Blogger of the Week: Raúl López

Hoy tenemos con nosotros a uno de los grandes de la blogosfera, hablamos del creador de Zona Negativa: Raúl López. Planteada en principio para ser de las primeras entrevistas de esta sección, debido a diferentes motivos no ha podido ser hasta ahora, pero os aseguro que ha merecido la espera:


+QCómics.- ¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

Raúl López.- Creo que el primer cómic que leí, si se puede llamar cómic, fue una adaptación de la película de Disney de los Aristogatos, también recuerdo con nostalgia los Don Miki, o los Mortadelo y Filemón. Recuerdo que por navidad pedía algún volumen de Super Humor, que era una recopilación en tapa dura de los albumes de Bruguera. Guardo también un grato recuerdo de Super Lopez personaje que me encantaba y que coleccioné hasta el número veinte, que grandes recuerdos del Super Grupo…

+QC.- ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

RL.- Si nos centramos en superhéroes creo que fue el Spider-Man #100 de Forum, lo compré en la librería Llar del Llibre del Carrefour de Barbera del Valles donde por cierto todavía sigo comprando algunos comics. Aquella historia me dejó encandilado aparecían capa y puñal y los nuevos mutantes aliados con Spider-Man contra la droga, un numero apasionante. A pesar de todo no fue hasta muchos años más tarde que comencé a comprar comics de superhéroes de forma regular, y además, fue de una forma bastante curiosa que querría compartir con vosotros: En sexto de EGB tenía un profesor de Lengua Castellana e Historia que le gustaban mucho los comics, en las horas de biblioteca recuerdo que nos traía comics de todo tipo, Blueberry, Spider-Man, Patrulla X, Marsupilami, Asterix, Tintin… Fue gracias a él que realmente me aficioné a los comics de Superhéroes después de leer historias como: la última cacería de kraven, la muerte de Gwen Stacy o la Patrulla X de Neal Adams, autenticas joyas. A raíz de eso, un buen día decidí cambiar los Don Miki que mi madre me compraba por el primer número del Motorista Fantasma (la serie de los noventa de Howard Mackey y Javier Saltares) y el Spider-Man 232 donde se veía en la cubierta a Lapida y Robbie Robertson en la cárcel y Lápida le estaba pegando una soberana paliza. Aquello sería mi perdición…New Warriors se convertiría en el tercer título que compraría de forma regular y de ahí el salto a los mutantes, Patrulla X, X-Men y X-Force.

+QC.- ¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

RL.- Sin lugar a dudas Spider-Man, mi obsesión por el personaje roza lo enfermizo y compro todo lo que sale de el en americano y en castellano.

+QC.- Muchos de los/las lectores/as de cómic tienen problemas en cuanto el espacio para guardarlos, ya que son colecciones que crecen y crecen. ¿Cuál es tu situación respecto a este problema?

RL.- Cuando vivía en casa de mis padres lo tenía bastante bien, es una casa grande y con buhardilla así que en un sinfonier tenía las series que sigo regularmente y en cajas las antiguas, cuando me compré un piso con mi mujer el tema se volvió algo crítico, así que no me queda otra que de vez en cuando trasladar cajas de comics a casa de mis padres y recuperarlos cuando me toca releerlos buscando información para algunos artículos.

+QC.- ¿Qué te llevo a crear Zona Negativa? ¿Por qué el título de “Zona Negativa”?

RL.- La creación de ZN vino motivada por tener un lugar donde hablar de aquello que más me gustaba, los comics, quería un sitio donde publicar reseñas, artículos, previas de imágenes y alguna entrevista. La opción de un fanzine la descarté rápidamente pero internet parecía otra cosa… y además con un desembolso menor se podían conseguir resultados más espectaculares… Suerte tuve de que en aquel momento se cruzaron dos nombres en mi camino: Jose Antonio Serrano (La guia del comic) y Nacho Carmona (Dreamers). Recuerdo que estando en el aula de ordenadores de la facultad, el chico que tenía a mi lado (Jose Antonio) estaba mirando una web de comics que se llamaba Dreamers. Yo alucinaba porque desconocía que hubiese webs de comics, le pregunté y este me dio un paseo por Dreamers, le hablé de mi inquietud por crear una web sobre comics y me dirigió a Nacho Carmona quien me ofreció un espacio en Dreamers.

Nacho me ayudó muchísimo, compré el dominio de Zona Negativa y el me ayudó a direccionarlo a Dreamers, siempre le estaré agradecido por darme aquella oportunidad de tener mi propio espacio.

En cuanto al nombre… si mi memoria no me fallaba por aquel entonces Planeta estaba publicando Los 4 Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby y me tenían entusiasmado, así que pensé que llamar Zona Negativa a una web de comics era una buena forma de rendir homenaje a dos de los autores que más admiro.

+QC.- ¿Cuántas horas a la semana dedicas a ZN? ¿Algún modo especial de organizar los posts?

RL.- Pues la verdad es que mi trabajo en ZN es cada vez más gris, son aportaciones que apenas ven los lectores, como establecer contacto con autores o editoriales, modificaciones y mejoras en el diseño de la web junto con Sergio Robla (el encargado de la sección DC) juntos creo que formamos un buen tándem informático y es el “jefe informático en funciones” cuando yo no estoy…

Recientemente me estoy encargando de algunas reseñas, noticias de Spider-Man (me puede el personaje), subir las notas de prensa que me llegan al mail de contacto de la web y preparar alguna entrevista u otras sorpresillas a modo de firma invitada de autores que en breve irán apareciendo. No te sabría decir el tiempo en horas pero si que suelo gastar una media hora por la mañana leyendo y contestando mails con temas relacionados con la web y por las tardes una o dos horas dependiendo del día.

Sobre la organización de los posts… tenemos una lista de correo interna solo para los colaboradores donde nos vamos informando de futuros posts y de cual es la mejor hora de publicarlos, aun así es fácil ver que intentamos publicar posts cada cuatro u ocho horas dependiendo del contenido del artículo.

+QC.- A modo de homenaje, puedes resumirnos como fueron las incorporaciones de los miembros de ZN, es decir, cómo te fijaste en ellos o como surgió su incorporación.

RL.- Uf… explicaros todas las incorporaciones que han pasado por ZN me llevaría varias páginas, cada caso ha sido especial. Esos si, casi todas han sido por que existía una necesidad en la web, en esos casos se inicia la maquinaría de captación y detección de futuribles visitando foros, o repasando los comentarios que la gente nos deja en la web en busca de esa persona que por su forma de escribir más se ajusta al perfil que buscamos, últimamente esa tarea la vengo realizando con Toni Boix en quien he encontrado no solo a un gran amigo sino a alguien en quien apoyarme en las tareas de administración de la web.

Creo que alguno de los integrantes que tenemos en el equipo han llegado también via e-mail, es decir, gente que se ha dirigido a nosotros porque quería ser parte del equipo, le hemos hecho una prueba escrita y si hemos visto potencial en el ha entrado a formar parte de la familia ZN.

Y eso es lo que quisiera destacar, que no somos colaboradores de ZN, sino que somos como una pequeña familia que nos apoyamos, nos damos consejos, nos animamos, me gusta creer que somos más que colaboradores en un proyecto, somos amigos.

Actualmente ZN la forman: Juanjo Palacios, Toni Boix, Pablo Gutierrez, David Fernandez, Sergio Robla, Alberto Benavente, Juan Gomez-Jurado, Eduardo Paniagua, Víctor Aguilera, José Torralba, Carlos Martí y Josep Mier.

+QC.- ¿Cuál fue la razón para que ZN pasara en 2004 a la fórmula weblog?

RL.- Desde 1999 hasta 2004 todos los textos pasaban por mi, yo los maquetaba buscaba las imágenes o me las enviaban, creaba el html y lo subía a la web, esto me llevaba tanto tiempo que mi aportación a la web se reducía a maquetar el texto de mis compañeros, además de que no siempre tenía tiempo para ello con lo que muchas veces la web solo se actualizaba en fin de semana.

Cuando se comenzó a hablar de la formula weblog de seguida me interesé por ella, era la formula ideal para que la gente pudiese publicar textos en la web sin depender de mi, así que como prueba piloto, creamos la sección Palabras al aire donde publicamos las noticias, algo que siempre había faltado en ZN, a dicha sección se tenía acceso desde la home de ZN. Por aquel entonces en ZN teníamos unas 200 visitas diarias, me dio por ponerle un contador individual a la sección de Palabras al aire y vi que en poco más de un par de meses esa sección rondaba las mil visitas diarias. La verdad es que fue fácil, aunque doloroso, convertir la web en un weblog, aquella decisión fue clave para el futuro de la web.

+QC.- ¿Planeas recuperar en un futuro el trabajo previo a 2004?

RL.- La verdad es que hay material bastante bueno, algunas reseñas y artículos realmente buenos de Koldo Azpitarte, Julian Clemente o David Hernando (¿os suenan estos nombres?), así que supongo que si, algún día habrá que recuperarlas, mientras reposan en mi disco duro, lo que también me gustaría recuperar son las entrevistas que hicimos desde 1999 a 2004 donde hay nombres tan importantes como: Kurt Busiek, Peter David, Joe Quesada, Roger Stern o el propio Stan Lee.

+QC.- ¿Alberto Morán se volverá a incorporar a ZN en un futuro?

RL.- Pues a mi me encantaría, hacía un trabajo muy bueno en la web y creo que encajaría a la perfección en el equipo que ya hay creado, el caso es que es algo difícil por no decir imposible, en un momento bastante difícil de su vida decidió anteponer los estudios a su aportación en la web, no olvidemos que esto es un hobby y que nuestra profesión real será lo que dará de comer durante los próximos años. El caso es que he hablado varias veces con Alberto desde su marcha y todavía no se ve con tiempo para nosotros, su usuario sigue activo y hay tanta confianza entre nosotros que incluso le dije que no era necesario ni que pidiera permiso para escribir en la web, que el seguía siendo parte del equipo e incluso sigue a día de hoy en la lista de correo de colaboradores de la web.

+QC.- Desde el cambio, la web ha sufrido un éxito notable, convirtiéndose en probablemente la web española sobre cómic más importante de España, ganando varios premios como el de la Cárcel de Papel, o Expocómic. ¿Cómo te sientes al respecto?

RL.- Pues muy contento e ilusionado como el primer día, contento porque no es un premio a una persona, sino un premio a un trabajo en equipo, esos premios no los habríamos ganado sin las aportaciones de los Juanjo, Toni, Pablo, David, Sergio, Alberto, Victor, Juan, Carlos, Josep y los dos Jordis.

+QC.- Sin embargo, ese éxito conlleva también efectos negativos, como las polémicas relaciones con otras webs y polémicas en comentarios, etc. ¿A qué crees que es debido? ¿Crees qué esto pasaría si hubiera ocurrido en otra web?

RL.- En los últimos años hemos tenido que aguantar de todo, algunas veces por culpa nuestra ya que se nos ha ido la mano con algún texto, y otras simplemente porque hay gente que vive por y para criticar. Desconozco el motivo real porque he escuchado de todos los tipos, gente que se cabrea por el número de visitas que tenemos, gente que se cabrea porque escribamos artículos para Panini, incluso el que fue mas triste para mi, gente que me atacó directamente por hablar de futbol en mi web, esto es algo que nunca he contado y no creo necesario que justifiquemos lo que sacamos en ZN, a pesar de todo voy a contar el porque de ese texto a ver si así la gente deja de criticar sin tener ni idea. Un mes antes de la final de la champion league, murió mi suegro de cáncer, después de haber estado un año y medio luchando contra la enfermedad, lo quería muchísimo, era una persona muy buena y a la que admiraba mucho, las semanas posteriores a su muerte estábamos muy mal, no nos lo podíamos creer y fue gracias a la familia y los amigos que seguimos adelante, en un mar de tanta tristeza me encontré con dos horas de felicidad, banal, pero felicidad al fin y al cabo, mi club de fútbol favorito gana uno de los trofeos más importantes, en aquel momento y ante tantísima alegría me dejé llevar por la euforia y publiqué ese texto en la web, me llovieron palos por todos lados, algunos decían que no tenía derecho a sacar ese tipo de texto en una web sobre comics… que no tenía derecho imagínate lo ridículo de la frase, otros que si haría lo mismo si fuese el Madrid, evidentemente no, en fin tuve que escuchar de todo y hoy en día aun hay gente que recrimina aquel post en círculos privados, quizás aquellos que critican ahora entiendan el porqué, aunque la verdad, he perdido la fe en esas personas que todos sabemos quiénes son…

+QC.- ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic? ¿Quieres lograr algún objetivo a través de Zona Negativa?

RL.- Pregunta de difícil respuesta, vamos a ver yo soy de la opinión que una reseña positiva de una obra publicada por una editorial pequeña si que puede influir de una manera significativa en las ventas, eso es algo bastante más difícil con las editoriales grandes, con lo que la influencia en ese aspecto creo que es bastante nula y la impacto en las ventas que puede causar una reseña es cercano a nulo.

Si hablamos de la tan comentada relación de algunos weblogs con editores creo que tampoco hay demasiada influencia al respecto, yo puedo llamar o enviarle un mail a un editor quejándome de cómo están haciendo unas cosas y soy un lector más que se queja de algo que no le gusta, la verdad es que confío más en una llamada o un mail a un editor que en orquestar una campaña en la web porque algo que hace una editorial no me convence.

Sinceramente, y a pesar de que los weblogs somos los medios no profesionales de información sobre el comic creo que nuestra aportación o influencia es casi nula, lo cual no significa que caigan en saco roto nuestras quejas.

En cuanto al objetivo de ZN, pues seguimos con el mismo objetivo que en el año 1999, disfrutar hablando de comics. Alguien por quien siento mucho respeto me dijo: “Hazlo mientras te ilusione, porque en el momento en el que sientas que es una obligación eso se notará en la calidad final”. Y así es, yo digo lo mismo de siempre, somos doce amigos hablando de lo que más nos gusta, el mundo del cómic. Es cierto que si hacemos caso de las visitas (las cuales no pagan hipotecas por cierto) tenemos cierto éxito entre los lectores lo cual es muy bonito y halagador pero nosotros seguimos siendo los mismos de siempre y seguimos disfrutando de ello, así que tenemos cuerda para rato.

+QC.- Desde 1999 has estado trabajando con ZN, y durante todo este tiempo has tenido la oportunidad de conocer, ya sea en persona o por e-mail, tanto a autores como a editores. ¿Cómo te sientes al haber forjado amistad con algunos de ellos como aficionado que eres? ¿Podrías hablarnos de ese contacto con Stan Lee?

RL.- A la mayoría de autores los tenemos endiosados (yo el primero), a fin de cuentas son los creadores de las historias que tanto nos hacen disfrutar, yo con el paso de los años he tenido ocasión de entablar amistad con algunos de ellos y en la mayoría de veces de la forma más normal, mostrando mi admiración por su trabajo, preguntándoles por su trabajo, sus métodos, o simplemente hablando de porque Cable está en la Patrulla X junto con Bala de cañón. No olvidéis que muchos de ellos son tan fans de los comics como nosotros y que no solo reciben con alegría un mail de unas tierras “tan lejanas”, sino que además puedes entablar una bonita conversación que con el paso de los mails genere una amistad sincera.

Hoy en día y gracias a Internet la mayoría de autores tienen su propia página web donde está su dirección de e-mail, así que no os cortéis, enviadles e-mails diciéndoles que os gusta de su trabajo o donde tienen que mejorar, alucinareis con los autores “de peso” que os responderán.

Entre los contactos que más satisfacción he tenido ha sido Stan Lee, desde que conocí Internet se convirtió en una obsesión para mi poder hablar con el “creador” y con John Romita Sr., el caso es que buscando su e-mail en Internet di con la página de su empresa y a través de ella conseguí su dirección de e-mail, le envié un mail mostrándole mi admiración eterna sin demasiadas esperanzas de que respondiese, pero el caso es que a las pocas horas tenía un mail, no solo me había respondido sino que aceptaba que le hiciese una entrevista, imaginaos como me encontraba, le envié la entrevista y en unos días la envió respondida, para redondearla le pedí si me podía enviar por mail alguna foto actual suya para acompañar a la entrevista y con sorpresa me pidió la dirección de casa, pensé que me estaba vacilando, y a su edad  pero el caso es que una semana después me llegó un sobre postal a casa, el cual tenía en el franqueo la cara de Stan Lee y dentro venía una litografía firmada y con su cara rodeada de personajes!

+QC.- ¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

RL.- Bueno tengo algunos “favoritos” como Universo Marvel, La Carcel de papel, Entrecomics, Mas que comics, Volatilis, Apokolipsis o Pulp Comics, por nombrar solo algunos, y luego me suelo pasar un par de veces al día por Tebelogs en busca de nuevos blogs o bien para leer algún post con título sugerente, los títulos son nuestras cartas de presentación en Tebelogs así que hay que cuidarlos.

+QC.- ¿Hacia dónde crees que se dirigen los blogs sobre cómics?

RL.- Es una pregunta de difícil respuesta, yo no creo que los blogs vayan hacia ningún lado, creo que ya están ahí. A día de hoy hay excelentes blogs no profesionales que se encargan de dar la misma información que en los USA están facilitando medios profesionales.

Pensar que tenemos que ir a la profesionalización se me antoja una locura, el ejemplo más reciente lo tenemos en la profesionalización de Dreamers que no terminó excesivamente bien.

La palabra “profesionalización” suena muy bien, pero… ¿Cómo se podrían obtener los 7.200€ mensuales que constarían los salarios de un equipo de cuatro personas? Eso contando que trabajasen en casa y no tuviesen los gastos del alquiler de un pequeño despacho…

A día de hoy creo que el mercado no está lo suficiente maduro para generar el dinero capaz de sustentar ese medio profesional, y total, habiendo blogs no profesionales con contenido profesional que cubran ese hueco, ¿Quién le va a poner el cascabel al gato?

+QC.- Dado el éxito de Zona Negativa, ¿Os planteáis que en un futuro haya una revista impresa o algo por el estilo de Zona Negativa?

RL.- Me encanta que me hagas esa pregunta… lo de llevar ZN al papel es algo a lo que le llevo bastante tiempo dándole vueltas, no creo que el mercado sea capaz de absorber otra revista de información al estilo de la Dolmen, son muchos años en el mercado y es difícil competir con su propuesta. A pesar de todo hace tiempo que me ronda una idea por la cabeza, hay algunos contenidos de ZN que creo que serían ideales para llevarlos al papel, quizás a modo de monográfico o anuario, creo que esa sería una buena formula para publicar material, el tema es, ¿Alguna editorial se animaría con esta propuesta? ¿Interesaría a los lectores? ¿Qué os parece la idea?

+QC.- Algunos miembros de ZN lleváis algún tiempo publicando artículos y entrevistas para Panini en especial, y también para otras editoriales. ¿Cómo surge la oportunidad con Panini? ¿Os encargan los artículos según vuestros gustos o directamente os van encargando y escogéis...?

RL.- Primero de todo vamos a aclarar el tema de las colaboraciones, a día de hoy ZN como equipo solo colabora con Norma editorial y con Panini a través de Estudio Fénix y Forja Digital. Las colaboraciones con Panini aparecen en la línea Best of Marvel o en el serial Historia del Universo Marvel que aparece en la serie regular de Spider-Man. Para Norma Editorial realizamos algunos artículos para su línea de comic americano aunque de una forma bastante esporádica. También es cierto que Toni por ejemplo está realizando artículos para Planeta De Agostini y yo para mis colegas de Animanga estoy escribiendo una sección donde intento recomendar comics americanos a lectores de Manga, una tarea difícil pero bonita, estas son colaboraciones personales que no se gestionan desde la web.

Sobre como comenzaron estas colaboraciones… Pues creo que valdría la frase de estar en el momento justo en el lugar exacto. Sin lugar a dudas nuestra colaboración con Panini se debe a la apuesta que hizo Alejandro en mi persona y en el equipo que tenía conmigo, le gustaba el trabajo que realizábamos en la web y además nos conocíamos desde hacía bastante tiempo así que decidió apostar por nosotros para relanzar la revista Panini Comic News, le envié un informe con lo que creía que fallaba la revista y con las secciones que nosotros podríamos llevar a cabo en ella, la idea parece que le gustó y después de hacerle algunos retoques quedó un producto final bastante interesante.

Guardo un recuerdo muy grato de aquellas primeras reuniones con Alejandro, era nuestra primera colaboración a nivel profesional y Alejandro nos ayudó muchísimo, le estaré eternamente agradecido, por desgracia el producto no triunfó en el mercado a pesar de nuestros esfuerzos y sobretodo de la fuerte apuesta que se hizo desde la editorial.

Querría aprovechar también este momento para dar las gracias a mis compañeros, y me explico, las faenas estaban bastante repartidas dentro de la revista, todos sabíamos nuestro papel y cual sería nuestra aportación y yo al final de la entrega recopilaba todos los textos para enviarlos al packager, la última entrega fue muy dura para mi, ya que una semana antes de la fecha de entrega se murió mi suegro, en ese momento como es lógico no estaba para pensar en la revista y salimos corriendo mi mujer y yo para Salamanca (de donde es ella), total que muchos de los textos ya los textos que yo me encargaba ese mes ya estaban escritos y en mi pc así que mis compañeros tomaron el mando de aquella última entrega, rehicieron textos y fueron ellos quienes soportaron todo el peso de la revista, les estaré eternamente agradecido por su ayuda en un momento tan difícil.

Tras el cierre de la revista tanto Alejandro como nosotros nos sentíamos fatal, Alejandro creo que estaba contento con el trabajo pero sabía que había habido algunos errores de ahí el fracaso en ventas a pesar de todo Alejandro me dijo que en unos días nos pondría en contacto con Estudio Fénix para realizar algunos artículos y continuar de esa forma la colaboración.

Ahora mismo estamos ahí, escribiendo artículos para los personajes que más admiramos y eso es algo inexplicable, si tuviese que pagar para ello lo haría, es una sensación que no se puede explicar, es extremadamente bonito, corren leyendas urbanas de que con lo que nos pagan nos estamos pagando hipotecas y a los más prolíficos les llega hasta para un chalet en la sierra… creedme no se hace por el dinero, ya que escribir un artículo lleva varios días de investigación, escritura y corrección, si sumas horas no sale ni de coña, lo haces porque es tu forma de aportar algo a ese mundillo que tanto amamos.

En cuanto al método de trabajo… pues el packager o la editorial nos indica que tiene unos artículos para nosotros, con ese artículo pienso en la persona del equipo que más se ajusta para escribir ese artículo, conozco a mis compañeros y se sus gustos por los personajes así que trato de darle a cada uno lo que más ilusión le hace aunque a veces no es fácil…

+QC.- ¿Qué consejos darías a los bloggeros o aficionados al cómic que quieran dar el paso a la publicación de artículos?

RL.- Que tengan iniciativa, si crees que vales para escribir artículos, que es algo que te ilusiona, en ese caso creo que lo más fácil pasaría por dirigirse a la editorial que cuadra con tus gustos, y preguntar por el editor de turno. Es más fácil de lo que pensáis ya que los números de teléfono de todas las editoriales están en sitios como paginas amarillas. Exponedle vuestro interés de una forma educada al editor y solicitad una dirección de mail donde enviar una muestra, si gusta vuestro estilo cuando haya un hueco es probable que piensen en vosotros.

+QC.- A la hora de preparar las entrevistas, ¿Qué es lo que más tienes en cuenta?

RL.- Pues mira, creo que esta entrevista que estoy contestando va a marcar un antes y un después, las entrevistas que solemos hacer a los autores suelen ser bastante extensas, excesivamente extensas, en mi caso me gusta hacerme una bibliografía del autor e irle haciendo preguntas de su carrera, ahora que estoy del lado del entrevistado me parece que voy ha cambiar un poco el método de trabajo, ¡esto es muy duro! Y voy ha tratar de hacerlas más cortas centrándome en la actualidad…

+QC.- ¿A quién te gustaría entrevistar en un futuro?

RL.- Um… buena pregunta… respondo rápido y explico, si me tuviese que decantar por algun autor sería por los denominados “imposibles” es decir, John Romita Sr., Steve Ditko o Todd McFarlane.

Que no aparezcan autores más “actuales” tiene explicación y es que por mi forma de ser me encanta estar en contacto con los autores y no dudo en buscar sus e-mails para exponerles mis dudas, sugerencias o a veces tan solo para tener una charla freak y divertida como la que mantuve hace poco con Mike Carey sobre el “extraño” grupo que había unido en X-Men.

Contactar con los autores que leemos mes a mes es algo bastante sencillo en los días en los que vivimos, la mayoría tiene weblog y si no lo tienen es fácil encontrar a alguien que haya trabajado con el que si que tenga weblog y por tanto te ponga en contacto con el, os animaría a que probaseis a tratar de hablar con ese autor que tanto os gusta, os sorprenderíais del resultado de vuestro e-mail.

+QC.- ¿Qué diez cómics actuales crees que son más interesantes en la actualidad?

RL.- Creo que en un lugar bastante destacado están las etapas de Brubaker en Daredevil o Capitán America. También estoy entusiasmado con series como Runaways o Y el último hombre de Brian K.Vaughan.

Por otro lado me está gustando mucho lo que Bendis está haciendo tanto en New Avengers como en Mighty Avengers, y lo que está por venir en Amazing Spider-Man apunta a tan polémico como interesante…

Del universo DC me quedaría sin lugar a dudas con La legión de Mark Waid o el Green Lantern de Geoff Johns para mi una de las mejores series de superhéroes.

Como colofón a esa lista Fabulas, una serie que no deja de sorprenderme tomo a tomo…

+QC.- ¿A qué salones/jornadas de cómic has asistido? ¿Cuál/es te gustaría visitar?

RL.- Esta es una de mis espinitas clavadas, al Salón del comic de Barcelona llevo asistiendo desde hace unos 14 años, al Salón del Manga fue por primera y ultima vez el año pasado, o yo me hago viejo o fui en mal día, era terrible, gente por todos lados, apenas se podía respirar… terrible…

De jornadas del cómic tan solo he asistido a las de Velez que me invitaron el año pasado y la verdad es que fue todo muy agradable y divertido.

La verdad es que me muero de ganas de ir a las jornadas de Avilés, asistir al Expocomic a Viñetas desde el Atlántico o al salón de Getxo pero entre unas cosas u otras nunca encuentro el hueco para escaparme esos días…

Por otro lado uno de mis mayores deseos sería asistir a alguna CON en Estados Unidos, la de Philadelphia o la de New York… pero se me antoja tan tan difícil…

Este tipo de eventos (especialmente el Salón de Barcelona) son francamente divertidos, sirven para encontrarte con gente que hace meses o años que no ves, sirve para conocer a esas personas con las que hablas casi a diario por Internet y no las conoces y siempre hay alguna anécdota divertida con algún autor, ahora mismo me viene a la memoria el salón de Barcelona de hace cuatro o cinco años, desde hace unos cuantos años asisto con un book donde dibujantes o guionistas me hacen algún bocetillo, hay un autor nacional del cual no diré el nombre que tenía ya una página reservada, llevaba tres años seguidos firmándome y por problemas de colas o vete a saber que no conseguí que me dibujase nada en los tres años que fui a verle, eso si, cada año la firmita con el año, así que el cuarto año le pregunte, firma o dibujo, me dijo que dibujo y me largue de la cola, los que me conocen saben que no soy así pero es que justamente media hora antes había estado con Eduardo Risso quien no había tenido ningún problema en dibujarme una Dizzy Cordoba espectacular a lápiz y luego entintada a pesar de que se había pasado por bastante tiempo de su horario de firmas…Hay veces que son más “agradecidos” los autores que vienen de fuera que los que ya están aquí…

+QC.- ¿Qué guionistas destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujantes? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

RL.- Vamos a ver… mis guionistas favoritos actuales son: Ed Brubaker, Brian K.Vaughan, Allan Heinberg (quien hizo un trabajo brutal en Jóvenes Vengadores), Mark Millar, Brian Michael Bendis y J.M.Straczynski.

Entre los clásicos para mi los más grandes son Roger Stern, Stan Lee y Chris Claremont (su primera etapa en la Patrulla X), hay otros guionistas que me maravillan como Alan Moore o Frank Millar u otros como Warren Ellis de los cuales solo me gustan algunos trabajos puntuales…

Mis dibujantes favoritos actuales son: David Aja, Michael Lark, John Romita Jr., Pasqual Ferry, Stuart Immonen, Ariel Olivetti, Salvador Larroca, Jimmy Cheung y Humberto Ramos (no por ese orden necesariamente).

De clásicos para mi el mejor de todos sería John Romita Sr. muy seguido del gran Jack Kirby.

En cuanto a aquellos autores que no debería reconocer en público… veamos en su día la etapa de Lobdell en la Patrulla X no me pareció tan mala como muchos apuntan o la etapa de Howard Mackie en Spider-Man, venga va y reconozco que también me encantaba el X-Force de Liefeld…

+QC.- ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual? ¿Qué harías para mejorarlo?

RL.- Creo que en la actualidad estamos en uno de esos momentos idílicos, tenemos mucho material, publicado por muchas editoriales (lo cual ayuda a la diversidad), tenemos Marvel y DC en grapa y tomos, algo que no podíamos ni imaginar en nuestros mejores sueños hace tan solo cuatro o cinco años… Eso que es tan maravillo es a la vez una tortura porque hay tanto material que cuesta porque decidirse y al menos yo, siempre salgo arrepentido de la librería de turno pensando en que quizás podría haber cogido tal ejemplar en vez de tal otro…

Desde el punto del fan una pequeña maravilla, hay cosas a pulir como los problemas que tiene Panini con sus tomos los cuales tienen un serio problema con las cubiertas que se despegan además de que me resultan incómodos de lectura, o Planeta con sus comics de grapa que las cubiertas son excesivamente finas pero bueno son pequeños detalles…

Si esta misma pregunta se la haces a un librero no se que te respondería ya que el desembolso que tienen que hacer en muchos casos sin derecho a devolución es muy importante… hay meses en que las novedades se miden en varias centenas y no estoy hablando de los meses de salones precisamente…

Desde el punto de vista de la editorial más de lo mismo, si uno mira el mercado se intuye una lucha descarnizada para tratar de conquistar a ese lector DC y llevarlo a Marvel y al revés, las novedades Marvel y DC inundan las librerías y quioscos (sobretodo las de DC) y eso deja en una situación “difícil” a las editoriales pequeñas, veremos como termina esto…

+QC.- ¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?

RL.- Pues mira, cuando era un chaval y tenía que elegir muy bien que tres o cuatro series iba a comprar cada mes eran una autentica jodienda porque siempre me quedaba a medias, así que prefiero los crossovers auto contenidos al estilo de Civil War o World War Hulk, crossovers o historias contadas en una miniserie que tienen ramificaciones en otros títulos pero los cuales no son necesarios leer para seguir la trama.

Creo que con esas “ramificaciones” también puedes conseguir que la gente se acerque a un titulo “abandonado” que a fin de cuentas es la función del crossover.

+QC.- ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?

RL.- No me considero un gran historiador de la continuidad, no soy de esos que guardan cada uno de los detalles de cada una de las viñetas, eso si, me molestan según que cosas simplemente por el hecho de buscar el “momento” espectáculo al que nos tiene tan acostumbrados la Marvel de Quesada en la que todo vale, resumiendo, si la historia es buena no me importan algunas concesiones…

+QC.- Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época) y otro recomendado a alguien que va a iniciarse en el mundo del cómic.

RL.- Breve y concisa, MAUS, creo que debería estar en todas las casas, es la mejor demostración de que el comic es mucho más que “un tebeo”. Creo que debería ser de lectura obligada en todas las escuelas para abrir los ojos a niños y mayores.

+QC.- ¿Qué ha sido lo más curioso que te has comprado de Merchandising?

RL.- La verdad es que no soy muy dado a la compra de Merchandising mas que nada por un tema económico, en su mayoría se trata de regalos que me han hecho familiares en reyes o cumpleaños, así que tengo un muñeco de Daredevil y sobretodo algunas cosas de Spider-Man como un despertador, varias camisetas, juegos de mesa, etc.

+QC.- Top 10 de Mangas

RL.- Uf... esta me va a costar ya que no soy lector de Mangas a ver que sale...

- Video Girl AI - Gamma el hombre de hierro - Monster - Dragon Ball - Dominion Tank Police - 20th century boys

+QC.- Top 5 de series TV

RL.- Vamos a ver… Las cinco series actuales que más estoy disfrutando son:

- Héroes - House - Invasión - Family Guy - Smallville (¿Vale como actual?)

Y mi serie antigua favorita es sin lugar a dudas Aquellos maravillosos años.

+QC.- Top 5 de libros

RL.- Leo bastantes libros y se me hace difícil recomendar solo cinco así que voy ha recomendar tres que me impresionaron mucho de adolescente:

Por quien doblan las campanas – Ernest Hemingway
Un mago de Terramar – Ursula K.Lequin
Drácula – Bram Stocker

Y dos que he leído recientemente y que me han gustado bastante:

Espía de Dios - Juan Gomez-Jurado (yo barriendo para casa…)
La tumba de colón – Miguel Ruíz Montañez

+QC.- Top 5 de videojuegos

RL.- ¿Valen antiguos? La verdad es que no soy un gran aficionado a los videojuegos así que me quedaré con cinco clásicos que me gustaban de niño…

- Super Mario Bros 3 - Shinobi - Indiana Jones in the fate of atlantis - Monkey Island (las tres primeras partes) - Larry 5

+QC.- ¿Ha cambiado algo en tu vida desde que comenzaste a ZN, a nivel personal?

RL.- La verdad es que muy poco o mucho según se mire, ZN me ha traído grandes amigos con los que poder hablar no solo de cómics sino de muchas otras cosas, me gusta creer que los que trabajamos en ZN somos por encima de todo una familia.

Por lo demás todo sigue igual, compro en la misma librería que compraba cuando tenía catorce años (un saludo Rafel!), Spider-Man sigue siendo mi personaje favorito, …

Si que destacaría esos pequeños “regalos” que me ha traído la web como esas colaboraciones con Panini o Norma, para mi ha sido un verdadero sueño poder publicar un artículo en un comic de Spider-Man (mil gracias Alejandro), o esos premios que han ganado mis compañeros con su trabajo diario como el de La Carcel de Papel o el del Expocomic, o algunos detalles bonitos como cuando alguien te reconoce y viene a saludar diciendo que te visita por las mañanas, o esos comentarios o mails dando fuerzas para seguir luchando….

+QC.- Si fueras un personaje de cómic, ¿Quién crees que serías o con quien te identificarías?

RL.- Jajajaja ¿pero aun tienes dudas de con quién me identifico? Peter Parker sin lugar a dudas.

+QC.- ¡Muchas gracias por tu tiempo!




Anteriormente

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO