Feliz En Tu Dia (II)

Michael W Kaluta cumplió 58 años el 25 de Agosto de 2005.

El veterano artista, nacido en Guatemala, se fogueó artisticamente en fanzines a finales de los 60 donde demostró estar muy influenciado por el trabajo de Frank Frazetta y Roy Krenkel. En 1969, consiguió su primer trabajo profesional en la editorial Charlton para saltar rapidamente a DC donde ilustraría historias cortas de la revista House Of Secrets.

En 1972, tras dibujar las aventuras de Carson de Venus, un personaje de Edgar Rice Burroughs (uno de sus autores predilectos desde sus tiempos fancineros), como complemento de la serie Korak, Son Of Tarzan, realiza su mítico trabajo junto con Dennis O'Neil en The Shadow (publicado aqui en españa por Zinco), que consistió en una serie de 5 numeros donde su estilo empezaria a madurar.

Durante el resto de los 70, Kaluta estuvo perfeccionando su estilo en el mundo de la ilustración y ,sobre todo, en los libros de ciencia-ficcion y fantasia ilustrados. En 1976 alquiló un estudio junto a Jeffrey Jones, Bernie Wrightson y un jovencisimo Barry Windsor-Smith. Esta asociación duró 4 años y dejó como legado un libro llamado simplemente "The Studio".


En 1982, Kaluta volvió al mundo del comic en la revista Heavy Metal Magazine, publicando la serie Starstruck, una adaptación de la obra teatral homonima de su amiga Elaine Lee y el propio autor. Planeta sacó una edición de esta serie. A lo largo de los 80, su presencia se notó en multitud de portadas, como la serie Conan Rey y en 1988, Kaluta y O'Neil volvieron a unirse para retomar a The Shadow: Hitler's Astrologer en un novela gráfica para Marvel. Desgraciadamente, el entintando del gran Russ Heath no convenció a los seguidores de Kaluta. Ese mismo año realizó un libro ilustrado del Metropolis de Thea von Harbou con textos de la mujer de Fritz Lang.


Mas adelante, realizó nuevas historietas de Starstruck, una adaptación de la pelicula Abyss de James Cameron y estuvo trabajando en ilustración, animación, video juegos y otros proyectos relacionados con el mundo del cine y la televisión. Tambien dibujó una historieta The Adventures of Brucilla The Muscle, Galactic Girl como complemento de The Rocketeer de Dave Stevens.

Durante los 90, casi toda su producción comiquera se ha centrado en la creación de portadas, entre ellas, la serie de The Books Of Magic. A comienzos de la decada, realiza la adaptación en comic, ademas de trabajar en la preproducción de la susodicha pelicula, de The Shadow, tebeo que coescribe y dibuja. Afortunadamente tenemos la agradable noticia que dentro de un mes saldrá, en Estados Unidos, el numero 66 de Lucifer, serie de DC/Vertigo escrita por Mike Carey, ilustrado completamente por el artista. En esta serie viene realizando desde hace unos meses las portadas pero para esta historia autoconclusiva tambien realizará las paginas interiores. Si os gusta este autor, que no se os escape. Aqui os dejamos su portada.



No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO