Minirreseña Junio Semana 4

Morgana 2 - El Secreto de los Krritt
Guión: Mario Alberti y Luca Enoch
Dibujo: Mario Alberti
56 páginas, 14€ c/u
Valoración: *****

No suelo acercarme mucho al llamado europeo, pero hace poco lo remedié adentrarme en esta obra, un notable trabajo de los italianos Mario Alberti y Luca Enoch, que entra por los ojos a primera vista.

La historia, una mezcla de fantasía heróica y ciencia ficción, no es demasiado compleja: la de dos personajes que el destino ha vuelto a unir, ésta vez en bandos enfrentados. Dos personajes que, además, andan detrás del poder de los arcanos (cada uno por motivos radicalmente opuestos), un poder que en manos equivocadas puede lograr que un sólo hombre se convierta en emperador de todo el universo conocido. Una historia, como ya digo, sencilla, de ésas que, con sus variaciones y sus pequeñas señas de identidad que las diferencien en cada obra, podemos haber visto cientos de veces. Podría decir sin lugar a dudas que Star Wars es el principal referente: tan sólo hay que ver las primeras páginas del segundo álbum, el viaje a Krritt (una suerte de Hoth condenado), o algunas de las relaciones que se dan entre los personajes. Y es que el guión no hace justicia al dibujo, por desgracia.

En Morgana, el trazo sencillo del italiano es de los que entran por los ojos a primera vista: simple, pero no por ello falto de detalles, con unos diseños en los que mezcla la fantasía medieval con maquinaria futurista (como naves o robots), siempre conjugando la sci-fi y la fantasía medieval a la perfección (dejando patentes incluso reminiscencias del manga en la narración de las batallas o en los diseños de armamento), y presentadas siempre de manera magistral gracias a la exquisita suavidad del color, que realza el enorme trabajo en el aspecto gráfico de Morgana, haciéndolo aún más atractivo si cabe. Un trabajo, como ya digo, enorme, que es lo que realmente engancha de la obra, lo que te hace seguir su lectura tras un primer tomo que no llega a decir mucho, pero que es digno de ver, una maravilla visual cuyo único importante pero es la brusca narrativa del dibujante en determinados momentos, en ocasiones incluso nula; por desgracia, parece que es algo común hoy en día en muchos artistas, y más cuando se obvia el uso de viñetas más pequeñas que refuercen este aspecto pero, como ya digo, totalmente perdonable, y que no resta ningún mérito al excepcional trabajo realizado por Alberti.

Aunque lo poco original de su argumento le reste algunos puntos, tened por seguro que es una obra 100% recomendable, de las de quedarse embobado maravillándose con su dibujo. Sólo has de tener en cuenta una cosa a la hora de acercarte a ella: si buscas mucho más que un excelente dibujo, Morgana puede que no vaya a dártelo. Es una historia sencilla, entretenida, que fluye ágilmente con cada página, con cada dibujo; qué te hace querer ver el final, por la maravilla que puede regalarnos el dibujante. Aunque hay veces que es lo único que le pedimos, y en este caso, ya merece muy mucho la pena.

Manhunter 7
Contiene Manhunter 19 a 21 USA
Guión: Marc Andreyko
Dibujo: Javier Pina
72 páginas, 4,95 €

Uno de los mejores números de esta serie, que en mi opinión es actualmente la mejor serie en grapa que publica Planeta. En el primer episodio se cierra la trama que ya llevaba unos cuantos meses desarrollándose con el padre de Kate como principal “villano” (por cierto que todos los dibujantes que lo han plasmado le han dado un gran parecido a Clint Eastwood) y su relación con un héroe de la edad de oro. Puede que los más puristas de la continuidad pre-crisis pongan el grito en el cielo por como se ha desarrollado toda la historia del cazador de Manhunters. Pero francamente dado el inmenso jaleo que es el universo DC estas cosas no me molestan tanto como si se tratase del Universo Marvel.

El segundo y tercer episodio del tomo están ya englobados en el pseudo evento “One Year Later” y hasta este momento el dedicado a Manhunter, es el que más me ha gustado junto al de Batman. Por un lado se ha incorporado a un personaje tan interesante como Obsidian al reparto habitual de la serie, y Manhunter es ya toda una agente del D.E.O a las ordenes de Mr. Huesos. Se inicia también una saga que hace un fuerte hincapié en la parte abogada de la protagonista mezclada con algo de espionaje y acción encubierta..... Menos mal que en DC han recapacitado y han dado otra oportunidad a la serie (aunque aún está por producirse).