ADICCIÓN CATÓDICA: Anteriormente en 24


Título: 24
Año: 2001
Creador: Joel Surnow y Roger Cohran
Temporadas: 6 (aprobadas 2 más)
Reparto: Kiefer Sutherland, Carlos Bernard, Dennis Haybert, Elisa Cuthberd, Reyko Aylesworth....

Me llamo Jack Bauer y este va a ser el día más largo de mi vida.....

Así rezaba la primera frase del primer episodio de 24 (dirigido por cierto por el prestigioso director Stephen Hopkins). Una serie que debutó hace ya seis años bajo el amparo de la fox. Se la jugó la cadena americana con esta serie, pues la serie tenía un coste de producción bastante alto para lo que era una serie de TV debido a sus tiroteos, explosiones.... el reparto a priori tampoco contaba con ninguna superestrella. Porque siendo fieles a la realidad Kiefer Sutherland (Dark City, Beat) no tenía ni mucho menos el prestigio de otros actores de la gran pantalla que desde ésta pasaron a la pequeña.

Su principal baza para triunfar fue su original propuesta: la de contar la serie en tiempo real, así 24 capítulos (en lugar de los 22 habituales) serían 24 hora. Un capítulo por cada hora del día, aunque al final al ser capítulos de 40 minutos sólo vemos 16 horas de las 24 que tiene el día. Pero es más que suficiente dada la excelente factura final que le ha permitido ser líder de audiencia casi indiscutible desde su emisión (aunque desde este año le ha salido un duro competidor, la producción Héroes) y tras seis años, de momento ya se han confirmado otras dos más.

Para quien no lo sepa, el protagonista se llama Jack Bauer y viene a ser una mezcla letal de Chuck Norris, Michael Knight, McGiver, James Bond y Rambo. El puto amo vaya. Trabaja en la oficina de los Ángeles de la U.A.T (Unidad Anti Terrorista) y en estos años los productores de la serie han hecho que su vida sea un infierno sufriendo su personaje todo tipo de penurias, maltratos, perdidas, traiciones etc. En torno al personaje principal giran otros personajes como el senador David Palmer (Dennys Haysbert. The Unit), su hija Kim Bauer (Elisa Cuthberd. La casa de cera), el agente Tony Almeida (Carlos Bernard. Babylon 5), la analista Chloe O´Brien (Mary Lynn Rajskub. Las Chicas Gilmore). La serie ha ido evolucionando desde el punto en que el papel de Jack Bauer era el principal hasta que se ha convertido en una serie bastante coral dada la popularidad de algunos personajes, pero eso si, sin hacer sombra a Kiefer Sutherland que el pasado año vio premiado su trabajo con el premio Emmy (la serie ya tiene unos cuantos).

No voy a hablar de ningún personaje o trama en concreto. Porque salvo el protagonista, nadie y digo NADIE es imprescindible en la serie. Y cualquier personaje es susceptible de ser eliminado. Desde le villano más despreciable hasta el agente más encantador. Con el transcurso de las distintas temporadas la magnitud de las tramas ha ido aumentando exponencialmente. Lejana para la sencillez de la conspiración para matar a un senador presidencial en la primera temporada. Desde entonces ha habido de todo: Virus mortales, explosiones nucleares, invasiones en la UAT, ataques terroristas, traiciones, conspiraciones presidenciales, corrupción política, persecuciones y tiroteos. Sobretodo muchos tiroteos, uno de los puntos fuertes de la serie, y es que sus responsables son los autores de las escenas de acción de películas como Collateral o Heat (ambas de Michael Mann).

Debido al frenético ritmo y sucesión de acontecimientos, la evolución de los personajes es dejada un poco de lado y ésta se produce en OFF, es decir entre temporadas (pasa un mínimo de un año en tiempo TV entre temporada y temporada) así de una a otra nos podemos encontrar con que un personaje ha ascendido, otros se han casado, han tenido un hijo, han empezado una relación y el status de Jack Bauer siempre es distinto.

24 es una de las mejores series de la TV actual, es entretenida como pocas y tiene algunos de los mejores cliffhanger de la historia (los finales de la temporada 1,2 y 5 son para quitarse el sombrero). Es una producción muy importante y por ella han pasado reputados actores del mundo del cine para interpretar a los malos como pueden ser: Dennis Hooper (Easy Rider, Speed), Joaquin de Almeida (Juego de Patriotas), Julian Sands (Warlock el Brujo), Arnold Vosloo (La Momia, Blanco Humano), Paul Waller (Robocop) o Avner Garbi (la saga Saw). Para otros papeles se ha contado también con Sean Astin (Sam del Señor de los Anillos), Daniel Dae Kim (Ángel, Perdidos), Gina Torres (Ángel, Serenity, Alias), Lou Diamond Philips (Arma Joven) o Peter McNicol (el bizcochito de Ally McBeal).

Por último destacar que 24 ha generado su propio universo expandido. Desde hace años se habla de realizar una película, ha aparecido un video juego que cubre un día entre las temporadas dos y tres, comics a modo de precuela, episodios web de un joven Jack Bauer, novelas e incluso a aparecido en un episodio de los Simpsons.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO