Reseñas MAYO presents: The Pulse #5

He aquí la conclusión de "Desde el cielo".

Los que solemos leer mucho de Bendis (que es normal si lees mucho Marvel, pues está en casi todas partes) sabemos que lo mejor de él es el desarrollo que realiza de los acontecimientos y el valor que tiene de hacer lo que otros no son capaces de hacer (Daredevil revelado en los periódicos, como rey de la cocina del infierno...). Pues bien, también suele ser de los que fallan estrepitósamente en los desenlaces de saga, pues suele hacerlos demasiado anticlimáticos (el mejor ejemplo sería "Implacable" en Daredevil). ¿Pasa lo mismo en esta saga? Veamos...

Para empezar, no puedo evitar acordarme de la paupérrima versión que Jenkins mostró del Duende Verde en Peter Parker Spiderman junto a Ramos, donde trataba de realizar una especie de copia (¿homenaje? Nah...) de la Broma Asesina de Alan Moore, solo que MUY fuera de contexto y sin sentido alguno. En definitiva, el Duende habría quedado mejor muerto, porque vaya versiones se nos muestran y es odioso ver a Peter sin reaccionar a todo esto.
Por suerte, el Duende Verde en manos de Bendis y en esta saga ha estado mejor tratado que nunca, es el más lógico y el que debería ser, el que debería proporcionar situaciones como estas que se ven en la saga. Es despiadado, está loco y no se para ante nada. Y es que no doy crédito a lo que veo, los comportamientos y los sucesos son tan lógicos que te preguntas cómo es que otros guionistas no son capaces de caer en ello y realizar lo que, simplemente, es el camino correcto.

Los personajes protagonistas de la saga son los del Bugle, Spiderman y la pareja Jessica/Cage.
Hay que sumar otro tanto por el tratamiento de dichos personajes, en especial del duo del final. Es bestial ver a Jessica aporreando a Osborn en el aire mientras le grita lo que le ha hecho a su hijo y a Cage venciéndolo de una vez por todas, dejándolo inconsciente mientras revela su identidad al mundo. En definitiva, otros personajes hacen lo que el trepamuros debió haber hecho hace mucho tiempo, es genial y abre muchísimas posibilidades. Ahora Osborn tiene un nuevo status quo y es muchísimo mejor.
Por otra parte, en lo referente a Jessica y su hijo es algo muy enternecedor, sobre todo en las palabras finales. Bendis sabe escribir muy bien a sus personajes, pero creo que Jessica Jones es, sin duda, el mejor de todos, pues es muy fácil llegar a apreciarla incluso.

En cuanto a Bagley, tampoco se queda corto y realiza un gran trabajo con el final de esta saga. Realiza como nadie las escenas de acción, son vertiginosas y las que suceden en el aire son de vértigo, tienen esa sensación de altura que deberían dar. Pero también es muy bueno en las escenas más tranquilas, es un excelente narrador y no se queda corto cuando tiene que dibujar las emociones de los personajes, las cuales son muy logradas y transmiten perfectamente lo que pueden sentir en ese momento (solo hay que ver a Jessica en el hospital cuando se entera de la noticia o la rabia que siente Cage al ver lo que le hizo el Duende). En definitiva, que sigue como siempre, pero en este número realiza uno de sus mejores trabajos en mucho tiempo, parece como inspirado.

En fin, no entiendo cómo hay gente que critica tanto a Brian Michael Bendis, porque tanto en esta colección como en Daredevil (el de este mes también está genial) realiza cosas insólitas y evoluciona muchos temas en el universo marvel. En fin... para gustos, colores. 9/10