Mal De Altura: El alto coste de la vida (de Neil Gaiman)

Como he mencionado en la entrega anterior (qué nivel…), quiero hacer un artículo sobre el personaje de Muerte creado por Neil Gaiman en la colección “The Sandman”. Su primera aparición tiene lugar en el octavo número de la colección “The Sandman” donde tiene una seria conversación con su hermano sobre el tiempo que ha perdido y todo lo que ha ocurrido. Después de su creación, tiene dos miniseries dedicadas al personaje, “El alto coste de la vida” (que es de la que hablaré hoy y que lo reedita Planeta este mismo mes) y “Lo mejor de tu vida”, vuelve a aparecer en una historia de “Al filo de lo invierno” y tiene una aparición especial en “Los libros de la Magia: Libro 0”, ambas guionizadas por su creador. Posteriormente se escribió una versión manga del personaje por Jill Thompson que me negué absolutamente a comprarlo.

Para empezar es la segunda hermana de los Eternos, y la ves dos veces en tu vida, sólo que la primera tiendes a olvidarla, cuando naces y cuando mueres. La historia de “El alto coste de la vida” surge a raíz de que Muerte, una vez cada cien años, adopta forma humana para conocer más sobre la vida en cada momento. En esta historia salen personajes que, aunque brevemente, ya habían salido o al menos mencionados en la serie “The Sandman”. En primer lugar tenemos a Hettie la loca, una vagabunda de Londres conocida por John Constantine que apareció por primera vez en el número tres, titulado “Sueña conmigo”, advirtiendo a John que el Oneiromante había vuelto y quería lo que era suyo. Por otro lado, en el sexto número de “The Sandman”, titulado “24 Horas”, el Doctor Destino llega a una cafetería donde está una chica lesbiana, Judy, llamando a su novia “Donna” por teléfono. Al final del número todo el que estaba en la cafetería acaba muerto. En Muerte sale una cantante cantando una canción sobre dos personas y al menos una de ellas está muerta. La cantante, aunque su apodo es Foxglove, resulta ser Donna. Esto ha sido un breve recordatorio de los personajes que ya habían salido en Sandman y ahora haré una escueta reseña de la miniserie como tal.

Sexton es un adolescente cansado de sus padres y considera que no puede llamar amigo a nadie. por lo que ha escrito una carta de suicidio. Está decidido a quitarse la vida, pero cuando está cerca de hacerlo conoce a una chica, Didi, que dice ser la personificación de la Muerte. Sexton y Didi caminan por Londres y viven una serie de aventuras, como acudir a un concierto de Foxglove, o ser secuestrados por un hombre llamado “El ermitaño”, quien desea descifrar los secretos de la vida y la muerte, todo ello para ayudar a Hettie a encontrar su corazón. Complementando a la historia principal se incluye (imagino que Planeta también lo hará) una historia breve protagonizada por Muerte hablando sobre el Sida dibujada estupendamente por Dave McKean, portadista de “The Sandman” y Muerte.
El dibujo está a cargo de Chris Bachalo, que para aquel entonces se estaba creando su propio estilo, y con la ayuda de Mark Buckingham como entintador. Aunque quizás no sea un dibujo tan característico como el que realiza hoy en día, es muy posible que éste sea uno de los mejores trabajos del dibujante.
El guión de Gaiman es algo soberbio quizás la historia pueda considerarse cutre, pero no lo es para nada. Tiene muchísimas referencias mitológicas y un estilo narrativo estupendo. Para mí, por su sencillez y el carisma del personaje, este comic no es sçolo mi comic favorito de Gaiman, sino que es mi comic favorito.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO