Reseñas AGOSTO presents: Ultimate Fantastic Four #02

Título: Lo Fantástico (Partes 3 y 4 de 6)
Guionistas: Brian Michael Bendis y Mark Millar.
Dibujo: Adam Kubert.

El primer número estuvo bastante bien, presentando a los personajes de una forma grata y bastante simpática, en especial a lo que se refiere a los villanos. Pero ahora que los tenemos presentados, nos metemos de lleno al caos y la confusión del saboteado experimento de la Zona-N. Los personajes aparecen en diferentes puntos del planeta y no tienen ni idea de lo qué les ha pasado, ahora mismo andan más concentrados en buscar a la desaparecida Sue que en los cambios fisiológicos de sus cuerpos.

La nueva manera de obtener los poderes es curiosa, tratan de hacerlo lo más actual posible, con temas de genética y fronteras que aun no hemos derribado ni descubierto, pero lo cierto es que no me parece que se estén preocupando demasiado en lo que les ha pasado a los protagonistas, me parece incluso más coherente la sorpresa que tiene el cuarteto en la película estrenada hace poco en nuestras salas que lo que se puede ver aquí. Claro que, en esta ocasión, está todo mucho más premeditado y realizado de una manera más original. Aunque, se retoma una de las ideas de Byrne dentro de la colección original, la que los poderes provengan de los elementos, resulta curioso y coherente, en cierto modo.

La gran diferencia está en el Hombre Topo, el cual está magnífico y cuya versión ultimate es de lo mejor que se puede ver dentro de este universo. Lo han actualizado de una manera sorprendente, apenas se diferencia del original en la superficie (qué irónico, siendo alguién que vive en las profundidades) pero tanto el origen como la explicación de sus subditos y el mundo subterráneo está muy trabajada, de hecho, abre muchas posibilidades nuevas. Aparte, hay un inesperado final que deja con la boca abierta, es todo un clásico lo que sucede, habrá que verlo.

Pero lo que merece el mayor elogio en este número es el admirable dibujo de Adam Kubert, se ha superado con creces. Es detallista, es dinámico, es espectacular y la narración no puede ser mejor. En serio, sabe cómo enfocar cada momento y el que hayan tantos splash-page puede ser hasta perdonable, hace un trabajo que hacía tiempo que no veía, sorprendente. Ese Reed Richards monstruoso, esa Cosa despistada andando por la carretera, ese Jonnhy incendiándose, esa magnífica entrada del Hombre Topo, la recreación del mundo subterráneo con sus pantallas, esa magnífica escena final... Joder, Clemente dice al final del cómic que no contamos con Hitch, salvo en las portadas, porque está ocupado con Ultimates, pero es que diría que salimos ganando, Adam Kubert ha mejorado un montón y está poniendo mucho empeño en realizar un buen trabajo. Además, ya quisiera Hitch tener esa admirable narración que realmente te sumerge de lleno en la trama. Solo por el dibujo ya merece la pena el cómic, así que figuraos.

En definitiva, es un número que si no estuviera estirado como un chicle (maldita costumbre actual...) sería de sobresaliente, pues la trama avanza bastante bien aunque no se centre demasiado en los personajes principales. Supongo que habrá tiempo para ello después, cuando este grupo novato acabe con la primera amenaza a la que tienen que hacer frente. 8/10.