+QPromesas: Miguel Franco (Mike FT)

En esta ocasión tenemos con nosotros a otro artista, alguien que seguro os sonará porque a parte de en su propio blog El mundo de Mike, suele venir realizando colaboraciones con multitud de webs como Es la Hora de las Tortas, Bajo La Mascara, Cómics en blog, Neotako, CiutatOci y muchas más colaboraciones. Tenemos con nosotros a Miguel Franco, también conocido como Mike FT:

+QCómics.- Aprendizaje: cursos, estudios, o aprendizaje autodidacta, etc.

Miguel Franco.- Sinceramente, no he dado más clases de dibujo que aquellas desquiciantes de dibujo lineal del instituto, que no me enseñaron ni a entintar (ojalá recordara tan solo aquello de las perspectivas... hmm.. era la perspectiva caballera.. er.. la militar... hmmm... AAARGH!!).
De pequeñín, me apuntaron una vez a dibujo, pero no duré ni dos clases porque no me gustaba nada tener que dibujar lo que me pedían... yo era un alma rebelde!! xD

Así que, básicamente, tomé el camino de la imitación, técnica que veo la mar de útil, amena y accesible: simplemente he ido copiando y emulando a lo largo del tiempo todo aquello que me ha ido haciendo tilín.. cualquier estilo, cualquier personaje o cualquier objeto que creía entretenido dibujar... poco a poco vas cogiendo de aquí y de allá y vas forjando tu propio estilo... tal vez algún día yo también lo consiga :P

Además, ahora estamos en uno de los mejores momentos para los dibujantes "autodidactas", gracias a internet, y que, aún estando lejos o no vinculado a un círculo en el que puedas cambiar impresiones con otros dibujantes directamente, puedes hacerlo igualmente, conociendo a un montón de grandes artistas a los que ir sonsacando truqillos como ha sido mi caso.. gracias a muy buenos dibujantes y mejores personas he ido aprendiendo a entintar, colorear y demás... creo que es la forma más fascinante y amena de aprender... eso sí, no dejándolo :)

+QC.- Técnicas que maneja.-

MF.- No soy muy dado a "técnicas" en el sentido estricto de la palabra.

Normalmente solo uso lápices y entinto y, si he de colorear (cosa que evito aunque intento practicar porque se me resiste condenadamente) lo hago por ordenador, aunque tengo muchas ganas de aprender a usar acuarelas, anilinas y cosillas de esas (envidia me da la gente que sabe colorear artesanalmente... bueno, con que sepa colorear la envidia es la misma)

Para dibujar, dependiendo del objetivo del dibujo, del acabado que quiera,y del tiempo del que disponga, suelo esbozar con el lápiz en un folio, haciendo un montón de bolitas, cubos y rayas.

Si busco un acabado "elavorado", comienzo a perfilar los esbozos, normalmente con un portaminas, hasta tener el dibujo tal y como quiero que quede, con sus detallitos, tramas y hasta con el relleno de negros, para "improvisar" lo mínimo con la tinta.

Si, en cambio, no me preocupa excesivamente el acabado (sin llegar tampoco a un nivel de dejadedez extremo), perfilo lo más complicado o lo que me pueda llevar algún disgustillo, y paso enseguida a la tinta, con la que me esmero más.

Si tengo que repetir algún objeto o algún personaje en similar pose, recurro a dibujarlo en un folio a parte en "boli" y a calcarlo en todas las viñetas que corresponda, cambiando la expresión o algún gesto o detalle...

Para la tinta, no uso nada especial... Me recomendaron unos rotuladores deshechables de punta de pincel de la marca Faber Castell de los que no me separo y con los que ejecuto la mayor parte del entintado. Los detalles más pequeñitos como rayitas y cosas así, los repaso con un pilot de los de toda la vida... Y los rellenos, con unos rotuladores de punta algo gruesa pero no demasiado... de la marca staedler, creo recordar...

+QC.- Tiempo en el que tarda en dibujar una página, tira o ilustración, aproximadamente.

MF.- Cada dibujo es un mundo... y en mi caso, además, depende de infinidad de variables.
Como he comentado en el apartado anterior, depende del acabado que busque, del objetivo que tenga y, sobre todo todísimo, el TIEMPO del que disponga (maldito tiempo, siempre va contra mí!! xD)

En las tiras de El Mundo de Max, al ser más personales y con un objetivo muy claro y básico, expresarme, depende exclusivamente del tiempo que me de a hacerlas y, por lo tanto, del tiempo que tenga en ese preciso instante... Si se me ocurre una tira algo más compleja y no dispongo de mucho tiempo, me la guardo y pienso otra que me vaya a costar menos trabajo... Cada tira me ocupa desde media hora (récord, por eso) hasta hora y media/dos horas... procuro que no me ocupen más tiempo que eso.

Con las tiras de Crisis, lo tengo más fácil en cuanto a que tengo el guión hecho y, normalmente, más detallado, por lo que solo tengo que cuadrar la/s viñeta/s y dibujarlas... pero claro, algunas tiras son técnicamente más complicadas por lo que la que menos tiempo me ocupa es de hora y media y la que más puede llevarme toda la tarde (eso sí, contando el digitalizado y todo)

En cambio, cuando me pongo a hacer páginas de cómic, ya me ocupa bastante más tiempo, puesto que, normalmente, van precedidas de un boceto muy básico en DinA5 y alguna pruebecilla más sobre el papel antes de perfilar.

Una página de cómic de humor, contando el entintado (que no el rotulado, que lo suelo hacer digitalmente) me puede ocupar entre 2 y 4 horas.
Una página de cómic más seria (o realista, aunque no es que suelan serlo del todo, pero ya nos entendemos), no baja de las 2 horas sólo con el lápiz, que se suelen igualar en la tinta... pero estamos trabajando en ello :D

+QC.- Influencias

MF.- La verdad es que no me gusta demasiado enumerar influencias, porque realmente considero que son muchas y muy variopintas... suelo imitar en algún momento cualquier cosa que me guste, y me quedo con algún aspecto o con algún guió para mí, por lo que siempre habrá algo... aunque creo que es lo que nos pasa a todos :)

Por mi lado más "seriote", destacaría sobre todo las horas y horas que he pasado tantos días repasando visualmente páginas y páginas del Spawn de Greg Capullo (o sea, sus dibujos, vaya...), claramente influenciado por McFarlane al principio... pero me he ido fijando y me fijo (y descubro) muchos otros, como Jim Lee, J. Scot Campbell, J.Romita Jr, Bagley, Tony Daniel, Michael Turner, Humberto Ramos, Carlos Pacheco... no tengo preferencias!!

En cuanto al humor, siempre estará el espíritu de Ibañez revoloteando por cualquier chiste o cualquier expresión "jachonda" que dibuje... así como el de Jan, o el de Uderzo... o incluso el cartoon desde Hannah-Barbera o la Warner hasta la Disney y Matt Groening... Pero sobre todo he tomado mucha influencia de Iberomangas paisanos como Nacho Fernández, J.C. Bonache, David Ramírez... También están presentes influencias punteras como la de Albert Monteys o Manel Fontdevila, o más frescas como las de Bernal o Ricardo Peregrina...

+QC.- Publicaciones: fanzines, tiras on line, puestos en concursos de cómic, etc.

MF.- Pues durante el año y pico que he tenido mi blog abierto, que cuenta como el 90% de mis publicaciones, he tenido oportunidad también de empezar a colaborar junto a El Tete en la sección Crisis en las Tiras Infinitas de Es La Hora de Las Tortas, que es mi piedra angulara ahora mismo.

Además publico una tira de Max en catalán y en castellano con periodicidad casi semanal en la página de información y ocio www.ciutatoci.com.

También he colaborado durante algún tiempo en un fanzine on-line, Brainstorming, así como en algún que otro blog como Hombre Deluxe o Comics en Blog

+QC.- Géneros de cómic a los que le gustaría dedicarse, o tipo de ilustraciones.

MF.- Bufff... es que hay tantos y todos tienen su aquél.
No me gusta hacer ascos a nada.
Está claro que en el género que más cómodo me encuentro es en el humor, pero siento gran debilidad por dibujar historias de super héroes... de siempre!

Últimamente estoy explorando un género de autor, más europeo, que también me atrae mucho... pero creo que me atrevería a probar casi con cualquier tipo de género...

Lo que me gusta es dibujar :)

+QC.- Planes de futuro, proyectos en proceso...

MF.- Mis planes de futuro se ven algo menos turbios cada vez. Estoy trabajando en un par de proyectos serios, en proceso y con posibilidades de llegar a alguna cosa, pero de los que no puedo adelantar mucho aún por lo "verde" de los mismos (y no me refiero a que sean picantones xD)...

De momento, tras un par de impresiones con algún editor, me dedicaré a seguir trabajando en mejorar como autor, a intentar alcanzar un nivel menos amateur y a ir dando la paliza por donde pueda hasta que alguien me haga un modesto huequecillo en algún sitio... que no ocupo mucho sitio (bueno, algo sí) y digo que sí a todo xD

+QC.- Muestra de trabajos



Email de contacto: elmundodemike@gmail.com

Tiras de Max
Tiras e ilustraciones varias
Portafolio
CBlogger of the week)

+QC.- ¡Muchas gracias por tu tiempo!

¡Hasta dentro de dos semanas!


Anteriormente

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO