+QPromesas: Javier Garrón

En esta segunda ocasión tenemos a Javi Garrón, autor de " La mierda Ocurre" su blog, de las Tiras en Es la Hora de las Tortas " Clobberin' Time Flying Circus ", colaboraciones en Cómics en Blog, y desde hace poco colaborador de AnimangaWeb. Aqui teneis a otro gran artista y promesa:

1º) Aprendizaje
:

Javier Garrón.- Cuando era pequeñín, pequeñín, asistí a la academia de Bellas Artes de mi ciudad natal, El Puerto de Santa María. No llegó a ser ni un curso entero, ya que la profesora se dedicaba básicamente a ponernos un jarrón delante, decir que lo dibujáramos y acto seguido salía a darse el lote con el novio.

En cuanto a dibujo de cómic, la poca teoría que ha podido aprender de algún maestro ha sido a través de tratados de narrativa de Eisner o McCloud, escuchando consejos de dibujantes profesionales y chocándome un poco con la pared de tanto en tanto. Así que creo que podría que un poco autodidacta sí que soy.

2º) Técnicas que maneja:

JG.- Boceteo con portaminas 0.5 azul para luego entintar con un juego de rotrings (no marca “rotring”, que uno es pobre) 0.2 - 0.4 - 0.8

Después de su correspondiente escaneo, paso a Photoshop, donde corrijo fallos, ajusto niveles y relleno masas de negro, grises o color en el caso que lo requiriera (aunque debo reconocer que me atrae más el dibujo en b&n).

No soy nada purista con las técnicas, y siempre estoy dispuesto a experimentar con otros formatos, otros instrumentos o metodologías. En cuanto veo algo que me gusta intento acoplarlo a mi repertorio.

3º) Tiempo en el que tarda en dibujar una página, tira o ilustración, aproximadamente:

JG.- Bueno, depende mucho del proyecto que sea. Siempre he dicho que cuando veo una película, la caracterización de los actores me parece muy importante.
De igual forma, cada trabajo requiere un cambio de estilo, de planteamiento formal distinto.

Una tira de “La Mierda Ocurre” puede costar, entre lápiz y tinta, unas 2 horas de media (las tiras más elaboradas pueden ser de 3 horas), pero una tira para “Es La Hora de las Tortas” como mínimo pueden ser unas 4 horas entre lápiz, tinta, grises y rotulación por ordenador (y suma más minutos si son técnicamente más complicadas).

Con las páginas de cómic, digamos “normal” (lo que luego sería un comic-book o formato europeo), me recreo más, y aquí los tiempos son más flexibles. Con lo perfeccionista que soy me puedo tirar todo el tiempo que quiera/pueda (aunque con la cantidad de trabajo que tengo siempre no me puedo dar lujos, y termino siendo bastante rápido y eficaz….los plazos son los plazos).

4º) Influencias:

JG.- Supongo que desde fuera se verán mejor que desde dentro.
Cuando empecé con el cómic me quedé fuertemente impresionado con el trabajo de grandes como George Pérez, José Luis García-López o Carlos Pacheco (fíjese usted que disparidad).

Mi adolescencia fue altamente influenciada por el llamado “amerimanga” (J. Scott Campbell, Ed McGuinness, Joe Madureira) aunque siempre me atrajo el trabajo más oscuro de Chris Bachalo, la frescura de Tom Grummett o la limpia rotundidad de los hermanos Kubert.

Ahora en mi veintena puedo señalar que si puedo elegir mi menú quiero tenga sin falta platos de Eisner, Guarnido, Craig Thompson, Frederik Peeters o Pasqual Ferry. Ahí es ná. Ah, y ya puestos que me toque la lotería. Sin jugar.

5º) Publicaciones: fanzines, tiras on line, puestos en concursos de cómic, etc:

JG.- Antes de venirme a Sevilla, donde resido actualmente, mi actividad se limitó básicamente a publicaciones de tiras en diversos fanzines o periódicos locales durantes unos años, periodo en el cual se me hicieron también varias exposiciones.
Concursos pocos, gracias.

Ya en mi vida universitario-sevillana seguí colaborando en tema de fanzines, con historias cortas o tiras cómicas, aunque me dediqué principalmente al tema de la ilustración (publicitaria, diseño de tatuajes, caricatura…).

Ya al final de esa etapa es cuando empiezo a publicar online. Primero en el portal Dreamers.com con la tira “Netmeeting” (a medias con mi buen amigo Luis Torres, del blog “La Cripta del Terror”) y posteriormente con “La Mierda Ocurre” y con el “Clobberin’ Time Flying Circus” para EsLaHoraDeLasToras.com , ambos dos proyectos aún en curso.

Mi última colaboración impresa ha sido con la asociación de autores de Almería “La Duna”, que en el número 8 de su revista homónima han tenido el detallazo de invitarme.

6º) Géneros de cómic a los que le gustaría dedicarse, o tipo de ilustraciones:

JG.- Me siento muy cómodo en el formato de tira cómica. Es terriblemente versátil y aún creo que puedo mejorar muchísimo en ese campo. No me gustaría abandonarlo, no por el momento.

En cuanto a géneros, resulta curioso como, habiendo crecido a base de superhéroes, aún no he hecho nada en ese campo. Puede que algún día lo aborde, pero ahora mismo me interesa más un tipo de historia más impactante a nivel emocional, de esas que se te anidan dentro, semillas que arraigan en tu cabeza. Un cierto realismo mágico, o quizás “slice-of-life” que tire más al surrealismo o al absurdo.

En este momento voy a resultar bastante vago en términos de género, puesto que lo que ahora me interesan son los personajes, su condición humana, y son ellos lo que van determinando su devenir, y no creo sinceramente que eso pueda terminar siendo puramente drama, comedia o suspense.

7º) Planes de futuro, proyectos en mente:

JG.- Aparte de seguir con “La Mierda Ocurre” y la colaboración con “Es la Hora de las Tortas.com”, que son básicas para mi estabilidad mental (así que si durante un tiempo no salen nuevas es porque algo no huele bien en Dinamarca), tengo un poco abandonada una colaboración con el blog grupal de “Comics en Blog” que debo retomar, pero ahora mismo estoy centrando en intentar sacar adelante proyectos más profesionales, tanto en tema de tiras como de cómic en formato más tradicional. No hay nada seguro o firmado, y siempre hay mucho trabajo por hacer.

No importa cuánto dibuje, siempre me quedo con la sensación que debo hacer más, con las ganas de tener más tiempo disponible para ello. Lo que daría por tener un par más de brazos o que mis días tuvieran más horas….

Deseadme suerte.

8º) Muestra de trabajos:

JG.- Mando muestras de la historia que me han publicado los amigos de “La Duna”, alguna tira de las que he comentado que publico online, y algún dibujote suelto.




Espero que os gusten mucho, y si ése es el caso, que no dejéis de seguir mi trabajo.
No olvidéis mi nombre, porque tengo la sana intención de no irme fácilmente del escenario.

Email de contacto: elenanorojo@gmail.com

Email de contacto para participar en esta sección: enriquediazkike@gmail.com

Anteriormente

Cada vez que te vas sin comentar, Brubaker se carga un secundario

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO