Profesionalidad de los blogs: ¿Cuál es el futuro de los blogs?

Últimamente he leído varios posts sobre la situación de los blogs y su posible evolución, se hablaba de un estancamiento y de la reconversión a portales como una opción. Vayamos por partes, creo que primero tendríamos que distinguir entre los blogs individuales y los grupales, ya que los primeros dependen totalmente del ánimo del autor y suelen ser más de opinión mientras que en los segundos suelen variar los miembros e intentan cubrir más ( reseñas, noticias, entrevistas, artículos teóricos...) Así mientras los primeros podrían pasar con facilidad a ser parte de un portal como los blogs que hay en elmundo.es o en el pais.es por decir dos ejemplos en el segundo caso sería más una conversión.

El tema es ¿mejoraría el portal el funcionamiento de un blog? Yo creo que el éxito de los blogs se debe en gran parte a su sencillez de uso en contraposición a un página web, sólo hay que ver como aumentó la actividad en Zona Negativa cuando pasó a ser un blog. El portal tiene la ventaja de no tener que depender de la estructura cronológica de un blog.

Se ha sugerido que los blogs deberíamos unirnos bajo un portal, algo un poco irónico si tenemos en cuenta que la mayoría venimos de uno ( Dreamers) para optimizar nuestro trabajo y evitar que x blogs pongan la misma noticia y otra pase desapercibida. Este efecto de ver la misma noticia en un montón de blog viene de tebelogs donde podemos ver el mismo titular repetido hasta la saciedad o noticias que poco o nada tienen que ver con los cómics.

El primer problema a la hora de montar ese hipotético portal sería la organización, ¿lo dirige alguien?, ¿quién es el responsable?, ¿ cómo se llama?( ahí intuyo que habría piques XD), ¿cómo se reparten los contenidos? y podría seguir.

¿Son los portales el futuro de los blogs? Pues voy a responder con una perogrullada, el futuro de los blogs será lo que decidan sus autores, ni más ni menos. Cada uno con sus circunstancias e intereses optará por la opción que más le convenza. No creo que haya una opción más apropiada que otra, todo depende de lo que se quiera hacer con el blog, del objetivo que se tenga en mente.
No creo que los blogs se estén estancando, más bien están alcanzando su madurez. No es nada especialmente trascendente, simplemente este formato ha dejado de ser una novedad y nos hemos acostumbrado a él y ahora parece que siempre ha estado ahí.

Mi comentario final es que un blog es lo que el dueño quiera, puede ser de opinión, de noticias, de vídeos de youtube... así que cada uno haga lo que considere mejor. Eso sí, anarrosear posts ajenos es una cosa muy fea. XD Lo digo por propia experiencia que hasta me habían copiado las faltas de ortografía.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO