Reseñas MAYO presents: Lobezno #28



Acabó la saga de "El Paso del Coyote".

No ha estado mal, es más, el final de ésta ofrece una de las mejores caracterizaciones del personaje que he visto.
Y es que si hay algo que hay que reconocer de Rucka, es la buena mano que tiene para desarrollar y caracterizar a los personajes que maneja. Esto ya se vio en su paso por Batman, Elektra y Gotham Central.
Pues su Lobezno es alguien atormentado por sus ataques de rabia y asesinatos, cree que es un animal y no quiere dejarse llevar, siempre tratando de ser una buena persona cuyos métodos tienen justificación. En definitiva, que no es un chulito descerebrado, como muchos guionistas nos han dado a entender, Rucka logra que vuelva a ser interesante.

Aún así, ya hemos leído dos sagas de este guionista en la colección y parece que escriba para otro personaje, no son aventuras a la vieja usanza del canadiense, más bien parece otra colección. Esto, en parte, es bueno, porque ver a Logan metido en otros derroteros, los cuales poco tienen que ver con los mutantes y tal puede ser interesante. Pero, por otra parte, es negativo, porque parecen un poco fuera de lugar en el sentido de que (exceptuando ciertos matices) son argumentos que perfectamente pueden ser protagonizados por otros personajes. Falta chicha, un personaje como Logan puede ofrecer mucho más y parece casi estancado en estas aventuras.

Sin embargo, el mayor problema está en el ritmo, es demasiado pausado, se toma su tiempo. Las sagas parecen realizadas para leerse en tomos, mes a mes se hacen muy sosas y cada número ofrece muy poco. Esta saga en particular, ha sido demasiado larga, excesivamente larga, no veo necesarios cinco números para lo que se cuenta, es excesivo. Quizá hayan demasiados momentos intimistas, esos en los que Logan se para a observar su entorno o investigar, el guionista no ha sintetizado nada. Y todo esto está dicho independientemente de que las ordenes vengan de arriba, por la moda de los tomos en USA.

El dibujo es interesante, Leandro Fernández es un dibujante que sabe narrar muy bien y sabe cómo enfocar las escenas, no está limitado en cuanto a eso. Es de trazo sencillo y utiliza muchas zonas de negro, creando una atmósfera que se antoja necesaria para lo que se cuenta en la saga. En definitiva, es adecuado para lo que se cuenta y está más que correcto. Quizá su mayor problema se encuentre en su versión de Lobezno, excesivamente diferente a la de Robertson, debería (en mi opinión) haber sido más coherente. Por no hablar de que es un Logan muy extraño, de pelo largo, alto y de aspecto jovial. Aún así, no es mala versión, solo un poco chocante.

Pues bien, la saga está correcta, pero poco más, cinco meses con Lobezno de aquí para allá preocupado por lo que hace y tratando de acabar con uno de los tráficos de inmigración ilegal que hay en USA mientras la detective Lathrop deambula por ahí sin saber por qué exactamente. Para un tipo de público que no es asiduo a esta colección. A ver si la saga siguiente está mejor. 6/10.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO