Blogger of the Week: Alain Villacorta, Laintxo

Esta semana tenemos con nosotros a Alain Villacorta, Laintxo, y seguramente conozcaís su blog La Espada de Orión, además es uno de los integrantes de Es la Hora de las Tortas. Además la entrevista esta acompañada de algunas de sus ilustraciones.

Vamos con las preguntas:

+QCómics.- ¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

Laintxo.- Demasiados para ponerlos aquí, pero por resumir, sobre todo los Vengadores y Spiderman de los primeros años de Forum. De todos modos picaba un poco todo lo que podía. Lo que más me gustaba era descubrir nuevos superhéroes y para eso leía todo lo que caía en mis manos: Vértice, Bruguera, Zinco... También caía algún Mortadelo de mi hermano y otras cosas así, pero lo que me apasionaba relamente eran los superhéroes.

+QC.- ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

Laintxo.- Nunca me compraron un comic sin haberlo pedido, así que aunque ya había leído alguno de mis hermanos, el primer tebeo que compré (aunque me lo comprara mi abuelo) fue un pack de oferta de tres números de Spiderman. Era un crío de unos seis años y sin embargo tengo mucho más frescos en mi memoria estos tebeos que el primero que compré con mi propio dinero. De hecho, ni siquiera recuerdo cuál fue el primero que pagué yo mismo. No recuerdo qué números concretos eran aquellos tres del pack, pero si recuerdo al Escarabajo, al Chapucero, al Gibón y mi primer contacto con Lobezno (uno de los números era un Marvel team Up).

+QC.- ¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

Laintxo.- Pese al cúmulo de despropósitos que han sido sus últimos años, Spiderman sigue siendo el número uno en mi ranking. Le sigue muy de cerca Batman y con el paso de los años otros personajes no tan superheroicos han ido escalando en mi top personal, como John Constantine, Grendel o Maggie y Hopey (Locas).

+QC.- Háblanos de la causa de qué te guste tanto Grendel, además de cómo llegaste a conocerlo.

Laintxo.- Lo conocí a través del recopilatorio de Cuatro Demonios y un Infierno de James Robinson y Teddy Kristiansen, que publicó Planeta y a partir de ahí, he ido leyendo todo lo que ha caído en mis manos del personaje. La razón de mi predilección por este personaje está en que se trata más de una idea, un vehículo para contar historias, que un personaje en sí mismo. Cuando se habla de Grendel, pensamos normalmente en la primera encarnación de éste, Hunter Rose, pero casi considero esta etapa la peor de la saga. Matt Wagner convirtió Grendel en una idea impersonal y atemporal, permitiéndolo a él y los autores de los que se rodearía crear cualquier tipo de historia sin limitaciones. Terror, ci-fi, thriller... cualquier cosa se puede hacer con Grendel y ya si hablamos de los experimentos gráficos que posibilita esto podría hablar ( o escribir) hasta aburriros, pero eso ya lo hago en mi blog. Pasaos por ahí si queréis bostezar a gusto.

+QC.- Muchos de los/las lectores/as de cómic tienen problemas en cuanto el espacio para guardarlos, ya que son colecciones que crecen y crecen. ¿Cuál es tu situación respecto a este problema?

Laintxo.- En unos meses me mudo a mi propio piso y espero que eso acabe con mis quebraderos de cabeza, pero hasta ahora la única solución es bastante dolorosa. No queda más remedio que renunciar al orden y mezclar churras con merinas en la misma estantería. De hecho y aunque me pese, tengo montones de tebeos en cajas almacenados en una lonja. Ya os comento que en breve espero que se acabe mi pesadilla.

+QC.- ¿Qué te llevó a crear la Espada de Orión? Comenta también como surge tu colaboración en ELHDLT y un poco tu experiencia allí.

Laintxo.- Supongo que el motivo de creación de la Espada se debió a lo mismo que a muchos otros. Mi trabajo por aquel entonces dejaba muchos huecos libres que necesitaba llenar y no se me puede ocurrir nada mejor para hacerlo que hablar de tebeos.

Lo de empezar con ELHDT surgió porque veía que yo sólo no abarcaba los campos de las noticias, reseñas, comentarios y post de todo tipo. Pensé entonces que el tema de las noticias estaría mucho mejor si pudiese hacerlo en otro sitio más idóneo y en colaboración con alguien. Escribí a Rafa porque me pareció el blog más adecuado para hacer lo que quería. En aquel entonces estábamos lejos de ser la gran familia que somos ahora. Sólo estábamos Rafa, Bonache y yo. No tenía ni idea de que acabaríamos construyendo algo tan grande, pero tuve la suerte de que me abrieran las puertas y me han tratado tan bien que, aunque he participado en otros blogs y he tenido contactos con algunos más, antes dejaría La Espada que las Tortas.

Y lo del nombre... si te refieres a La Espada de Orion, la cosa está clara. Grendel me encanta y el nombre suena con gancho (aunque es difícil identificarlo con un blog de comics). Orion Assante fue el primer Grendel Kahn, el primer líder y La Espada de Orion se menciona en el primer verso del juramento Grendel. Además cuando decidimos llamar igual a la sección de opinión de los jueves en la Tortas, nos dimos cuenta de que eso de la espada sonaba bien para una sección de crítica. Si preguntas por el nombre ELHDT, tendrás que preguntarle a Rafa.

+QC.- ¿Cuántas horas a la semana dedicas al blog?¿Algún modo especial de organizar los posts?

Laintxo.- Lo de las horas semanales es del todo variable. Los que sean seguidores de la Espada habrán visto que últimamente mi ritmo es bastante errático. Se trata de mi blog personal y llegó un momento en el que decidí dejar de escribir por sistema. Ahora posteo sólo cuando coincide que dispongo de tiempo y hay algo que me apetece comentar o reseñar. He intentado lo de escribir los posts con antelación para hacer colchón, pero el tiempo no me lo permite.

En cuanto a las Tortas, actualmente hago dos secciones semanales (especial 52 y La espada de Orion) que requieren inmediatez porque se trata de temas de actualidad. En cuanto lo de colgar noticias y novedades suele depender del tiempo del que dispongo, que también es variable. Últimamente le está cayendo casi todo el peso de esta labor a Rafa.

+QC.- ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic? ¿Quieres lograr algún objetivo a través de tu blog?

Laintxo.- La influencia de un blogger debería llegar exactamente a la de lo que es un blogger, es decir, un aficionado que vuelca sus opiniones en Internet. Si es cierto que dada la moda que se ha extendido con esto de los blogs, se comienza a tomar muchos de ellos como puntos de referencia. Tampoco estoy en contra de eso, pero siempre que se tenga en cuenta de que no existe ningún título oficial de experto en comics y que, tengamos la veteranía que tengamos, seguimos siendo aficionados que escriben en Internet. Si eso le supone a alguien una ayuda para estar mejor informado de los que sale o está a punto de salir o cualquier otra cosa, bienvenida es. No obstante, también hay que tener en cuenta que las opiniones que vertemos en nuestras páginas son particulares y no ninguna norma a seguir.

+QC.- ¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

Laintxo.- Fundamentalmente, los que tengo en la lista de enlaces de la Espada, pero también algún otro muy interesante como Entrecomics, el DDT o Miscomis, que aún tengo pendientes de poner enlace. Y alguno que otro en inglés, pero más esporádicamente.

+QC.- ¿Qué cinco cómics actuales crees que son más interesantes?

Laintxo.- Eso de elegir sólo unos pocos siempre me cuesta, pero vamos a intentarlo. 52 me enganchó de lo lindo cuando lo leí y su edición española me está sorprendiendo por su puntualidad y ausencia de errores. Hellblazer es y ha sido siempre uno de mis favoritos y su actual etapa está muy bien, 100 Balas es genial e Invencible y Los Muertos Vivientes de Kirkman tres cuartos de lo mismo. Aunque sean sólo cinco me sabe mal no mencionar al menos Hulka, Usagi Yojimbo, El Bruto y cualquier cosa que salga de las manos de Luis Durán, Víctor Santos, Jiro Taniguchi, Gipi o Manu Larcenet.


+QC.- ¿Qué guionistas destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujantes? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

Laintxo.- En este tipo de preguntas no suele quedar más remedio que relegar a los autores completos donde guión y dibujo funcionan como una sola cosa, pero vamos allá de nuevo.

Guionistas actuales: Robert Kirkman, Dan Slott, Geoff Johns, Ed Brubaker (menos sus X-Men), Brian K. Vaughan...

Dibujantes actuales: Alan Davis, Mike Mignola, Eric Powell, Tony Harris, Eduardo Risso, Paul Grist, Pasqual Ferry, Tim Sale...

Guionistas de siempre: Alan Moore (cómo no), Neil Gaiman, Roger Stern o el tandem Giffen/DeMatteis.

Dibujantes de siempre: Pues algunos de los de lista de arriba, añadiéndole a Matt Wagner, Jaime Hernández, Walter Simonson, Frank Miller, Otomo, Shirow y algunos dinosaurios como Kirby, Eisner o Moebius.

+QC.- ¿Cómo ves el panorama nacional actual en cuanto a autores de cómic? ¿Quiénes son tus preferidos de los nuevos talentos españoles?

Laintxo.- Del panorama nacional actual no te voy a decir nada que no hayas oído antes. España es un increíble criadero de talentos, pero la industria, hoy por hoy, no da para acogerlos, con lo que no les suele quedar más remedio que dar el salto a los USA o Francia.

En cuanto a lo de los nuevos talentos, llevo algún tiempo algo desconectado de qué es lo que se cuece en España. Me quedé en cuando autorazos como Víctor Santos, Luis Durán, Kenny Ruiz, Santiago Valenzuela o Javier Isusi eran nuevos talentos. Ahora están unos cuantos pasos más allá.

+QC.- ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual?

Laintxo.- Yo sí, pero no tanto mi bolsillo. Estamos en una época de oferta sin precedentes y al margen de lo que sufra mi economía, a un nivel más general tenemos revoloteando el famoso fantasma de la saturación de mercado. Lo bueno y malo es que no durará para siempre. Malo porque perderemos variedad y se quedará inédita alguna que otra joya. Bueno porque respiraremos más tranquilos y todavía quedará en las librerías alguna que otra cosilla de esta época que aún no hayamos comprado.

Puestos a quejarnos, podría hacerlo de los continuos errores que se ven en ciertas ediciones, pero hay que decir que parece ser que se están poniendo las pilas. Al menos algunos.


+QC.- ¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?

Laintxo.- Crossovers sí, si son necesarios. Me explico: No puedes hacer una historia de grandes proporciones en un universo superheroico sin que se deje sentir en más de una serie, pero de ahí crossovear por sistema, la diferencia es abismal. Los noventa nos saturaron todo lo posible y comenzamos a entrar en una época parecida donde tenemos un macroevento tras otro. De todos modos, los lectores veteranos acostumbramos a desarrollar un cierto olfato que nos dice con antelación si valdrá la pena cierto crossover. El problema es que un lector novato se sentirá repelido si no sabe qué tiene que comprar para seguir una historia o si de repente tienen que comprase un montón de tebeos. Por fortuna o por desgracia, ya casi no parecen lectores novatos.

+QC.- ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?

Laintxo.- Me importa la continuidad y mucho, pero con cierto margen. Si una gran historia requiere una pequeña licencia, es del todo tolerable. Me parece absurdo quejarse de ciertas nimiedades, pero también me jode si esas licencias se cometen simplemente por pereza, por no haber consultado antes.

+QC.- Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época) y otro recomendado a alguien que va a iniciarse en el mundo del cómic.

Laintxo.- Un sólo comic... de nuevo estoy en apuros. Sigo pensando que el comic más grande y complejo de cuantos se han creado sigue siendo Watchmen, tan grande que siempre me he resistido a hablar de él. Demasiado para mí.

Si uno se quiere iniciar en el mundo del comic no recomendaría un tebeo de superhéroes, tiraría más hacia algo como Y, el último Hombre, pero sí se trata de recomendar uno de superhéroes, diría que Invencible.

+QC.- Has asistido, y en repetidas ocasiones, a salones y eventos de cómic. Háblanos un poco de tus experiencias e impresiones, en general, de ellos.

Laintxo.- Bueno, podéis imaginar que si he repetido en tantas ocasiones, es porque me lo paso como un enano. He estado en el saló de Barcelona, Expocomic, Avilés y en el de Getxo, que me pilla al lado de casa. Quitando Avilés que es otra historia, cada vez me atrae menos el tema del mercadeo y las firmas de autores (aunque siempre termino por picar) y más el tema de quedar con otra gente. Siempre mola charlar con alguien tanto o más friki que tú. Barcelona es el salón que más veces he visitado, pero si tengo que quedarme con uno, Avilés se lleva el premio. Es uno de los pocos sitios donde de verdad se respira el supuesto buen rollo que hay en la comunidad comiquera. Y digo “supuesto” porque cada vez me sorprendo más de la cantidad de piques y rivalidades que se ven por ahí (y hasta aquí puedo leer...)

+QC.- Cada cierto tiempo en “La galería de Orión” nos enseñas algunos de tus dibujos, háblanos un poco de cómo comienzas a dibujar y de tu aprendizaje, tus técnicas preferidas, tus influencias, etc.

Laintxo.- Empiezo a dibujar como la mayoría, de crío. El problema es que luego me engancho hasta tal punto que decidí estudiar Bellas Artes (para luego darme cuenta de que no tenía demasiado que ver con lo que yo creía, aunque aprendiera un buen puñado de cosas). En cuanto a técnicas, tuve mi momento de probar todo tipo de guarradas, pero digamos que ahora estoy bastante estancado en el lápiz, la tinta y un poquito de ayuda del PC. Últimamente, me ha dado por jugar con la tableta gráfica y es una gozada, pero el lápiz y el pincel me siguen atrayendo un poco más.

En cuanto a lo de las influencias... está complicado. Por un lado están las influencias que me gustaría tener, que son algunos de los dibujantes que he mencionado arriba, pero otra cosa es lo que salga. Podríais probar vosotros a sacarme mis influencias e igual acertáis más que yo. Por otro lado, aunque creo que tengo un estilo, más o menos definido, suelo cambiar ciertas cosas dependiendo del dibujo que quiera hacer. Digamos que cuento con la ventaja de que aún estoy aprendiendo para hacer lo que me da la gana.

+QC.- ¿Te has planteado preparar una historia para intentar publicar o presentarte a concursos (si no lo has hecho)?

Laintxo.- Planteado sí, pero rara vez ha salido algo sólido. He hecho algún comic corto para algún concursillo y desde hace años tengo en mente un guión inacabado para unas 150 ó 200 páginas pero todo son problemas. Primero, no logro dar con esa idea que redondee el guión. Segundo, no sé de dónde sacaría tiempo para dibujarlo. Tercero, probablemente, cuando fuera por la página cien, las primeras me parecerían un truño. Cuarto, publicarlo sería toda una odisea. Quinto, no estoy muy seguro de tener el nivel adecuado para publicar. Sexto,... podría seguir así para siempre. No sé, quizá un día de estos.

+QC.- Como veterano que eres en esto de los blogs, hace poco has lanzado una idea compartida ya por una parte de la blogosfera, sobre la estancación de los blogs o sobre la posible evolución de los blogs a un portal.

¿Crees que se llevará a cabo dicha labor próximamente? ¿Crees que haya alguien en la actualidad que quiera / pueda llevar a cabo la organización del proyecto?
¿No ves difícil que se abandonen los proyectos de blogs personales para unirse al portal?

Laintxo.- Depende de lo que llames próximamente. Para este verano me gustaría empezar a moverlo. De ahí a que salga algo (si es que llega a salir) pude pasar mucho tiempo. Sólo encontrar alguien que se haga cargo del berenjenal organizativo que supone es todo un reto.
Además, sí es cierto que es complicado el tema de que otros dejen sus propias iniciativas para sumergirse en este proyecto, pero aún estoy pensando fórmulas para que pueda llegar a ser compatible en algunos casos. Todo está en el aire y bajarlo a la tierra va a ser, siendo optimista, largo y laborioso.

En cuanto tengamos todo un poco más atado ( si es que lo llegamos a tener) nos iremos enterando todos. Además, sé que no estoy, ni mucho menos, sólo en esto, así que contestarte sólo yo sería equivocarme.

+QC.- Top 10 de cómics:

Laintxo.- Ahora hablamos de series, así que la cosa cambiará algo con respecto al otro Top:

Actuales

1- Hellblazer
2- Invencible
3- 100 Balas

4- Los Muertos Vivientes

5- 52
6- 20th Century boys

7- Los Combates cotidianos

8- Hellboy

9- Usagi Yojimbo

10- Ex Machina


De Siempre

1- Watchmen
2- Sandman
3- Dark Knight returns

4- Swamp Thing de Moore

5- Akira
6- Los 4F de Lee y Kirby
7- Thor de Simonson

8- Predicador

9- Locas

10- Hellblazer

El puesto undécimo se lo disputarían Grendel y Clandestine,

+QC.-Top 10 de películas.

Laintxo.-
1- Conan, el Bárbaro (J. Milius)
2- El Exorcista (W. Friedkin)

3- El Resplandor (S. Kubrick)

4- El Club de la Lucha (D. Fincher)

5- El Gran Salto (Cohen bros.)

6- Las uvas de la Ira (J. Ford)

7- La Cosa (J. Carpenter)

8- Eduardo manostijeras (T. Burton)

9- El viaje de Chihiro (H. Miyazaki)
10- Leolo (J.C. Lauzon)



+QC.-Top 5 de libros.

Laintxo.-
1- Buenos Presagios (N- Gaiman/ T. Prachett)
2- 1984 (G. Orwell)

3- Superviviente (C. Palahniuk)

4- Un mundo feliz (A. Huxley)

5- La Danza de la realidad (A. Jodorowsky)

+QC.- ¿Ha cambiado algo en tu vida desde que comenzaste a escribir en tu blog?

Laintxo.- Sí, ahora tengo menos tiempo libre.

Ahora en serio, la verdad es que quitando un buen puñado de buena gente que he conocido, todo sigue igual.

+QC.- Tu status de blogger, ¿ es algo conocido por todos tus amigos y familia?

Laintxo.- No lo oculto, si te refieres a eso, pero tampoco me parece que haya que hacer propaganda.

+QC.- Si fueras un personaje de cómic, ¿Quién crees que serías o con quien te identificarías?

Laintxo.- Siempre me hubiera gustado ser uno de esos personajes tipo Constantine o Lobezno, que en todo momento parecen tener respuesta y solución para todo, pero me temo que no se ajusta demasiado a lo que soy. Yo creo que me ajustaría algo a Hulk, el bruto incomprendido que no es consciente de que si te dedicas a destruir ciudades es muy probable que no te comprendan. Además ese rollo de la dicotomía entre una parte calmada y analítica y otra más pasional y entusiasta, pero totalmente incompatibles aun dentro de la misma cabeza, creo que va bastante conmigo.

+QC.- Muchas gracias por tu tiempo.

Anteriormente


Cada vez que te vas sin comentar, un mutante recupera sus poderes

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO