Mi Impresión sobre... Supreme Power

Una nave cae del cielo y aterriza en un lugar de EE.UU. Esta historia ha sido contada ya desde puntos de vista tan extraños como el que ya se trató aquí, o el clásico, que ya todos conocemos... pero imaginemos que esto lo trata alguien de otra editorial y de otra manera. Así comienza Supreme Power.

Supreme Power es una idea que tuvo J. M. Straczynski que atrajo desde el principio al que esto escribe. A comienzos de los '90, cuando un servidor sólo era lector de mutantes y poco más, cayó en sus manos un curioso comic. Se llamaba Escuadrón Supremo. Este comic, que era de MARVEL, por lo tanto podía ser leído por un muchacho que entonces sólo leía MARVEL, mostraba a un grupo de superhéroes que no conocía de nada. Ya conoceréis más o menos el comic, los que lo habéis leído, o si no, por el post que escribiera IvanN sobre el grupo en cuestión, así que un servidor no se explayará más en el tema.


Años después, un servidor se entera de que J. M. Straczynski está inmerso en un nuevo proyecto dentro de MARVEL. El proyecto era una revisión del concepto de El Escuadrón Supremo, el cual llevaba dando vueltas por el Universo Marvel tradicional. Pero el que nos mostraría Straczynski no era ese, era otro... La atención ya había sido llamada. Después llegaron noticias de que la serie estaría inmersa en la línea MAX, lo cual quería decir que podía salir lo que fuera. La línea MAX es la línea "para adultos" de MARVEL, lo cual quiere decir que se permite violencia verbal y física, desnudos... no iba a ser una serie típica.


Así, la llegada del comic fue esperada. La idea de Straczynski era contar esta historia en un mundo más real, algo que ya había explorado en Rising Stars -el asunto de seres con poderes en un mundo no superheróico y más realista-, y esta serie había sido bastante buena, sólo podía salir algo bueno de este nuevo proyecto. Cuando llegó el comic, confirmó lo que se esperaba.


La historia comienza como todas las historias de Superman -en este caso Hyperion-, con la nave estrellándose, pero en este caso, el ejército la intercepta y no son unos bondadosos granjeros los que cuidan del niño... sino un ejército dispuesto a controlar una posible arma. Un buen comienzo para la historia. El comic se centrará en este personaje y su visión de las cosas que suceden a su alrededor, en un mundo mucho más realista que el de las capas y los trajes de colores. Daba miedo ver el uso que se podía dar a algo así. Según la historia avanza, vemos la aparición de otros personajes que se nos presentan como reversos de personajes ya conocidos por el gran público, pero muy diferentes. Tan diferentes que son casi irreconocibles, pero hay que recordar que son versiones de las versiones, pues El Escuadrón Supremo era una versión de la JLA de DC.


Así, podemos ver cómo "Batman" -Nighthawk- es un joven negro que, tras ver morir a sus padres a manos de asaltantes blancos, se convierte en un justiciero que lucha contra la opresión y la delincuencia de los blancos -pues, en contra de lo que creen muchos en USA, los delincuentes no son todos negros...- el problema es que Nighthawk tiene una visión particular de todo... el mundo es un lugar racista y peligroso y él se enfrentará a él como sea.


Y no es el único caso... tenemos a "Green Lantern" -el Dr. Espectrum- que es un militar afectado por algo que le proporciona poder para dar forma física a los colores... pero estamos ante un soldado que está seguro de que es bueno obedecer al ejército en todo... Está seguro de esto al comienzo, pero las cosas no son como él creía. Sobre todo después de conocer a "Aquaman" -Amphibian- la cual es una chica que sus padres lanzaron al mar debido a su extraña mutación y ha crecido son contacto humano.


Por otro lado están "Flash" -El Borrón-, el cual es un joven que, antes que salir de aventuras, utiliza su poder de velocidad para servir de publicidad para grandes empresas y ganar dinero para su familia, y "Wonder Woman" -La Princesa Zarda-, la cual fue adorada como una diosa tiempo atrás y está por encima de todos los hombres.


Estos son los personajes que vemos en Supreme Power. La reacción... increíble. Straczynski había cogido los viejos superhéroes de DC y los había convertido en seres mucho más reales, alejados de las capas y los trajes de colores. Estos personajes te los podías creer y su mundo era tan parecido al nuestro... Según se iba desarrollando la serie, veías cómo podía haber sucedido la historia de esos superhéroes tradicionales en un mundo más oscuro y realista... y de una manera escalofriante. La trama avanza de una manera que recordaba al tratamiento que dio en Rising Stars.


Gary Frank ayudó a que el comic impactara de la manera que lo hizo, realizando un trabajo buenísimo. Entre los dos habían cogido conceptos ya creados, los reconvirtieron en algo nuevo y nos lo presentaron como algo realmente atrayente.


Después, Supreme Power se vería rodeada de miniseries de calidad inferior, pero las cuales entraban en situaciones surgidas de la serie principal. Pero... la serie se llamaba Supreme Power, no Escuadrón Supremo y lo que aparecía en ella no era un grupo de superhéroes... Pronto, todos estos personajes deberían reunirse, pero una vez juntos ¿serían capaces de enfrentarse a un mundo como el que tienen a su alrededor?


Supreme Power acabó como serie y, con la miniserie Supreme Power: Hyperion, dio el salto que era de esperar. Ahora tenemos un grupo, El Escuadrón Supremo, ya no están en la línea MAX... y el futuro es tan inesperado como lo fue para la serie que dio comienzo a todo.


Esta vez, dejemos las naves que caen del cielo... y miremos a otro lado del mismo universo. Un lado oscuro, nocturno...

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO