Pequeño Gran Heroe I

Está visto que en cualquier parte del mundo cuecen habas en el campo editorial, sobre todo si hablamos de nuestros adorados tebeos. Siempre estamos oyendo por parte del sector más entendido sobre la profunda crisis de la industria en general y los problemas económicos que tienen las editoriales más humildes para sacar adelante sus proyectos. El viernes pasado, Kim Thompson, editora de Fantagraphics, publicó en el blog de la editorial dos interesantes posts hablando al respecto de un punto sobre el que se habrán preguntado muchos lectores que sigan sus publicaciones directamente desde las tiendas de importación. Como comprador de sus productos, siempre me ha parecido un poco preocupante y, a veces, molesto, la tardanza de muchos de sus títulos, algunos de ellos llegando un año después de la fecha prometida. En el primer post, cuya traducción he dividido en dos partes por su longitud, Thompson nos explica las diversas razones por las que puede suceder esto. Con ello os dejo.

"El Gran y Tardío* Fantagraphics

Tarde* como fuera de fecha, no muerto. Menudo susto, ¿eh?

Ya te habrás dado cuenta que de vez en cuanto algún libro de Fantagraphics no sale para cuando se había anunciado. Iba a hacer un resumen de proyectos actuales retrasados y cuándo saldrán, pero pensé que sería útil dar una explicación más general antes de profundizar en lo específico.

La razón mas frecuente para que un tñitulo de Fantagraphics llegue tarde es que un artista se pase del plazo (lo siento, Fantahistorietistas, os queremos, pero sabéis que es verdad). Debido al modo en que la distribución (tanto las librerías como las tiendas de comics) funciona, nosotros, como editoriales, tenemos que anunciar los libros antes de que estén completados y, en algunos casos, incluso antes de que estén empezados, cuatros meses para los comics de grapa y hasta un año para los libros (estamos ajustando las novedades de Agosto de 2006 mientras escribo esto), y, como resultado, el calendario de los autores son a veces estimaciones bienintencionadas o futuras e imprudentes esperanzas.

Como editor, uno aprende finalmente quién es de fiar y quién no, y hace planes en consecuencia (específicamente no programando por lo que te dice un artista sino esperando hasta que lo tiene uno en la mano) , aunque las cosas pueden cambiar. Este año, por ejemplo, uno de nuestros autores más fiable y estable se pasó del plazo durante meses, por lo que nunca puedes saber.

Hay todo tipo de razones para estos retrasos, entre ellas simple exceso de optimismo y/o pereza por parte del autor (asñi como problemas de salud o familiar, por supuesto, afortunadamente raros) pero uno de los principales es éste:

Si eres un historietista alternativo que gana la mayor parte del dinero trabajando en la ilustración (como casi todos), básicamente estás perdiendo dinero cada vez que haces un tebeo. En serio: Si Charles Burns dedicara el tiempo y la energía a la ilustración comercial que le dedica a un numero de Black Hole, tendría suficiente pasta extra para comprarse un coche. Y quiero decir un coche por número, no un coche en general. Afortunadamente, su compromiso al medio de su elección prevaleció y tenemos 12 números de una gran serie en lugar de Burns como propietario de una flota de automóviles.

En un sentido muy real, aunque los autores técnicamente son pagados por su trabajo, muchos de los títulos alternativos son un auténtico regalo para ti, el lector . Algo que tener en cuenta…

Los autores alternativos han aprendido a programar su trabajo artístico con el comercial y a planearlo en consecuencia (el anteriormente mencionado Charles Burns, Richard Sala o Seth, de nuestra Distinguida Competencia, siendo todos ellos magníficos ejemplos); sin embargo, puede ocurrir la ocasión de que les salga un trabajo comercial demasiado bueno para rechazarlo y este tenga inesperadas repercusiones en su producción de comics."

*Tarde es Late que significa tarde o difunto, en ingles. Nota del traductor.


No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO