¿Son caros los cómics? ¿Quién no se ha hecho esta pregunta en algún momento tras la última subida de precios por parte de Planeta y Panini? La discusión acerca del precio de los cómics es uno de los debates recurrentes entre los seguidores de superhéroes. Lo fue en su día cuando en los correos de Forum, por poner un ejemplo, llegaban cartas quejándose a Loki, Cels, Átomo y demás correeros de las subidas de precios. Lo fue cuando NORMA publicaba DC. Lo es ahora mismo, cuando la grapa más barata, dejando 52 a un lado, cuesta 1,95€. 24 páginas cuya lectura dura casi lo que un suspiro. Los editores lo achacan a la subida de los precios, al encarecimiento de la vida en general y del papel en particular. Los lectores no terminamos nunca de creérnoslo, pero lo cierto es que, más mal que bien, muchas veces la subida de precios no nos hace dejar nuestras series favoritas, pese a que comprarlas suponga un desembolso considerable. Eso sí, nos quejamos cada vez más acerca de lo que pagamos y de lo que recibimos a cambio. ¿Tenemos razones para ello?
Empecemos por la grapa. Hace unos años, comprar cómics era algo relativamente más asequible que ahora. Si tenemos en cuenta el valor del dinero en una época y otra quizás es cierto que la diferencia “real” en relación a lo que gastamos ahora y antes no es demasiado llamativa, pero sí que, si comparamos el precio de los tebeos hace 15 años y el precio de los tebeos actuales (creo que hay quien llama a esto CIPOTE o así) veremos una gran diferencia. No es lo mismo un cómic de 175 ó 195 pesetas a uno de 1.75€ o 1.95€. Los números no varían, pero su valor sí. Al igual que varía lo que recibimos a cambio de este dinero. Actualmente compramos unos cómics que podríamos considerar como “ediciones simples”. Las páginas de historieta. Publicidad. Una hoja de información sobre la editorial. A veces un resumen. Punto. Ideal para lectores que llevan unos años en esto y que no tienen que resolver demasiadas dudas durante su lectura. ¿Qué encontrábamos antes? Artículos sobre los personajes o los autores, artículos “transversales” (informática, rol, ecología, música… todo esto en los cómics de Forum e World Comics, los que yo compraba). Los artículos que tocaban directamente temas relacionados con el cómic estaban francamente bien y no sólo informaban, sino que muchas veces conseguían despertar la curiosidad de los lectores ávidos de lectura, que probablemente acudían a su librería intentando encontrar el cómic al que se hacía mención en algún artículo (yo lo hacía…). También, obviamente, se incluían los míticos correos y noticias USA, pero éstos empezaron a perder su función en cuanto Internet entró en las vidas de los frikis.
Ahora mismo, la grapa pasa por un momento raro. Muchos lectores se quejan, y con razón, de que comprar grapa de 24 páginas es tirar el dinero. Apenas se cuenta nada en esas páginas. Las historias avanzan lentamente y esperar 6 meses para leer una historia completa es casi un castigo. Los editores han solucionado esto usando el formato de 48 páginas. A veces 72 páginas. Es un formato que parece venir bien a todos. A los lectores porque se ahorran dinero al comprar 48 páginas por 3,50 euros. A las editoriales porque pueden acortar distancia con la edición americana. Eso sí, como lado negativo, esto lleva a que, muchas veces, se metan complementos para no perder el formato. Complementos que, en algún caso, son malos o, directamente, una mierda. Y los lectores se quejan por ello. Unos más que otros. El coleccionismo y el completismo son así. Eso sí, este incremento de páginas no conlleva, en ningún momento, el abandono de las ediciones “simples”, aunque a veces nos “regalen” (porque más bien es una nueva versión del “así o nada”) con portadas especiales más duras y algún articulillo para rellenar y, de paso, encarecer el producto. Como la miniserie de Los Eternos. O la edición de Crisis Infinita. Vamos, que las versiones con “extras” se pagan.
¿Son caros los cómics de 24 páginas? En mi opinión, sí. ¿Son caros los de 48/72 páginas? Pues depende. Curiosamente, cada vez que hay una serie o saga que se huele a distancia que será un superventas, el formato 24 páginas se impone. Civil War. Astonishing X-Men. Nuevos Vengadores. Jóvenes Titanes. Superman/Batman. 52.
¿Son caros los tomos? Pues… depende. Supongo que para responder claramente a esta pregunta, Panini y Planeta deberían fijar de una vez el precio de sus tomos, que parecen la gasolina con tanto subir y bajar. En general, yo diría que hay dos posibles formas de contestar a esta pregunta.
En primer lugar, están los tomos “menores”. Como los tomos de Hulka, Exiles, JSA, etc de Planeta y DC. Son tomos que se consideran un formato para la publicación regular de unas series que, por consideración de las editoriales, no aguantarían en el mercado como grapa mensual. En el caso de los tomos de Panini, parece que este tipo de edición es única para España y no se publican en coedición, como sí harán con los 100% Marvel de los que hablaremos a continuación. Los de Planeta creo que también son “exclusivos” para España. Su precio me parece razonadamente ajustado. Algunas veces incluyen artículos. Prácticamente siempre las portadas de los cómics en su interior están reproducidas a página completa. Como pega, no están cosidos. Creo que coser los tomos debería ser algo fundamental ya que este formato se está imponiendo con fuerza en nuestro mercado. Otra pega es que, debido a que la realización de los cómics ha pasado a manos de terceros, muchas veces nos encontramos con erratas lamentables, traducciones absurdas. Cosa que, curiosamente, en la grapa suele pasar menos. Habría que hacer de friki destroyer y ponerse a contar cuántos errores encontramos en la grapa y en los tomos, pero creo que no ando desencaminado.
Luego encontramos los tomos “de lujo”. No ya los tomos realmente de lujo (BoME, Absolutes…), sino tomos como los de Hawkman, especiales de Planeta como los que han salido de los Titanes o los previos a la Crisis Infinita, los 100% Marvel… Generalmente, son ediciones en las que encontramos errores a mansalva. La realización técnica en muchos casos ha sido bastante… poco fiel al original (por ser políticamente correcto) y han dado más de una alegría a lectores como los chicos de ADLO o Telecomicdiario. Páginas en otros idiomas (ediciones bilingües, que dicen los optimistas), rotulación deficiente, traducciones pésimas… Pese a su elevado precio, no están cosidos, con lo que el efecto otoñal ha aparecido alguna vez. Son ediciones “simples” tampoco llevan ningún extra y, para más inri, a veces las portadas son reproducidas en las solapas en pequeñito. Todo esto pese a que, se supone, muchos de estos tomos se hacen en coedición con otros países, con lo cual, se debería notar en su precio final que, casualmente, cada vez es mayor. ¿Son caros estos cómics? Decididamente sí. En mi opinión, ahora mismo la que mejor lo hace es NORMA. He leído en una Mail List que es debido a que imprime parte de su producción en China. No sé si es cierto o no, pero, dentro de lo que cabe, sus precios me parecen más que razonables. Quién nos lo iba a decir hace unos años.
Bueno, esto es todo, que me estoy alargando demasiado ya. Quizás algún día me anime a comentar los precios de los clásicos. O invito a alguno de mis compañeros a hacerlo.
"Cada vez que te vas sin comentar, un tebeo sube de precio"
No hay comentarios:
Publicar un comentario