Errores antológicos

Megan Kelso, historietista independiente galardonada con varios premios, ha cumplido su sueño de tantos años y por fin ha editado una antología de historietas realizadas exclusivamente por mujeres. El libro lleva el título de Scheherazade, Comics About Love, Treachery, Mothers and Monsters y sus autoras se reparten por 5 países (Estados Unidos de América, Portugal, Nueva Zelanda, Canadá y Francia). Está publicada por Soft Skull Press. Desafortunadamente, los ejemplares volvieron defectuosos de la imprenta, resultando ilegibles 8 de las 23 historias contenidas en el tomo. En total, 84 páginas salieron con errores de reproducción.

Según la autora, la causa se debió a un cambio de última hora en las indicaciones de producción para la imprenta (un problema con el Quark (el software de maquetación) y una resolución errónea) que imposibilitó reproducir los tonos continuos de técnicas como el lápiz de grafito, las témperas y acuarelas, haciendo desaparecer degradados, fondos enteros, rostros y textos. Gracias a los consejos técnicos de compañeros suyos en la autoedición, Kelso intentó hablar con la imprenta para conseguir una reimpresión gratis, pero su editor jefe, Richard Nash , no la respaldó. Con esa posibilidad eliminada, intentó que se destruyera la tirada y reembolsarle el dinero de la impresión a la editorial con la condición de quedarse con los derechos del libro, pero Nash acabó negandose y lanzó la tirada de 3000 ejemplares .

La joven autora tomó la decisión como un desprecio hacia el trabajo de los 8 autores cuyo trabajo quedaba mal reproducido y hacia los compradores potenciales, por lo que decidió desvincularse públicamente del proyecto.













Imagen izda: Bitman a imprenta.
Imagen dcha.: Imagen reproducida en el libro.
Autora: Vanessa Davis
Finalmente, Richard Nash sacó una segunda tirada y publicó la siguiente nota para los compradores de la primera edición: "Cualquiera que compre la primera impresión puede arrancar una página de la 111 a la 117 (donde los problemas son más visibles) y mandarlo por correo a Soft Skull Press (...) y te mandaremos una copia de la segunda edición gratis."



Megan Kelson, ganadora de 2 premios Ignatz en la Small Press Expo del 2002 y la primera mujer que ganó, en 1993, un Xeric Grant (premio económico anual que entrega Peter Laird (co autor de las Tortugas Ninja) a los artistas que se autopublican desde que alcanzó el éxito con sus galápagos mutantes), lleva desde principios de los 90 escribiendo y dibujando tebeos entre Nueva York y su Seattle natal. Comenzó autopublicándose GirlHero y actualmente trabaja para varias editoriales, como Highwater Books con su minicomic Artichoke Tales o Fantagraphics en varias antologias de la editorial.
Imagen: Dibujo de Megan Kelso.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO