Reseñas: Lupus y otros.

Lupus 1: Esta visto que algo hemos debido de hacer bien en este pais para merecernos una editorial como Astiberri. Ediciones bien cuidadas, precios ajustados para sus tiradas y material de primerisima calidad. En esta ocasión nos encontramos un nuevo trabajo del suizoFrederik Peeters, autor del muy recomendable Constellation y la formidable Pildoras Azules, una historia de amor de las que se te quedan en la memoria durante meses despues de su lectura y cuya fuerza se resiste por abandonarte. En esta ocasión opta por contarnos una historia de ciencia-ficción, o mejor dicho, una historia de las suyas enmarcada en un escenario de este genero. Lupus y Tony, dos amigos desde la infancia, llegan al planeta Norad con la intención de pasar unas vacaciones pescando y drogandose a tutiplen cuando se encuentran con Sanaa, una misteriosa chica que amenaza con traerles problemas.

Peeters crea unos personajes muy reales, alejandose de cualquier tópico y nos introduce en el introspectivo viaje de Lupus sobre su pequeño mundo vital para luego empujarnos al mundo real en una excelente (para mi lo mejor del album) discusión entre los dos amigos que nos ofrece una nueva visión sobre los protagonistas de la historia. El estilo de Peeters es un dibujo muy personal basado en el claroscuro con una linea salvaje y de aparente despreocupación. Su estilo de narrar tiene mucho cuidado en el sentido del ritmo haciendo un buen uso de los silencios y las composiciones de las viñetas. En este album, una vez mas, el suizo se nos muestra como un gran narrador y un magnifico creador de personajes. Una lectura apasionante. A la espera estoy de la segunda parte.

Lecturas guiris:

Or Else 1: Kevin Huizenga recupera las historietas que hizo para fanzines comos Supermonsters en su revista para Drawn & Quarterly. Nos encontramos con una de las lecturas mas revitalizadoras y estimulantes que este humilde escriba se ha echado a la cara en los ultimos tiempos. Con un estilo entre el independiente americano y la linea europea de Jacobs o Herge, este americano de 28 años nos cuenta unas historias semiautobiograficas llenas de experimentos narrativos y plasticos. En medio de una excursión por un cementerio a medianoche, surgen unos zombis para saltar a la viñeta siguiente a una conversación en una cafeteria, dos ciclistas corriendo en una ventosa noche de verano se funden con las hojas y los fondos y las lineas cineticas. Reflexiones sobre la vida diaria, momentos de quietud y la sensación final de haber leido algo que perdurara durante mucho tiempo. Un gran artista al que seguir los pasos.

Cocopiazo 1: Copichuelas, ligoteo del cutre, monstruos inmortales, La Muerte y la busqueda de la Inspiración son los ingredientes de esta historia donde Daniel Warner nos cuenta las peripecias vitales de John Victory, en el viacrucis de ser escritor o borracho a tiempo completo. Mientras esta en una fiesta de seres del mas allá en la que se ha colado robando una invitación, recuerda los sinsabores de sus inicios en el mundo de la escritura tras aceptar los falsos consejos de autenticidad del profesor de su cursillo de escritura. El estilo de Warner se acercaria al de esta animación nueva del canal Cartoon Network que se puede ver en productos como el laboratorio de Dexter pero sin ser tan caricaturizado y su modo de narrar es muy agil. Publicado por Amaze Ink/Slave Labor Graphics

Pigtale 1: Aqui tenemos a alguien que sueña con el mundo de las grandes superproducciones animadas de Hollywood o, al menos, que se lleva el cuaderno de notas a la sala oscura. Ovi Nedelcu da una lección sobre como sería el proximo exitazo de taquilla de Pixar o Disney contandonos la historia de un aspirante a detective privado, su amor platonico (una camarera que canta en su tiempo libre) y un cerdo alterado geneticamente que habla. El tebeo tiene todos los topicos imaginables en este tipo de producciones pero contado con talento y frescura por lo que el resultado queda prometedor y muy resulton. Lo unico malo es que no sea a color. Publicado por Image Comics.

Y para finalizar, les dejo un enlace con las tiras de Manel Fontdevilla y Alex Monteys que se publicaron en El Jueves con el pretexto del estreno de Batman Begins. Para pasar un buen rato, pinchar aqui.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO