+Q AUTORES: Gene Colan


Hola, hoy quiero hablaros de Gene Colan, uno de los más veteranos artistas que, aunque se prodigue poco hoy en día, todavía siguen en activo. Y que injustamente suele ser olvidado y puesto a la sombra de John Romita Sr., Los Hermanos Buscema, Gil Kane.... Desde aquí espero que estas líneas que describirán de manera breve su carrera os parezcan interesantes. Y, para dar un poco de variedad, la mayoría de las ilustraciones serán de comissions y cosas así.


Gene Colan nació el uno de septiembre de 1926 (vamos, casi 81 años y todavía en el tablero) en el Bronx de Nueva York, donde todavía reside. Durante una buena temporada firmó sus trabajos como Adam Austin. Dibujante de fértil imaginación y variedad de registros, ha dibujado desde tebeos de guerra, románticos, novela negra, western, Ci-Fi, Terror, Humor y, por supuesto, Super-Héroes. Cabe destacar que Gene Colan siempre ha hecho un gran uso de recursos estilísticos, como el amplio uso de las sombras o tonos oscuros, algo poco habitual en autores de su generación, siendo los también veteranos Klaus Janson y Tom Palmer sus habituales colaboradores. Ha hecho la mayor parte de su carrera en Marvel, estando su nombre asociado para siempre al de Daredevil.

Colan sirvió en la fuerza aérea durante la segunda guerra mundial y a su regreso en 1944 fue cuando empezó a dibujar, debutando con Wing Comics, una serie de aventuras y ciencia ficción. Stan Lee le fichó cuando Marvel todavía era Timely en 1946 y llegó a ser director artístico de la editorial. Aunque también realizó diversos trabajos como freelancer para National Comics (la futura DC Comics) en esa época dibujó numerosas historia bélicas como Battlefront, G.I.Battle, Marines in Battle....

Sus primeros trabajos en Marvel fueron dibujando a Namor en Tales to Astonish y a Iron Man en Tales of Suspense. En los sesenta dibujó a la plana mayor de los héroes Marvel, como Doctor Extraño, Capitán América y los Vengadores. Pero sobretodo a Daredevil, del que dibujó 80 números seguidos y un annual. Además, a finales de los noventa regresó por todo lo alto al cuernecitos (así fue como yo conocí a Colan) durante unos cuantos números de la etapa escrita por Karl Kesel.

Tras Daredevil, fue seguramente la serie de Tomb of Drácula, que dibujó casi integramente, su trabajo más destacado. Además en esta serie creó junto a su escritor, Marv Wolfman, a Blade el cazador de vampiros. Personaje que 25 años más tarde abriría la puerta a Marvel a las adaptaciones cinematográficas. Por último dentro de sus personajes fetiche se encuentra Howard el Pato (con peli propia de 1986), una serie creada junto a Steve Gerber, que es todo un clásico hoy en día por la mezcla de su humor ácido y surrealista con el género superheroico.

Ya en los ochenta empezó su etapa en DC, especialmente en las colecciones del señor de la noche, con sendas etapas en Batman y Detective Comics. O se volvió a reunir con Marv Wolfman para realizar los catorce números de Night Force. Para otras compañías ha realizado historias de Predator o de Buffy para Dark Horse, tebeos de la ñoña pandilla de Archie y Judhead para Archie Comics, o novelas gráficas para Eclipse.

Lo último que se ha visto suyo es la portada para la segunda edición del especial Civil War: Choosing Sides y se encuentra trabajando en un proyecto del Capitán América escrito por Ed Brubaker. También surgió la polémica por la nueva edición de Tomb of Dracula que llevaba escenas censuradas con respecto a la edición original. En 2005 ganó el prestigioso premio Eisner en reconocimiento a su carrera (después de haber sido nominado dos veces anteriormente).















Cada vez que te vas sin comentar es una oportunidad menos que tiene Lex de conquistar a Clark

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO