+Q AUTORES: Chris Bachalo

Bienvenidos una semana más a +Q Autores, la sección en la que hablamos de dibujantes, guionistas, portadistas del mundo del cómic, modernos y pasados, americanos, ingleses o patrios. En esta ocasión tendremos con nosotros a Chris Bachalo, un dibujante muy interesante que aunque no es muy santo de mi devoción gracias a los trabajos que ha realizado en el último par de años a terminado por convencerme. Vamos allá.

Chris Bachalo nació en Canadá en 1965, y como otros tantos autores desde siempre quiso dedicarse al mundo del cómic, aunque esto es contradictorio según que fuentes que indican que a él lo que le gustaba era la carpintería. Pero claro, un buen día descubrió que era alérgico al polvo y no pudo ser. Así que cursó estudios de artes gráficas y en 1990 le llegó su primera gran oportunidad ilustrando el número 12 de The Sandman la obra maestra de Neil Gaiman (para quien le guste). Al principio de su carrera estuvo muy ligado a la DC pre-Vertigo pues fue el elegido para dibujar una etapa de la surrealista Shade, The Changing Man con guiones de Peter Milligan, en estos primeros trabajos el Bachalo de entonces poco tenía que ver con el de ahora, su estilo era mucho más oscuro o sucio, recordando a gente como Sienkiewicz o Mazzucheli. Aunque su primer trabajo de verdadero prestigio fue la miniserie Death: The High Cost of Living con tintas de su amigo Mark Buchingham (próximamente aquí) publicado en 1993.



En 1994 a Bachalo le llega la oportunidad de publicar algo en Marvel y debutó en la casa de las ideas con el annual de Ghost Rider 2099, la línea del futuro de Marvel que vio algunos de los primeros trabajos USA de genios actuales como Humberto Ramos o Pascual Ferry, su estilo aún oscuro le venía como anillo al dedo a la serie. Pero claro estamos hablando de Marvel y los años 90, por lo tanto mandaban los mutantes. Así que Bachalo creó junto a Scott Lobdell el que es uno de sus trabajos más recordados: Generación-X, una serie que pese a contar con un plantel prácticamente desconocido o de reciente creación logró un gran éxito de crítica y público (y es recordado como el mejor trabajo de Scott Lobdell) aquí llegó el primer cambio significativo en su estilo adoptando muchos rasgos de la caricatura o el amerimanga que empezaba a pegar fuerte (y aquí emergió la gran influencia de Michael Golden), Bachalo llegó a los mutantes para quedarse, o puede que no....


Porque aunque dejó Generación X por The Uncanny X-Men, Bachalo decidió dejar la serie a la par que sus guionistas (Seagle y Kelly) y por desgracia su etapa será recordada por ser la que más interferencias editoriales ha sufrido. Así que en busca de pastos más frescos, una mayor libertad creativa o por querer ingresar más pasta, váyanse a saber, tuvo el honor de ser el cuarto autor en ingresar en el sello Cliffhanger de autores jóvenes, prometedores y vagos (salvo la honrosa excepción de Ramos). En el sello de Wildstorm creó junto a Joe Kelly, la obra de ciencia ficción y misterio Steampunk. Fueron doce más un especial, que salieron con una cadencia casi mensual. Y se trata del mejor trabajo de Bachalo artísticamente hablando, páginas llenas de detalles (obsesión que empezó a experimentar en los márgenes siempre llenos en Gen-X), una narrativa muy original que llegaba incluso a embriagar o marear la vista y no es broma, lástima que a nivel literario la serie hiciera aguas por todos lados.


Por aquella época también firmó junto a Jeph Loeb, The Witching Hour, miniserie de cuatro números para su querida línea vértigo, con los mismos aciertos y virtudes que la mencionada Steampunk. Tras esto llegan los años oscuros de Bachalo, encargándose de cosas cómodas, como ilustraciones para Wizard, portadas para Buffy, PSM, Star Wars o Hunter: The Age of Magic o uno de los especiales escritos por Stan Lee para DC centrado en una reinterpretación de Catwoman.



En 2001 regresa a Marvel, para encargarse de un arco de la triunfal Ultimate X-Men (una línea editorial nueva y mutantes, dos constantes en su carrera en Marvel), con guiones de Mark Millar, y aquí seríamos testigos de una época extraña para el autor pues su estilo no acababa de convencer ya que intentaba mezclar su primer estilo oscuro con el amerimanga caricaturesco de su época más reciente y el resultado era bastante, ejem, horrendo. Eso sí, no le dejaban de caer encargos importantes como la serie Ultimate War de nuevo con Mark Millar y que suponía un el primer crossover de la línea. Sin poder separarse de los mutantes dibujó un arco de New X-Men de Morrison (otro encargo importante) y su estilo seguía sin convencer.



En 2004 se hizo cargo de una etapa en Marvel Knights Captain America, pero solo fueron seis números pues a Marvel ya le molaba la idea de anunciar equipos creativos a bombo y platillo para poco después aclarar que estarían un arco o dos en la serie, y bueno, aquí se empieza a percibir un nuevo cambio de estilo al Bachalo que todos conocemos. Así que como no podía ser de otra forma y parece que los Mutantes no pueden vivir sin él ilustró la miniserie X-Men: Age of Apocalypse, que servía para conmemorar el décimo aniversario de la saga y de paso contradecir casi toda la épica que tuvo en su día, al final el resultado fue bastante mejor de lo esperado y Bachalo volvía a ser el mismo con su original manera de narrar y sus páginas recargadas. Gracias a esto, fue nombrado sustituto de Alan Davis en The Uncanny X-Men donde firmó con Chris Claremont algunas historias realmente geniales como “El Fin de los Grey”



Todo esto acompañado por supuesto de todas las portadas habidas y por haber de Coloso, Runaways, New Mutants o Witchblade. Y como a Quesada no le gusta que nadie se quede con el culo quieto, cambio de aires, y le cambiamos de Uncanny a X-Men a secas, que toca el relanzamiento de cada lustro de los Mutantes y alguien de renombre y que vuelve a dibujar de puta madre tiene que acompañar a Mike Carey y de momento lo están haciendo bastante bien, aunque claro ya se ha anunciado que Bachalo será uno de los dibujantes de Brand New Day. El Experimento de The Amazing Spider-Man que hará que la colección salga tres veces al mes, los guiones los firmará Zeb Wells, pero como la risa va por barrios, ya se ha dicho que estos equipos sólo durarán un año. En fin.....





No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO