Dan Didio y DC

Rich Johnston en la columna de esta semana de Lying in the gutters habla sobre un rumor según el cual Dan Didio sería despedido y da tres motivos: el bajo rendimiento de One Year Later ( Los constantes retrasos, el fracaso estrepitoso de Flash...), las críticas que recibe su forma de trabajar y el hecho de que Countdown haya pasado a estar bajo la supervisión de Mike Carlin, un directivo de la vieja escuela.
El rumor no se hecho realidad y Didio ha sido renovado. Así que tendremos Didio para rato de momento. Eso sí, el ascenso de Jann Jones a Contributing Editor ha hecho que se habla de Dc como el show de Dan y Jann ya que Jann controla el Universo DC. A esto se suma la posibilidad de que Mark Waid pase a ocupar un puesto de editor o similar.
Hasta aquí los rumos/noticias ahora voy a hacer un repaso somero del estado de DC basándome en las ventas de mayo y la evolución hasta abril.
Lo primero que llama la atención de las ventas de mayo es la paliza que le da Marvel tanto en unidades( 30,81% frente a 46,60%) como en dólares( 27,66% frente a 42,8%). Un dato bastante llamativo especialmente cuando en abril la diferencia entre las dos era muy pequeña. Miremos por series:

Justice League of America y Justice Society of America mantienen una ventas bastante superiores a las de sus volúmenes anteriores y el crossover entre las dos ha ayudado a reforzar esto. La duda está en si la marcha de Brad Meltzer se notará o si los lectores seguirán con McDuffie especialmente cuando se anuncia que con el nuevo guionista habrá un cambio de tono.
Muy lejos están sus series hermanas Classified que mucho me temo que han perdido todo su mojo y se han convertido en cajones desastre para historias descartadas para las serie principales o con las que ya no sabían que hacer ( Kid Amazo)

La línea All Star sale cuando le apetece y eso ya ha hecho que se retrasen los siguientes lanzamientos ( All Star Batgirl y All Star Wonder Woman) De las dos que hay ahora mismo el último número de Superman no alcanzó el top 20 mientras que el de Batman con un año de retraso se metió en el top 10. Otra muestra de que ventas y críticas no van de la mano. XD Aunque no pertenece a la línea podría incluir Justice que ha cumplido su cadencia bimestral con unas ventas sólidas, la echarán de menos.

A 52 le ha seguido Countdown y aunque aún es demasiado pronto para decidir si mantendrá el nivel de su predecesora el primer mes no es nada halagüeño ya que todos los números de Countdown vende menos que el último de 52. Tiene a favor que va a estar en todos los fregados y que hacia el final cuando se desvele el próximo evento el interés por la serie supongo que subirá. De momento DC haría bien en ponerse las pilas con esta serie.

Superman y Batman
Superman/Batman está en caída libre desde que se fue Jeph Loeb ( al igual que Supergirl, aunque esta parece haberse estabilizado). Las series regulares de los dos personajes sufren el síndrome fill in, cuyo caso más extremo es Action Comics que verá concluido el primer arco de Donner/Johns en el 2008 en un anual. Las series Confidential también han sufrido retrasos y sus ventas son desalentadoras. Es decepcionante ver como han manejado el one year later de Superman y Batman, lo que prometía ser una etapa dorada ha sido empañada con números de relleno y retrasos en las cuatro series.

Wonder Woman y Flash
Cada uno ha sido un fiasco a su manera. Wonder Woman sufrió primero una conversión a bimestral y después el cambio de contenido del 5 que fue a parar al anual, recién anunciado. Flash se la pegó con todo el equipo, no falló a su cita mensual pero vista la reacción del público no supuso ninguna diferencia. Las dos tienen un relanzamiento a la vuelta de la esquina con la llegada de Gail Simone a la primera y el regreso de Waid y la vieja numeración a la segunda.

Continuaré con mi repaso a la situación de DC la semana que viene.

Cada vez que comentas, a Power Girl le aumenta la talla del sujetador.





No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO