de originales de autores de tebeos de distintas epocas, entres los cuales se encuentran Crumb, Spiegelman y Chris Ware .

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO