+QueCine: SHOOTER. EL TIRADOR

Título Original: Shooter. Traducción: Tirador. Puntuación para Cultura: Un 2 (Esa jodida manía de poner la traducción al lado del título original...)
En mi Escala Han: Un 5.
Director: Antoine Fuqua.
Idéa Original: La novela POINT OF IMPACT, del escritor Stephen Hunter, primera de una serie de novelas con Bob Lee Swagger como protagonista.
Intérpretes: Mark Whalberg (Bob Lee Swagger), Danny Glover (Isaac Johnson), Elias Loteas (Jack Payne), Michael Peña (Nick Menphis), Rhona Mitra (Lourdes Galindo) Kate Mara (Sarah Fenn)...
NO RECOMENDADA PARA -18 AÑOS NI PARA LOS FANS DEL COUNTERSTRIKE: AQUÍ NO VUELVES A LA VIDA CUANDO TE MATAN...
ENCENDIENDO LAS VENAS JUSTICIERAS Y PATRIÓTICAS DURANTE... 124 minutos.
Compositor: Mark Mancina.
Género: Thriller.
Bob Lee Swagger (Mark Whalberg), antíguo francotirador, vive retirado en las montañas, con la fiel compañía de su perro. La culpa de tal soledad es debido a una misión donde su compañero resultó abatido, lo cual le hizo replantearse su trabajo. Sin embargo, su aislamiento se ve abortado merced a Isaac Johnson (Danny Glover), coronel que le pide asesoramiento para evitar un probable atentado contra el Presidente de los USA. Swagger acepta, y ayuda al coronel y su séquito para evitarlo, planificándo un posible magnicidio, si él fuese el francotirador. Analizando posibles lugares de ataque, coincidiendo con la ruta del Presidente, Swagger encuentra el lugar perfecto, y lo comunica a Johnson... sin saber que se trata de una gigantesca encerrona para encasquetarle el intento de asesinato al Presidente. Disparado y herido, Swagger escapa del cerco policial robando el coche a un agente novato del FBI, Nick Menphis (Michael Peña), que investigando, descubre que nada es lo que parece... según la versión oficial. Gracias al buen hacer de la antígua novia de su compañero, Sarah (Kate Mara), Swagger logra curarse, y perfilar su sangrienta limpieza de nombre y honor...Parece sorprendente cómo un film como éste, fuese Nº1 en taquilla en su momento: viéndolo con una perspectiva global, la peli recuerda a aquellas en las que el prota, jodido, machacado y engañado, reaparece cual resucitado de entre los muertos para impartir la ley. Esas pelis de los 70 y 80, que parecen haber calado hondo en el Hollywood actual. Sinceramente, el film es puro disfrute para los amantes de conspiraciones, de momentos impactántes (aquí los hay a mansalva...), y de una oda al rifle de francotirador, ya que parece ser más protagonista que Whalberg (que por cierto, aprendió a disparar a mas de kilómetro y medio de distancia con notable puntería, lo cual da muestra de lo que se implicó en el papel...). Danny Glover, al que casi siempre le veíamos o con Mel Gibson en ARMA LETAL o en films como DREAMGIRLS, sorprende y para bien como uno de los villanos de la función, Rhona Mitra está casi irreconocible vestida y trajeada (aunque eso sí, se nota su siliconada delantera, fruto de ser la modelo de TOMB RAIDER para siempre, y que por culpa de un videoclip donde salía vestida de Larita Croft, se la acabó el chollo...), Michael Peña demuestra ser un excelente secundario, todo lo contrario de Elias Kotelas, el Casey Jones de esas pelis de cuatro tortugas mutantes adolescentes ninjas.... joder, como se llamaban... nah, el caso es que resulta ser detestable, apaludiendo su final (verídico). Kate Mara demuestra su"talento"marcando pezones (esas camisetas sin mangas y sin sujetador, técnica empleada para el boca a oreja...) y Ned Beatty como senador... no tiene precio.
Mención especial para las secuencias de acción, como el cerco sobre Swagger, la paliza que recibe Menphis (con especial atención al"suicidador", aparato acoplado al brazo que te obliga a dispararte en la sien con la pistola puesta...), una granja explotando, el final en la nieve... Se nota que a Fuqua no le tiembla el pulso a la hora de mostrar la crudeza en todo su esplendor. De vez en cuando se cuelan detalles que muchos protestaron en SPIDER-MAN 3 (esa banderita USA ondeando al viento a camara lenta...), pero qué cojones, es una peli yanqui, y por tanto, tienen ganas de meterle detalles patrióticos, y en éste caso no están de más, debido a la trama (posible asesinato del Presidente....), y al ambiente del prota. De todas maneras, hay detalles curiosos (por ejemplo, un libro que Swagger leé es... el informe de la Comisión del 11-S...), realistas (la manipulación a los medios de comunicación sobre la facilitación de datos falsos...) y reveladores (cómo los senadores de los USA provocan o deshacen conflíctos sin que el Presidente sepa nada, ya que a través de agencias subcontratadas, se hace eso y más...).
Recomiendo ésta peli, que en ocasiones parece que Charlton Heston vaya a salir para decirte que te apuntes a la Asociación Nacional del Rifle, para los asíduos jugadores del CounterStrike, para los/as que adoren a Mark Whalberg (aquí le cuesta dar hasta un besito...), para los amantes de las conspiraciones en la sombra, para ver como Rambo y MacGyver han hecho escuela, para tener una visión terrorífica sobre los senadores en USA, y para parejas que quieran ver si su"francotirador"da en la"diana".

LA SIGUIENTE....
DAME 10 RAZONES
¿10? NAH: MORGAN FREEMAN Y LAS TETAS DE PAZ VEGA.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO