Reseñas MAYO presents: Runaways #01



He aquí, por fin ha llegado, la colección de Vaughan en Marvel más aclamada, la muy solicitada Runaways.

Vaughan era un guionista casi desconocido en España, lo único que teníamos de él era Y, El último Hombre (de Norma) y poco más. Ahora, con Panini, hemos podido leer cosas suyas en Mística (una serie de corte aventurera muy entretenida), Ultimate X-men (donde por fin podemos ver a los mutantes de la patrulla-X "definitiva" portándose como personas normales), una miniserie de Octopus y Spiderman (normalita y estiraaaaaaaaaada) y la serie que nos ocupa. En definitiva, este guionista, hasta en sus peores trabajos, es correcto, cuanto menos.

Pero en esta serie, se nota que se esfuerza más, pues es una serie casi de creación propia que, lo mejor de todo, está completamente ubicada en el universo Marvel original.
Y es que hacía muchísimo tiempo que no podíamos disfrutar de una serie tan novedosa y atractiva como esta, que no quede fuera de la continuidad normal, lo cual ayuda a que sea todavía más atractiva.
Aunque, en este primer número, no salen personajes marvel todavía(que no sean los del videojuego de Wilder en la primera escena, claro). Pero sé que más adelante se harán distintas referencias sobre ellos y habrán hasta encontronazos. No obstante, estos dos primeros números (que están en uno solo en la edición de Panini) sirven de presentación y desarrollo de la primera trama.
Y es un gran número de presentación, porque en pocas viñetas es muy fácil hacerse con los personajes, todos se distinguen entre sí perfectamente y caen simpáticos enseguida, toda una proeza difícil de obtener. Por no hablar de que son, sin duda, los adolescentes más auténticos que he visto en un comic-book durante mucho tiempo, solo hay que ver a la niña de 11 años, no puede ser más genuina. Vamos, que son geniales y huyen completamente de lo convencional.

Por otra parte, la trama comienza bastante bien, con esa misteriosa reunión de padres que acaba en sorpresa rotunda para unos inesperados testigos, que son los protagonistas del cómic. Después, vemos una escapada muy lógica, los personajes son coherentes y saben lo que hacen, toman decisiones lógicas y reaccionan de manera acorde a su carácter.
Vamos, que no encuentro nada que me disguste en este primer número de la colección, todo me parece muy bien orquestado y la trama se presenta interesante, por no hablar de que cada número acaba con un intrigante cliffhanger, como es el caso.

Y para colmo, si el guión está bastante bien, el dibujo se corresponde perfectamente, pues Alphona es un dibujante como la copa de un pino. De dibujo sencillo pero efectivo, con una expresividad grandiosa que caracteriza a la primera a los personajes, es una verdadera gozada para la vista y la lectura. No concibo dibujante más adecuado para esta serie, y no ha hecho más que comenzar, veremos cómo evoluciona, pues sus últimas páginas en la colección son increíbles, ni siquiera parece el mismo, pero para mejor.

En fin, que estamos ante una colección interesante, divertida, muy bien escrita, bien dibujada... ¿qué más se puede pedir? Hazte con ella y descubre a estos nuevos personajes. No le pongo un 10 porque no ha hecho más que empezar y prefiero reservarlo. 9/10

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO