Blogger of the Week: Francesc Martínez

Con motivo especial de la salida del libro "Spider-man, Diario de Peter Parker", pasamos a entrevistar a su autor: Francesc Martínez.

Podréis conocer al entrevistado por sus colaboraciones con Bajo la Mascara, Entrecomics, y artículos y entrevistas para Planeta DeAgostini.

Vamos con las preguntas:

+QCómics.- ¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

Francesc Martínez.- Buf, yo es que leo cómics desde que recuerdo. Los primero cómics que recuerdo son los de Don Miki, tenía muchos. Supongo que también debí leer algún Mortadelo o álbums del Bosque de Tallac. No mucho más tarde, gracias a mi primo (que también coleccionaba cómics y que tenía un póster de Crisis en las Tierras Infinitas que me encantaba) comencé a leer Superman de la editorial Zinco, colección que continué durante bastantes años.


+QC.- ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

FM.- Pues el mismo que comentaba antes, el número 6 del Superman de Zinco. Recuerdo que lo compré en el Mercat de Sant Antoni y como, algo después conseguí los números anteriores, no debía de tener mucho más de 7 años…

+QC.- ¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

FM.- Pues Superman, claro está Spider-Man, Jesse Custer (Predicador), Son Goku, Nori Taka, Flash, Ben Reilly y un largo etcétera. Ten en cuenta que en estos 20 años leyendo cómics habré leído miles de ellos,… Pero si tuviera que quedarme con dos de ellos, posiblemente serían Spider-Man y Predicador.

+QC.- ¿Cómo conoces a tu amigo Peter Parker y de dónde viene tu predilección hacia el?

FM.- Pues la verdad es que empecé a leer Spider-Man relativamente mayor, con unos 14 años. El primer cómic que coleccioné fue el Spider-Man Vol.2 #16 de Forum. Me llamó la atención porque el trepamuros peleaba con otro personaje similar a él en su portada (poco después descubriría que se trataba de la Araña Escarlata, el cual se convertiría en uno de mis personajes favoritos).

La verdad es que ya conocía el personaje anteriormente, había visto su serie de televisión (Spider-Man and His Amazing Friends, que daban por TV3) y tenía su muñeco de las Secret Wars (mi favorito de todos ellos). Además, tenía el gigantesco (a la par que genial) Superman vs. Amazing Spider-Man.

Coleccioné los cómics del personaje durante toda la Saga de Ben Reilly (la Saga del Clon de los noventa) y me enamoré del personaje. Tuve suerte de conseguir algunos ejemplares que después me hubiese costado conseguir como los de la Araña Escarlata, Clonación Máxima o el Triunfo y Tragedia.

Por alguna razón que no recuerdo, dejé a Spider-Man a la altura de la mitad de Peter Parker: Spider-Man. Quizá fue porque no me gustaban las historia de la época, quizá porque me consideraba “mayor” para los cómics, no lo se. Pese a eso seguí “enganchado” a los cómics leyendo algo de manga y demás.

Pero entonces llegó Spiderman (la película) y con ella Ultimate Spider-Man. En un Salón del Cómic vi el número 1 de la colección y lo compré porque lo dibujaba Mark Bagley, mi dibujante arácnido favorito de siempre, y me perdí…Junto a este cayó el Spider-Man: el Hombre Araña #2 y redescubrí al trepamuros. Lo malo, o bueno, es que entonces contaba con más dinero que en mi primera etapa (trabajaba y ganaba mi propio dinero) y no pude evitar comprar todo lo que pude de Spider-Man. Entre todo ello (además de casi todas las colecciones publicadas en España por Forum) compré el Spider-Man: Bajo la Máscara de Julián Clemente, libro que me encantó y que me sirvió para rellenar los huecos que me faltaban en la historia del personaje. Años después, tuve la suerte de colaborar con Julián en Historia de una araña, primero, y la web de Bajo la Máscara, después. La verdad es que aprendí muchísimo con estas colaboraciones…

+QC.- Muchos de los/las lectores/as de cómic tienen problemas en cuanto el espacio para guardarlos, ya que son colecciones que crecen y crecen. ¿Cuál es tu situación respecto a este problema?

FM.- Pues es MI problema. Bueno, en realidad son dos…El primero es de espacio sí, tengo muchos más cómics que espacio en mis estanterías, confieso que tengo algunas pilas en el suelo, pero es que no tengo espacio para más, pero en breves semanas compraré estanterías en el IKEA (benditas Billy) y solucionaremos esto.

El otro problema es que, al tener una colección tan grande (tengo prácticamente todo lo publicado de Spider-Man en uno u otro formato, normalmente el que era más económico) es difícil tenerlo todo en orden. Pero si a esto le sumamos el haber consultado constantemente esta para la realización de dos libros (sobretodo el último) ya os podéis imaginar que mi colección es un caos (el cual organizaré con nuevas estanterías, soy un desastre, lo se…).

+QC.- ¿Cómo surgen tus colaboraciones con weblogs como Bajo la Mascara, Entrecomics, o en el pasado Welcome to the Suck (y otras que hayas tenido)?

FM.- Pues en Bajo la Máscara fue una propuesta de Julián, que quería potenciar la web y tanto en Entrecomics como en Welcome to the Suck fue porque conocía a los dueños del blog que me propusieron colaborar con ellos.

Lo malo es que tampoco he podido colaborar mucho con ninguno de ellos, al tiempo de empezar a colaborar con Bajo la Máscara, también empecé a hacerlo con Planeta DeAgostini Cómics, lo cual me quitó bastante tiempo. Para rematarlo, cuando fui un poco menos ahogado, me quise unir a los dos otros blogs, pero entonces empecé con lo del libro y volví a no poder colaborar…

Ahora espero poder colaborar, en la medida de lo posible, con todos los blogs, que me hace ilusión.

+QC.- ¿Te planteas crear tu propio blog en un futuro? ¿Y volver de forma más activa al mundo de los blogs?

FM.- Lo de hacer mi propio blog, por el momento, no creo que lo haga. Para hablar de Spider-Man siempre tengo Bajo la Máscara y para el resto de cosas relacionadas con el cómic lo puedo hacer en Entrecomics.

+QC.- ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic?

FM.- Por mucho que se piensen algunos bloggers, su influencia creo que siempre será más o menos limitada. Los gustos de los lectores siempre predominan (o deberían predominar) por encima de lo que diga un blogger. Quizá si puede influenciar un poco a nivel de condicionar algún tipo de compras (una recomendación o una mala crítica) pero nunca será nada destacable o que afecte gravemente a las ventas.

+QC.- ¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

FM.- Pues la verdad es que no demasiados: Bajo la Máscara, Entrecomics, Zona Negativa, El Blog del Tete, El Blog de Jotace, ADLO, Más que Cómics y poco más. La verdad es que prefiero las páginas o blogs de información a las que se centran en las opiniones de sus bloggers.

+QC.- ¿Qué diez cómics actuales crees que son más interesantes en la actualidad?

FM.- Buf, que complicado. Ahí van (sin un orden concreto)
1- Amazing Spider-Man
2- Los Muertos Vivientes
3- Jóvenes Titanes
4- Astonishing X-Men
5- Invencible (la mejor serie de superhéroes del momento)
6- Y, the Last Man
7- 52
8- Runaways
9- Hulka
10- Ultimate Spider-Man

+QC.- ¿Qué guionistas destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujantes? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

FM.- De guionistas hoy en día me quedaría con Vaughan, Kirkman, Slott, Johns y Bendis, la verdad es que todo lo que está haciendo Kirkman me está gustando mucho (y es más joven que yo…). Estoy leyendo su Marvel Team Up y es una gozada…

En lo que respecta a los dibujantes ya soy más clásico. Me encanta John Romita Jr., Mark Bagley (para mi Spider-Man y Veneno son SU Spider-Man y Veneno), Scott Kolins y algunos más.

Entre mis autores preferidos de todos los tiempos encontaríamos a Stan Lee, John Romita Sr., Steve Ditko, Sal Buscema, J.M. DeMatteis, John Byrne (en su etapa de Superman), Alan Moore y un largo etcétera.

+QC.- ¿Qué autores crees que han retratado mejor a Peter Parker/ Spider-Man?

FM.- Bueno, en lo que respecta a los guionistas, está claro que Stan Lee definió perfectamente al personaje, pero hubo otros que supieron tratarlo, gente como Gerry Conway, Roger Stern, David Michelinie o J.M.DeMatteis han convertido a Spider-Man en quién es hoy en día. Si tuviera que escoger un dibujante que haya marcado a Spider-Man y haya sabido ver quién es realmente, creo que esté sería John Romita, el cual consiguió dotar a Peter de la personalidad que le ha acompañado durante más de treinta años…

+QC.- ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual? ¿Qué harías para mejorarlo?

FM.- Creo que España está viviendo un momento bastante dulce en cuestión editorial. Se venden más cómics y colecciones que nunca a unos precios bastante competitivos y una calidad de edición bastante alta (sí, hay errores, pero eso no quita que el nivel de edición sea bueno). Lo único malo es que, hoy por hoy, la producción propia está totalmente muerte y no veo que haya posibilidades de resucitarlo a corto o medio plazo.

Quizá las editoriales deberían apostar más por el producto nacional, de todos es sabido que en nuestro país existen autores con un talento increíble que se ven obligados a irse al extranjero para ver publicado su trabajo. Se que es difícil introducir un producto nuevo en este mercado, pero si alguna editorial lo consiguiera, tendría un gran filón de producción.

+QC.- ¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?
FM.- Todo en su justa medida. Los crossovers están muy bien ya que, generalmente, apuestan por argumentos arriesgados necesarios para mantener la atención del público así como para que el lector pueda conocer el universo donde se mueve su héroe favorito. Lo ridículo es que sea necesario leerse una gran cantidad de colecciones para entender la historia o que cada verano haya un crossover. Posiblemente lo mejor sea que haya un crossover CUANDO HAYA ALGO INTERESANTE QUE CONTAR. Eso sí, Civil War mola y Secret Invasión tiene pinta de molar… ;)

+QC.- ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?

FM.- Me encanta la continuidad. Es cuestión de respeto al lector clásico. ¿Para que me he de preocupar de comprarme los cómics de hace 30 años si estos no tienen ninguna validez? El problema final no es del guionista, si no del editor, que debería advertir a su guionista de sus errores. Y si no, para ello ya existen una gran cantidad de continuity cops dispuestos a echar una mano a los autores.

Respondiendo a la segunda parte de la pregunta, sí, puedo disfrutar de una historia fuera de continuidad siempre que esta no afecte demasiado a la continuidad actual (como sucedió con Spider-Man: Chapter One, que era una atrocidad y, encima, alteraba la continuidad clásica).

+QC.- Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época) y otro recomendado a alguien que va a iniciarse en el mundo del cómic.

FM.- No se que es más difícil… A un aficionado al cómic (adulto) le recomendaría Predicador, pero siempre pidiéndole que intente ver la historia que se explica y no sólo quedarse con la violencia. A un, no iniciado, le regalaría Maus, una obra maestra del género…

+QC.- Háblanos de los salones de cómic a los que has asistido y tus impresiones. ¿A qué otros salones/jornadas te gustaría asistir?

FM.- Pues voy al Saló del Cómic de Barcelona desde que recuerdo, cuando no se hacía ni en la Estación de Francia (ahí por el paleolítico inferior)… Creo que es un gran certamen donde tienes la ocasión de conocer a muchos aficionados y autores y disfrutar de tu afición favorita, yo no me lo pierdo y suelo ir dos o tres días cada año. Quizá el único problema es que en los últimos años se ha comercializado en exceso y ha perdido algo de magia, pese a ello se lo recomiendo a cualquier aficionado al cómic que se precie. Aún así, espero que en años venideros consiga algunos autores con más nombre (algún autor hot), ya que llevamos unos años que hecho a faltar alguna estrella (me quedo con el salón del 2003 donde vinieron Eisner, Cassaday, Sale, Millar, Bagley, Buscema, Ramos...).

También suelo ir al Salón del Manga de l’Hospitalet, pero en los últimos años se ha masificado tantísimo que este año me estoy planteando si ir porque las dos últimas veces agobiaba mucho y no me ofrecía nada que me interesara demasiado…

He ido un par de veces al Expocómic de Madrid, este año será el tercero. Es un buen certamen que cada año crece más y más, pero que todavía le queda bastante para alcanzar el nivel del de Barcelona (aunque en lo que respecta a autores invitados están a un nivel similar).

¿Dónde me gustaría ir? Pues algún salón norteamericano, principalmente San Diego, pero es que valen tanto dinero…

+QC.- Seguimos con Spider-Man. ¿Qué épocas del hombre Araña te han podido marcar y son tus sagas favoritas?

FM.- La verdad es que releyendo mi colección, para la realización del libro, he valorado más algunas etapas. Creo que una de las mejores fue la de los 150 primeros números de Amazing Spider-Man, que fue fabulosa creativamente. Una vez leí que Francisco Calderón decía que era la mejor etapa de un cómic de superhéroes jamás escrita y posiblemente llevara razón. Creativamente fue brillante, la gran mayoría de los personajes importantes de la serie fueron creadas en esa etapa.

De lo siguiente me quedaría, principalmente, con la etapa de Stern y la de DeMatteis (hace unas semanas releí La Saga del niño que llevamos dentro y aún babeo…, que bueno es Sal Buscema, uno de los autores más injustamente infravalorados del medio).

+QC.- ¿Qué opinas de la saga del clon de los 90? ¿Y de la línea Ultimate?

FM.- La Saga del Clon de los 90 fue la primera historia que leí de Spider-Man, así que tengo una visión algo distorsionada de esta jajaja. A ver, era una muy buena historia que, por culpa de algunas personas, se les fue de las manos. Pese a ello, tuvo momentos muy buenos y situaciones destacables. La pena es que tuvieran que matar a Ben Reilly, personaje que me encantaba, pero supongo que era necesario para hacer borrón y cuenta nueva de todo aquello. Una vez leí una idea que consistía en que Peter Parker protagonizara 3 series arácnidas y Ben Reilly la restante (trasladándose a otra ciudad) y creo que podría haber sido muy interesante…

Y la Saga del Clon de Ultimate es excelente, una buena vuelta de tuerca de la saga original y una de las mejores historias de toda la colección, me ha encantado.

+QC.- Ahora con la Guerra Civil, ¿Cuáles son tus impresiones del desenmascaramiento de Peter? ¿Y de su Status de Vengador?

FM.- La Guerra Civil me ha gustado bastante, tiene un buen planteamiento: una macrosaga que no necesita de villanos. El desenmascaramiento me pilló de improviso. En el número anterior sale Spider-Man, convocando una rueda de prensa y dando a entender que puede hacer su identidad pública y piensas “No lo hará, pasará algo en el último momento”, pero no es así y te deja “Ala, lo ha hecho” y te das cuenta que estás viviendo un momento histórico, esperaba que la cosa durara indefinidamente, pero me parece que tras One More Day…

¿Spider-Man vengador? Hombre, me sorprendió un poco, puede que tenga cierta lógica editorial, pero poca de argumentística. Spider-Man siempre ha sido un solitario y tampoco es que le hayan aprovechado demasiado en New Avengers, lo único es que su caída en Civil War ha sido todavía más grande…

+QC.- ¿Qué crees que nos deparará la nueva época de Brand New Day?

FM.- Buf, me da MUCHO MIEDO. Temo que se carguen la continuidad de los últimos años, pero quiero darles un voto de confianza… Pero si lo hacen, hay para colgarlos porque no hay razón para hacerlo (es más, seguro que les acaba acarreando problemas de continuidad).

+QC.- ¿Cómo surgen tus colaboraciones con Planeta de Agostini? ¿Cómo te sientes tras haber visto algún artículo publicado?
FM.- Pues hace unos años, con Moisés Hassan y Koldo Zearra (un madrileño, un vasco y un catalán, como en un chiste) nos planteamos crear un fanzine en papel. El experimento se llamó Freax y duró… un número, la gente no enviaba los textos y abortamos el proyecto. Pero, aún así, busqué algunos profesionales del medio para hacerles algunas entrevistas, entre ellos David Macho, el cual, tras hablar con él en diversas ocasiones me ofreció colaborar con la página web de Planeta DeAgostini Cómics.

Y, evidentemente, hace mucha ilusión cuando ves algo tuyo en un medio tan importante como la web de la editorial o en alguno de sus cómics (en tres mangas, concretamente).

+QC.- Sabemos que has venido realizando algunas entrevistas. ¿Qué es lo qué más tienes en cuenta a la hora de preparar dichas entrevistas?

FM.- Sí, hice trece entrevistas durante tres intensos días del Saló del Cómic de Barcelona. La verdad que fue agotador, pero muy divertido.
Sobretodo tenía en cuenta la carrera del autor, que había hecho, sus proyectos, pero, ante todo, tal y como me dijo una amiga periodista, escuchar lo que te decían para ver si puedes preguntar algo más interesante.

+QC.- ¿Cómo surge tu colaboración en “Spider-man: Historia de una araña”?

FM.- Pues yo ya mantenía contacto ocasional, vía e-mail, con Julián Clemente. El caso es que un día, leyendo Bajo la Máscara (el libro) encontré un par de errores y me dije a mi mismo “¿Y si hubiera más?” y me puse manos a la obra haciendo una revisión bastante general. Una vez hecho esto, le envié un e-mail a Julián que, lejos de enfadarse, me ofreció que hiciera una revisión más completa y que la podríamos incluir en una separata-actualización que se vendería con Dolmen. Finalmente, el proyecto se acabó convirtiendo en un libro: Historia de una araña, en el que también hice un extenso artículo sobre Ultimate Spider-Man y la actualización de la guía de lectura.

+QC.- Ayer ha salido a la venta “Spider-man: El diario de Peter Parker”, ¿Cómo surge la idea de realizar este libro?

FM.- Para empezar, tengo que decir que la idea no es mía (no voy a atribuirme algo que no lo es). La idea fue de Julián Clemente y Francisco Calderón, que querían hacer algo similar a lo que había hecho Calderón con Conan en Biografía de una leyenda. Cuando Julián me habló de esto, me ofrecí a ayudar y el tema se trató con Francisco que, muy amablemente, dijo que me cedía la idea ya que él no disponía de tiempo para realizarla.

+QC.- Cuando te animaste a ello, ¿Te costó mucho encontrar la editorial adecuada para el proyecto?, ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir el diario?

FM.- Tras que Calderón me cediera el proyecto, estuve unos meses planteando éste, pero no sería hasta finales del año pasado cuando me lo empecé a tomar en serio. Después de unos meses planteando el proyecto, envié una muestra de lo que iba a ser el libro a varias editorial y Alberto Santos pronto se interesó por él. Tuve una reunión con ellos a mediados de marzo y decidimos como iba a ser libro, el plazo de entrega y un largo etcétera.

Finalmente el libro lo acabé entregando a finales de julio, aunque después ha pasado por bastantes revisiones y puestas a punto, así que habré tardado unos 9 meses entre pitos y flautas (para un proyecto que me había propuesto acabar en algo más de un año).

+QC.- ¿Qué nos encontraremos en este libro?, ¿Veremos una segunda parte? ¿Alguna anécdota durante la preparación del libro? ¿Qué cómics o partes te han costado más?

FM.- Pues es una especie de guía de lectura. Es decir, nos encontramos con todas las apariciones de Spider-Man, entre 1962 y 1990, resumidas, comentadas y ordenadas cronológicamente en algo más de 1.000 fichas separadas por capítulos. Cada capítulo representa un año del personaje, desde su nacimiento hasta la mitad de los 24 años. En lo que respecta a los cómics el libro incluye los primeros 339 Amazing, 68 Web of, 167 Spectacular, todos los Marvel Team Up (en los que aparece el trepamuros, claro) o series como Untold Tales, algunos Webspinners o apariciones especiales en diversas series de Marvel.

¿Cuál es la intención del libro? Pues que cualquier persona, consultando el libro pueda cumplir cualquiera de las siguientes opciones:

a) poder conocer la historia del trepamuros
b) consultar una o más historias que no haya leído
c) consultar una o más historias que no recuerde
d) conocer datos interesantes del cómic, como podrían ser si es la primera aparición cronológica o histórica de algún personaje, cuáles fue la anterior y posterior aparición del villano de turno o algunos datos curiosos.
e) conocer el orden correcto (o como mínimo el que yo considero correcto) de los cómics en que aparece el trepamuros.

En lo que respecta a si habrá segunda parte, yo espero que sí, todo depende de las ventas de este libro, pero, si lo hubiera, incluiría, al menos, hasta el Amazing Spider-Man 500 (además de un apéndice dedicado a la etapa de Ben Reilly, que debería tener un "diario" propio)."

Anécdotas bastantes, cómics que me costaba de encontrar, materiales inéditos, apariciones irrisorias o inubicables… Quizá me quedó con aquél cómic de Avengers en que Spider-Man había sido sustituido por Dum Dum Dugan en su reedición.

Sobre que partes me ha costado más ubicar no te sabría decir con certeza. Eran cómics o historias en concreto que no quedaba claro donde ponerlas, pero siempre me lo montaba de manera que la cosa cuadrase de la mejor manera posible (he llegado a colocar cómics entre páginas y/o viñetas).

+QC.- ¿Qué ha sido lo más curioso que te has comprado de Merchandising?

FM.- Pues creo que habrán sido varios Minimates relacionados con la Araña Escarlata y un busto del personaje, nada demasiado destacable…

+QC.- Top 10 de Mangas.

FM.-
1- Dragon Ball (el manga que más me ha marcado)
2- Nori Taka
3- 20th Century Boys
4- Video Girl Ai
5- I’’s
6- Doctor Slump
7- Monster
8- Uzumaki
9- DNA2
10- Shadow Lady


+QC.- Top de animes.

FM.-

1- Dragon Ball
2- Doctor Slump
3- Campeones

Y ninguno más, no soy de ver mucho la tele…

+QC.- Top 5 series actuales

FM.-
1- Simpsons
2- Futurama
3- House
4- Heroes
5- Hermanos Detectives (sí, ¿qué pasa?, la serie mola)

+QC.- Top 5 series antiguas

FM.-
1- Spider-Man (de los 90)
2- El coche fantástico
3- El equipo A
4- Batman (la de Adam West, ¡Batmaaaaan, nanananana, Batmaaaaaaan!)
5- El bosque de Tallac (Yackie, Nuca, vagabundooooos!)

+QC.- Top 10 de películas.

FM.-

1- Cadena Perpetua (¡peliculón!)
2- El Planeta de los Simios (¿la antigua? ¡Claro!, tal y como me dijo J.G. Jones “Mark Walbergh, ¡ecs!”)
3- Aliens (la segunda, ¡están por todas partes!)
4- Los Goonies (recuerdo que esta película me encantaba de pequeño).
5- Parque Jurásico (tengo grabada en fuego la primera vez que ven al Brachiosaurus ¡Es… es… es un dinosaurio…!)
6- Spider-Man 2
7- X-Men 2
8- 300
9- Sin City
10- Regreso al Futuro (la trilogía)

+QC.- Top 5 de películas de animación.

FM.-
1- Los Increíbles
2- Simpsons
3- Buscando a Nemo
4- Monstruos SA
5- Shrek

+QC.- Top 5 de libros.

FM.- Sin ningún orden concreto:

1- Esfera
2- Parque Jurásico
3- Sol Naciente
4- Corazones en la Atlántida
5- El Ocho

Sí, me gusta Crichton...

+QC.- Top 5 de videojuegos.

FM.-
1- Monkey Island (¡Peleas como un granjero!)
2- Sonic
3- Super Mario Kart
4- Indiana Jones y la Última Cruzada
5- FIFA (¡todos!)

+QC.- ¿Qué opinas de las películas y series de TV de Spider-man en general? ¿Cuáles han adaptado mejor a Peter Parker?

FM.- Sobre las películas, la primera parte de Spider-Man me gustó mucho (pese al Duende Verde-Power Ranger), creo que Sam Raimi supo captar con bastante exactitud el universo arácnido. La segunda parte es una maravilla, la mejor adaptación de un cómic Marvel hasta la fecha (junto a X-Men 2) y con una de las más espectaculares escenas de lucha que se recuerdan (la pelea contra Doc Ock en el tren). Pero la tercera no me gustó, se dieron muchas situaciones absurdas que hicieron que el nivel bajara espectacularmente.

De las series de TV sólo recuerdo bien las de los 90 y la de la MTV. La de Spider-Man and His Amazing Friends me gustaba en mi infancia, pero, posiblemente, no tuviera un gran nivel (ese salón que se convertía en una base de operaciones…). Creo que la serie de los 90 fue la más fidedigna con el cómic y una de las que tuvo un mayor nivel argumental. Sobre la de MTV fue un serie que me sorprendió bastante ya que, pese a que seguía la continuidad de las películas, tuvo un nivel bastante alto, lastima que sólo durara una temporada.

+QC.-¿Ha cambiado algo en tu vida desde que comenzaste a escribir en un blog?

FM.- La verdad es que no, lo único es que, de esta manera, es más fácil “llegar a la gente”.

+QC.- ¿Tu status de blogger, ¿lo mantienes de manera publica ante tus amigos o familia, es algo conocido por todos?

FM.- Es público y conocido por mis allegados.

+QC.- Si fueras un personaje de cómic, ¿Quién crees que serías o con quien te identificarías?

FM.- Me gustaría decir, claro está, Spider-Man, pero no creo que tenga unos valores suficientemente sólidos como para serlo. Yo soy yo y punto ;).

¡Muchas gracias por tus preguntas, me lo he pasado muy bien respondiendo!

P.D. Os espero a todos el día 30 de octubre a las 20 horas en el FNAC Diagonal Mar (Barcelona) donde presentaremos Spider-Man: Diario de Peter Parker, con la presencia de Alberto Santos (el editor del libro) y Pedro Delgado (portadista del mismo).

Entrevista realizada por Latro para Bajo la Mascara

Anteriormente en Blogger of The Week


Nota de prensa:

"La presentación del libro Spider-Man: Diario de Peter Parker tendrá lugar el día 30 de octubre (coincidiendo con el lanzamiento en DVD de Spider-Man 3) a las 20:00, en la sala de actos de la FNAC Diagonal Mar Spider-Man: Diario de Peter Parker contiene más de 400 ilustraciones, y repasa de la historia del personaje, a través de más de 1.000 cómics con sus argumentos repasados, comentados y ordenados cronológicamente, incluyendo todas las apariciones de Spider-Man entre 1962 y 1990. Dicho ensayo mostrará a los lectores la cronología definitiva de Spider-Man en toda la historia del personaje y busca ser un punto de referencia para aficionados y profesionales, y que estos puedan conocer, de primera mano, toda la información necesaria para comprender la trayectoria de uno de los héroes más famosos de todos los tiempos. El autor de este libro es Francesc Martínez, colaborador habitual de la editorial Planeta DeAgostini, además de co-autor de Spider-Man: Historia de una araña (Dolmen Editorial). Spider-Man: Diario de Peter Parker está editado por Imágica Ediciones SL (Alberto Santos Editor), constará de 288 páginas (en edición rústica) y tendrá un precio de 16,90 euros."

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO