La Opinión Indecente: Spoi... ¿qué?

Este verano se cumplieron aproximadamente 3 años desde que descubrí esto de los weblogs. Zona Negativa, Un Tebeo con Otro Nombre, Universo Marvel, Bajo la máscara... Y quería hablar un poco, a manera de homenaje, de otra de las cosas que descubrí, y que más me sorprendieron: era la velocidad con la que corrían las noticias USA, y el hasta entonces desconocido para mí spoiler.

Recuerdo que fue ese mismo verano, leyendo ZN, y que hubo una pequeña polémica ya que podías estar leyendo tranquilamente una noticia y ¡ZACA! Spoiler traicionero. Tras aquello aparecieron las famosas pestañitas, pero los spoilers no desaparecieron de la vista "pública" y, aunque cada vez menos, seguimos viéndolos/sufriéndolos ya sea en el título de un post (lo que ha hecho que algunos margináramos a Tebelogs!, convertida en zona cero de destripes), en medio de una conversación sobre alguna serie yanki (los más temidos son los de Perdidos), e incluso en los chistes (especialista en ésto son los chicos de ADLO!, a los que muchas veces no sabes si aplaudir o insultar xD).



Pero es algo que al menos a mí me hace perder interés en muchas colecciones actuales de Marvel y DC, ya que los spoilers se han convertido en la forma de promoción de un cómic más utilizada actualmente, con la que se consigue ya no sólo revolver a todo el fandom en internet, sino llegar a los grandes medios, como ha hecho la Civil War. Yo, la verdad, imagino que la jugada les está saliendo bien, cuando siguen spoileándonos hasta el milímetro un número meses antes de que el cómic salga a la venta. Quizá las ventas hayan aumentado tras conocer las "grandes jugadas" que preparan estas dos grandes editoriales, pero la verdad es que a los lectores habituales ya nos cansan bastante. Las historias han perdido parte de su encanto, el de sorprendernos con su lectura, y me pregunto si no ahuyentará también a los lectores ocasionales atraídos con este tipo de eventos y las promesas de "revolución", cuando se den cuenta de que muertes y golpes de efecto como éstos ya los hemos vivido antes, y que no tardaremos mucho en volver a ver las cosas como estaban. ¿Seguirán las ventas igual cuando descubran a los clones, los hermanos gemelos, los skrulls, o los duendes? Como siempre, y como le gusta a Quesada, pan para hoy y hambre para mañana, que ya nos buscaremos otra cosa con la que llamar la atención. Y, como siempre, los que salimos perdiendo somos los seguidores de este Universo, que cada vez es menos atractivo para los seguidores de los personajes quienes, me temo, somos los únicos que aguantamos estos destrozos y vueltas a los orígenes cíclicos.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO