+Q AUTORES: Enrique Vegas

Hola a todos bienvenidos una semana más a +Q Autores. Aunque sí. Hoy tocaba Adicción Catódica, pero la actualidad manda y como resulta que el próximo miércoles tendremos el honor de leer en ese blog una sensacional entrevista que el dicharachero reportero Kike hizo a Enrique Vegas en la pasada Semana Negra de Gijón. ¡No os la perdáis!

Enrique Vegas es uno de los autores de cómic más famosos y más apreciados por los fans en los últimos años. Unido a su nombre Vegas tiene y tendrá siempre su particular estilo de dibujo, uno de los más característicos que se han podido ver en muchos años, consistente en personajes bajitos y cabezones (a lo Deformed típico del cómic japonés) pero que sin embargo si observamos trabajos pasados y presentes no ha dejado de evolucionar en beneficio de una increíble expresividad y calidad narrativa en la aparente simplicidad de sus rasgos. Desde aquí haremos un rápido repaso a su trayectoria, ligada casi siempre al género paródico, tanto del mundo del cine como de los cómics.



El primer trabajo de Enrique Vegas vio la luz en 2000 y se trata de Arbillos, una parodia de Alien que fue publicada por Dude, tuvo tres ediciones y actualmente es bastante difícil de conseguir al igual que su secuela Cambotero (parodia de Depredador) desde estas primeras entregas podemos observar una de los principales recursos de Vegas en sus obras: ¡Las apariciones estelares y cameos! Cualquier cosa y personaje puede aparecer en sus páginas: personajes de Disney, de películas, de otros tebeos, teleñecos o luchadores de pressing catch. Aunque el bombazo que lanzó su carrera al estrellato fue sin duda Es-Piderman, editado por Dude en el salón de Barcelona del 2002 (justo cuando la primera película) y que tras tres ediciones es seguramente el tebeo más vendido en la historia de la editorial (según declaraciones de su editor). Ese mismo año vio la luz Vlade, parodia del cazador de vampiros Blade, como siempre muchas coñas que no hacían más que consolidar a su autor. Próximamente Dolmen Editorial comenzará a reeditar muchos de estos comics de su primer etapa como profesional.



Un paréntesis entre tanta parodia fue Kobe, una historia de samuráis y venganza, totalmente alejado del humor que ha sido planeada como una trilogía y que ha visto publicadas las dos primeras partes en formato Prestigio. Tras este interludio continúo centrándose en parodias de personajes Marvel como fueron Julk o la Patrulla XL, además de la adaptación Jellboy sobre el personaje de Mike Mignola. Un proyecto de gran envergadura fue adaptar la trilogía Matris, de hecho el autor ha reconocido que cuando vio el final de la trilogía en los cines tuvo que hacerlo pensando ya en su adaptación y claro, esto cambia mucho las cosas, que decir tiene que leer estos tebeos resulta mucho más satisfactorio que ver los filmes. Creando Franquicia y coincidiendo con los estrenos marvelitas del 2004 también vieron la luz Es-Piderman 2 y El Punicher.



Con el cierre de Dude y la incorporación de Jorge Iván Argiz como editor de la Líena Siurell en Dolmen, Enrique Vegas comenzaría la segunda etapa de su carrera, centrada en adaptar películas de éxito en comics como Bill Kill, Residente Vil o la Trilogía de los Cabezones de las Galaxias (que en breve será recopilada en un solo volumen). Aunque el salto cualitativo en su estilo donde ya se nota de manera brutal el cambio del estilo, en la narración y diseño de página y demás se ve primero en Los Cabezones del Caribe y más tarde en 600, parodia de 300 editada en formato apaisado y que para mi sin duda es su mejor trabajo hasta la fecha. Con Dolmen y junto a sus colegas de profesión Kenny Ruiz, Víctor Santos, Pere Perez, Joan Fuster y su propio hermano pequeño han editado las dos entregas hasta la fecha de Bull Damn City. Un Western con tintes sobrenaturales, cómicos y todo aquello que se les pasa por la cabeza.



Para el año próximo están planeadas las tres entregas de Cabezón Jones, aprovechando el estreno de la cuarta película del arqueólogo más famoso de la historia del cine. Así como un proyecto de fantasía heroica enfocado a un público juvenil llamado Leinad o la tercera parte de Kobe y esperemos que para un futuro no muy lejano salga mi esperado especial de Buffy. Y bueno, la difusión internacional de Enrique está a punto de comenzar pues Dolmen ha vendido los derechos de seis tebeos suyos a Francia.



Para terminar mencionaré algunos otros trabajo de Vegas, como un pin-up para una antología de los Reyes Elfos. Ha realizado durante mucho tiempo una serie de tiras para el Diario Montañés de Santander pero que dada su distribución local no hemos podido ver en otros lugares. El atractivo de sus diseños cabezones es tal que también ha diseñado una estatua cabezona de Drácula en una edición limitada de 100 ejemplares, suyo fue también el cartel de este año de las jornadas de Avilés con un Batman que hizo las delicias de todos (uno de los pocos diseños de DC que se le han visto). Por último un trabajo que tal vez desconozcáis la mayoría es que su trabajo para el juego de Rol Microcospia cuya portada y dibujos interiores son suyos.



No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO