DC Implosión

Desde principios de los 90, con Piranha Press y, en menor medida, su línea Vertigo, DC Comics ha demostrado cierta apertura de miras en cuanto a contenidos en sus productos frente a su rival directa en el mercado, Marvel Comics. Aunque Piranha cerró por su escaso éxito comercial, la editorial de la gigante Time/Warner lo ha vuelto a intentar con distintas iniciativas con las que explorar nuevos campos en el mundo del tebeo, como su línea Paradox o la línea Helix (ambas también desaparecidas). De todas ellas, la única superviviente es Vértigo, que sobrevive gracias al éxito de unas cuantas series que, a su vez, dan vigencia a unos géneros (fantástico, serie negra, terror,…) donde crear otras nuevas y a la edición de volúmenes recopilatorios, siendo esto último, al parecer, el auténtico negocio de las editoriales americanas.

Respaldadas por el gran mogul de las comunicaciones, la editorial americana volvió a enfrentarse al reto de ampliar su catálogo mas allá de los predominantes superhéroes, esta vez publicando material importado. Por un lado, material europeo (Humanoids y 2000 AD) y por otro y mucho menos arriesgado, japonés (CMX). De esta iniciativa, las dos primeras líneas fueron canceladas en Abril de este año sin previo aviso. Una nota de prensa fue enviada después de que los fans se dieran cuenta que Previews no ofrecía ningún material ese mes y dieran la alarma en internet. Una triste noticia para los seguidores del tebeo francés, la cual no fue recibida con sorpresa por muchos críticos que daban los días contados a esta propuesta desde su origen debido a detalles como la calidad del formato. Personalmente, pienso que culpa de esto la tiene la escasa publicidad que se hizo de estas líneas ya que solo se le prestó atención medianamente a I, Legion por ser su dibujante, John Cassidy, estrella en USA gracias a Planetary y Astonishing X-Men, tebeo, por otro lado, cuya edición fue en formato prestigio cuando en Europa se hizo en un esplendido álbum, mucho más apropiado para el aprovechamiento de página que tenía.

Finalmente, nos queda CMX, la línea manga, en la que DC intenta subirse a la ola del éxito que este producto tiene en todo el mundo. El problema de esta surge en la serie Tenjho Tenge del autor Oh! Great. El tebeo nos cuenta la historia de dos matones que vienen a apoderarse de un instituto con la mala suerte de encontrarse la flor y nata de las artes marciales de Japón (o algo así, vamos, que lo cuento de oídas) además de chicas con poderes y muy mala leche.

Además de grandes dosis de violencia, las cosas también se ponen bastante picaronas por decir algo y las escenas tienen numerosas escenas con connotaciones sexuales. Por supuesto, como DC es DC y la serie se calificó en un principio para público adolescente, tienen a sus artistas de estudio, eso sí, y según avisaron en los foros de su pagina web, con la colaboración y supervisión de Oh! Great, trabajando a todo trapo para que la cosa quede menos guarretona. Por si fuera poco, el contenido de los primeros volúmenes es Heidi en comparación con lo que está al venir, ya que el autor ha trabajado en hentai y en esta serie se le nota bastante esa faceta de su carrera.

Lo malo de todo esto, a parte de que la censura es algo muy feo en este mundo moderno y librepensador en el que vivimos, es que a la comunidad otaku no le ha hecho ninguna gracia y ya se están movilizando. Solo hay que consultar la pagina FIGHT:DC CMX (una de tantas pero al parecer la principal) donde se comunican las principales noticias y medidas en su lucha contra la gran editorial para que renuncien a la censura, desde un boicot a todos los productos a CMX hasta bombardeo de cartas a los editores pasando por piquetes en convenciones.

Quizás, como dicen en el Comics Journal 268, esto sea una buena prueba de poder para la comunidad otaku, cuya influencia ya ha afectado a otras editoriales en el pasado cuando el mercado del comic japonés era más pequeño en su país, pero siendo tan grande como es ahora, será interesante ver hasta donde puede llegar.¿Cambiará DC la calificación a contenido adulto y se dejará de retoques o, por el contrario, hará caso omiso de los otakus? Seguiremos informando sobre este culebrón.


No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO