Blogger of the Week: Moe Roronoa

Esta semana vamos a cambiar un poco, y vamos a entrevistar ,además de a una chica, responsable de un blog sobre manga: Otakugirl y ella es "Moe Roronoa".

Vamos con las preguntas:

+QC.- ¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

Moe.- Los típicos que casi todo el mundo lee: Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón
Me lo pasaba pipa leyéndolos, me reía mucho pero no me consideraba una lectora de cómics. Mis padres me los compraban pero muy de vez en cuando. No fue hasta tiempo después que me convertí en lectora compulsiva de manga.

+QC.- ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?
Moe.- Por aquellos tiempos yo aún era muy ingenua y una tarde aburrida sin saber que hacer cambié de canal y un mundo nuevo se abrió ante mí: un niño con un peinado imposible de llevar, desnudo por las montanas intentando pescar un pez gigante utilizando una cola de cebo. ¿Mande? ¿Un niño con una cola? ¿He visto bien? A mi corta edad eso fue un impacto tremendo (tendría 6 o 7 años, no más). Para rematar salía un viejo que estaba todo el día caliente con un caparazón de tortuga a la espalda, intentando tocar a las chicas que se les ponía a tiro (sobretodo los pechos). ¡Así he salido de mal de mayor!

En los kioscos vi a un personaje que me era demasiado familiar impreso en un cómic tamaño grapa. Le eché un vistazo y sí, era él, el niño-mono. Leí el título: Dragon Ball.
Si, no cabía duda. Se trataba de los mismos dibujos animados que veía por las tardes en la televisión catalana. Con el dinero de la merienda me lo compré y fui corriendo a casa a leerlo con excitación. ¡Embobada me quedé al acabarlo!
No era como los demás cómics para niños y eso me inquietó. ¿Habría más como aquel? ¿Era una rara excepción?

Gracias a una revista llamada Neko me sumergí de cabeza en el manganime (me enteré que había diferentes géneros, series nuevas…) y de que el nombre que se le daba a los cómics japoneses era Manga (que no Chinos, como equivocadamente los llamaba) y las series animadas Anime. ¡Pues mira tú que bien!
El resto es historia.

+QC.- ¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

Moe.- Vegeta, con esa mala leche que le caracterizaba pero físicamente con Trunks, el del futuro, con espada incluida.

Hay muchos más, me es imposible escoger solo uno, pero estos dos marcaron un antes y un después en mi vida.

+QC.- Muchos de los/las lectores/as de cómic tienen problemas en cuanto el espacio para guardarlos, ya que son colecciones que crecen y crecen. ¿Cuál es tu situación respecto a este problema?

Moe.- ¡Puf! ¡Horrible!
Me pongo la condición de no comenzar una colección sin que esté acabada de antemano para saber cuanto dinero me voy a gastar pero me es imposible cumplirlo. El 80 % de mis colecciones son Shonen y eso significa que acabarán cuando la obra en cuestión deje de dar beneficios (la mayoría de las obras que salen en la revista Shonen Jump) alargándolas todo lo que pueden. A mi no me importa cuantos tomos sean (de allí el problema de espacio) mientras me siga gustando.

Menos en la cocina y en el lavabo tengo mangas por todo, que son motivo de discusión con mi madre. Tengo una estantería normal y corriente donde no cabe ni un alfiler. Me ha dado un ultimátum: o me compro una caja de los chinos para podernos o van directos a la basura. ¡Quiere matar a mis bebes! ¡No lo consentiré! ¡No Señor!

+QC.- ¿Qué te llevo a crear tu propio blog? Habla un poco también de tus colaboraciones con otros blogs de cómics .

Moe.- La falta de amigos Otakus (hoy en día ya no tengo ese problema). Me causaba estrés no poder hablar con nadie de mis aficiones. ¡Pensaba que estaba sola en el mundo!
Creé el blog sin muchas esperanzas de que fuera muy visitado (es más, pensé que nadie lo haría) pero con solo el echo de expresarme ya era, para mí, una gran satisfacción y, para que mentir, me distraía de mi vida cotidiana. Digamos que se convirtió en mi vía de escape.

Ni en mis mejores sueños me podía imaginar la buena acogida que ha tenido en tan poco tiempo (este Noviembre cumplirá dos añitos). Creo que uno de los factores que lo ha hecho posible es la diaria actualización. Conozco a muchos otros (ojo, no hablo de ninguna blog amiga, que sino me pegan, jejejeje) que los empiezan con muchas ganas, luego pasan de actualizarlo cada semanas a cada mes hasta que lo dejan abandonado o lo borran directamente). Yo no podría, siempre hay algo que escribir: ya sea de manga (que es la mayoría), televisión, etc…
No digo que escriban cientos de post al día (sería una matada) pero al menos una vez por semana estaría bien.

El nombre es simple: soy chica y Otaku. El motivo de porque en inglés es que quería que sonara internacional, jajajaja.

Colaboré una temporada en este mismo pero no podía actualizarlo tanto como quería y tuve que dejarlo. Era él o el mío.

+QC.- ¿Cuántas horas a la semana dedicas al blog?¿Algún modo especial de organizar los posts ?

Moe.- ¿A la semana? ¡Quizás demasiadas! Una semana normal pues no se, por decir algo unas 6 o 7 pero en casos especiales, cuando hay un evento próximo (Salón del Manga de Barcelona por ejemplo) se multiplica por dos. Las editoriales dan a conocer sus nuevas licencias y entre escribir información sobre la obra en cuestión y buscar una imagen añadiéndola a la noticia para que quede atractiva me puedo pasar media hora. Y no solo en el apartado manga, todas siguen el mismo patrón: televisión, videojuegos…
Organizo los post por temas, colores y tipo de letra. El resultado: un blog de lo más “pijo”. Me gusta que esté bien organizado, y que haya variedad, así no hay tiempo para el aburrimiento. No podría elegir sección favorita, disfruto mucho con todas, unas más serias y otras más desenfadadas.

+QC.- ¿Por qué escoges el nick Moe Roronoa?

Moe.- ¡Buena pregunta! El nombre, Moe, viene de un personaje del anime de Love Hina, una muñeca. Al escucharlo me pareció bonito. Aprovecho la oportunidad para aclarar que se pronuncia igual que está escrito, no Mou (de los Simpsons).

El apellido, Roronoa, viene de Zoro Roronoa, personaje de One Piece, de Eiichiro Oda, una de mis obras favoritas. Bromeo mucho en el blog diciendo que él es mi marido.

+QC.- ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic? ¿Quieres lograr algún objetivo a través de tu blog?

Moe.- Depende de quién te lea. Hay quienes se toman muy en serio lo que escribes. Una vez me llegaron a amenazar por una crítica (educada) que dediqué a un programa de entretenimiento. Solo fue un caso aislado pero me dio que pensar. No entienden o no quieren entender, que es solo una opinión de una persona normal y corriente como las miles que puedes encontrar por internet. Porque no estén de acuerdo conmigo (o yo con ellos) no significa que sea mejor o peor persona. Afortunadamente no me puedo quedar de mis lectores, son muy agradables y abiertos de “mente”.

Mi prioridad es dar a conocer el manga al universo entero e intentar orienta a los Otakus recién nacidos (y a los que no lo son pues también, ¡que diablos!) que se sienten perdidos y no saben a donde acudir para informarse o buscar opiniones sobre que leer/comprar.
Con mis reseñas, si ayudo a alguien a empezar una colección nueva y le gusta mi objetivo en esta vida habrá concluido con éxito rotundo. ¡Pero que tontería acabo de soltar! ¿Qué te has tomado hoy Moe?

+QC.- ¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

Moe.-

-La Torre de Hechicería de mi amado majo Raistlin, que se expresa divinamente. Sus reseñas de libros y películas son exquisitas.
-The Man of Tomorrow, de Conner Kent, que con las reseñas de comics que no son japoneses me está empezando a picar el gusanillo y día a día aprendo algo nuevo. Ahora que lo pienso, no la tengo añadida en las Blogs Amigas. ¡Dios! Imperdonable. Voy a añadirla pero ¡YAAAA!
-Crónicas Ibéricas, de Rafalet. Sus post son los más divertidos que he leído nunca. Trata de todo un poco y con un toque de picardía que quita el sentido.
-Denka World, de Dianika: Noticias manga, opiniones… Otaku recién salida del cascarón pero con una experiencia que ya quisieran muchos.
-El Lado Oscuro del Monitor, de Apo, con decir el nombre ya está dicho todo.
-La Esquina Olvidada de la Biblioteca, de Ulin: ¡Genial! ¿De donde saca el tiempo para postear tanto? Sus reseñas con famosísimas. Quién no las lea no sabe lo que se pierde (cuidado con los spoilers, eso sí).
-Los Shojos de Deirdre: Conocida por la red por ser la Reina del Shojo, Deirdre. No se le escapa nada.
-Manga de Cosa: Compradora compulsiva. Se nota la pasión que tiene por el manga.
-Una Pareja Otaku: Una pareja encantadora, Yue y Sayuri. Llevan poco tiempo con el blog pero se lo curran que da gusto verlos.
-Strange, de Shon. Volvió con más fuerza que nunca. Buen diseño, noticias curiosas…
-Zentra’s Manga & Anime, de Zentra. Nada más y nada menos que desde Chile. Un blog de lo más completito que hay.

Pongo punto y final porque sino estoy hasta mañana.
Sin olvidarme de los portales de noticias Mision Tokyo y AniMangaWeb, de donde saco bastantes noticias. Sin ellas, no sería nadie.

+QC.- ¿Qué diez cómics/mangas actuales crees que son más interesantes?

Moe.- Lo mejor del manga es que hay variedad por un tubo y si no encuentras uno que te guste es por que no has buscado lo suficiente. ¿Tienen que ser actuales?

Sin orden de preferencia:
-20th Century Boys, Bleach, Death Note, Dragon Ball, Nana; Fullmetal Alchemist, One Piece; Slam Dunk, xxxHolic y Yotsuba.

De antiguas Dragon Head y Uzumaki. Cuando el terror se convierte en arte.

+QC.- ¿Qué guionista destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujantes? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

Moe.- Rara vez un mangaka no es el responsable del guión, salvo excepciones.
Las CLAMP pueden conmigo, son mi debilidad. Sus dibujos son muy detallados y recargados. Las historias que cuentan son atípicas y muy enrevesadas. Nunca sabes con qué te van a salir en la próxima página o quién de sus protagonistas será el próximo en morir. ¡No tienen piedad!
En la misma línea tenemos a Kaori Yuki, que tiene un estilo de dibujo impresionante. Es mi dibujante fetiche. El problema que tiene es que todos sus personajes son calcados y cuesta reconocer quién es quién. El guión no es su fuerte y sus finales no suelen gustar mucho. Alarga demasiado sus obras. Angel Sacntuary, pese a ser interesante, peca de larga y los últimos tomos son liosos y pesados. En vez de 20 se podría haber ahorrado 5 o incluso, si me apuras, 10. Vamos, que con la mitad habría contado la misma historia pero yendo directamente al grano.
Yuu Watase tres cuartos de lo mismo, dibuja que te mueres pero se va por las ramas y, el tema principal de sus obras queda en un segundo plano para empareja a la chica con el chico e intentar separar su apasionado amor para que al final se queden juntos, naturalmente, no sin antes haber luchado contra viento y marea para lograrlo.
Igual pasa con Arina Tanemura, sus finales son épicos de malos que son.
Pasó de ser un Shonen simpático y gracioso para convertirse en un culebrón patatero donde el prota jura traer de vuelta a su amigo del alma que ha caído a las garras del lado oscuro para matar a su hermano mayor. Si, me estoy refiriendo a Naruto de Masashi Kishimoto. ¿Pero que se ha tomado este hombre?

Tengo autores que me gustan pero de los que no me compro todas sus obras.
Una o quizás dos, pero no soy de las que se compra todo de un mismo autor por que sí o para que traigan su obra maestra a nuestro país. Si me gusta bien, pero comprar por comprar no.
Nunca me ha dado miedo reconocer que leo esto o aquello.

+QC.- ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual?

Moe.- Vivimos una época dorada. Hace 4 o 5 años que la industria del cómic japonés es bestial.
Novedad que en Japón triunfa novedad que nos llega con bastante rapidez. Internet ha sido la clave de todo. La posibilidad de bajártelo “gratis” es una ayuda para el lector. El año pasado fue uno de los mejores que recuerdo, con bombazos de la talla de Fullmetal Alchemist, Prince of Tennis o Bleach.

Este año se avecina como el de las reediciones de antiguas series que pasaron sin pena ni gloria por nuestro país y que el público pide a gritos que las saquen en condiciones y completas.
Norma ha dado una lección a las demás editoriales demostrando que se puede sacar un producto de calidad y un precio más reducido y sin que la edición sufra cambios.

Muchos son los aficionados que se quejan por el precio pero señores, seamos realistas, todas las aficiones lo son. Hay casos que si que te piden una escandalosa suma de dinero por a penas 100 páginas y es normal que se sientan estafados. Tienes dos opciones: comprarlo o no. Punto. El cómic (sea o no japonés) es un negocio y las editoriales están para ganar dinero. Punto. No nos engañemos, esta afición es cara.

+QC.- ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?

Moe.- Por lo que cuestan lo leo y releo las veces que haga falta. En una primera lectura voy directa al grano, a los diálogos y a las acciones. Después con calma lo vuelvo a leer.

+QC.- Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época), y otro que recomiendes a alguien que se inicie ahora en esto de los cómics y mangas.

Moe.- Dragon Ball es lectura obligada ya seas veterano o no y más ahora que Planeta la ha sacado en condiciones.

Para quién quiera iniciarse Fullmetal Alchemist es una buenísima opción pero no se yo si será demasiado complicado para alguien que no está acostumbrado a leer este tipo de cómics.

Nana, si lo que buscas es un culebrón bien llevado.

+QC.- Aparte de Mangas, ¿has leído en alguna ocasión cómic americano o europeo?

Moe.- Si, cogidos prestados de la Biblioteca.
Que recuerde:

-The Sandman, me faltan del 7 al 10, siempre están pillados.
-Lobezno, Origen, ¡Me encantó! Lobezno es mi personaje favorito de los X-Men y disfruté como una enana con este cómic.
-Superman, identidad secreta.
-Robin: Año uno.
-Batgirl: Año uno.

+QC.- ¿Por qué no te llama a seguir leyendo ese tipo de cómics? ¿Qué ventajas crees qué tiene el manga respecto a esos otros tipos de cómic?

Moe.- Si que me llama lo que pasa es que para mí tienen dos problemas:
Uno, que el número de páginas de un cómic (me refiero a uno en cómic-book) da risa. Acostumbrada a leerme unas 200 de una sentada para mi, 24 no es nada. Me comería las uñas esperando el siguiente número. Y los que pasan de 24 páginas, te clavan con el precio, sobretodo las ediciones en tamaño cartoné.

He puesto el ojo en Los Muertos Vivientes, Silent Hill e Y: El último hombre. Coleccionarlas lo dejo para más adelante.

No sabría responder. Me he pasado años y años consumiendo manga mientras que con otro tipo de cómic no he leído prácticamente nada. No podría comparar. Solo puedo decir que el cómic japonés es una de mis pasiones, porque cubre mis necesidades como lectora (¡que mal ha sonado eso!). Hay veces que me apetece divertirme, sin más complicaciones ni comidas de cabeza y otras que prefiero que tenga más chicha, que me de que pensar. Todo estoy me lo da el Manga.

+QC.- Como toda/o aficionada/o al manga y anime, acabas cayendo en la compra de algún tipo de mechandising. ¿Qué es lo más curioso/extraño que te has llegado a comprar?
Moe.- Va por temporadas. He pasado por la de figuritas, peluche; pegatinas…
Destacaría la bandana de Naruto que la tengo de decoración en la cama y la bandera pirata de la banda de sombrero de paja, One Piece o lo que es lo mismo, de mi marido.

+QC.- ¿Qué opinas sobre el que algunas personas opinen que los Shojo son solo para chicas y los Shonen para chicos?

Moe.- ¡Chorradas! ¡Es una estupidez! Un chico que dice que el Shojo es solo para mujeres es que ni si quiera ha probado en leer uno en su vida, lo mismo para las chicas que piensan que los Shonen son solo patadas y puñetazos. ¡Que hay de todo Señoras y Señores!
Shojos que si son pastelosos, pero para quitar ese tópico tenemos a las CLAMP o a Kaori Yuki que no dudan en hacer sufrir a los protas, incluso matarlos de la formas más cruel posible.
Shonens que si son “me convertiré en el más fuerte del mundo” pero allí está Death Note para romper el esquema, con uno de los protagonistas más cabrones y despiadados que ha dado el manga.
Todo es saber buscar.
Nunca he tenido ese problema. He tenido la suerte (mi bolsillo no opina igual) de no tener prejuicios a la hora de elegir si empezar una colección o no.
Desde aquí invito a la gente que abra su mente a nuevas experiencias.

+QC.- En muchos posts, mantienes una especie de diario. ¿Es algo que salga de ti por naturaleza, o quieres darle un toque de personalidad al blog?
Moe.- Algo más personal. Dar noticias y reseñas está bien pero quería que la gente me conociera un poquito más.
Mi vida es normal pero hay ocasiones que me ocurren cosas graciosas o curiosas y me gusta compartirlas con la gente. Si se ríen y les hace pasar un buen rato pues mejor que mejor.
Es terapéutico gritar a los cuatro vientos tanto si estás enfadada o alegre y el motivo. Me he ahorrado muchas sesiones de psiquiatra.

+QC.- Top 10 de animes (tanto actuales como de cualquier época)

Moe.-

-1.One Piece
-2.Cowboy Bebop
-3.Dragon Ball
-4.Fullmetal Alchemist
-5.Utena
-6.Detective Conan
-7.Car Captor Sakura
-8.Bleach
-9.Elfen Lied
-10.G.T.O

+QC.- Top 10 de series de televisión o si lo prefieres, Top 5 de series actuales y Top 5 de series de cualquier época.
Moe.-

Actuales:
-1.Heroes: ¡Que original soy! Debe ser la serie más repetida en las entrevistas que hacéis, pero cuando una serie crea tanta expectación será por algo. ¡Heroes por aquí! ¡Heroes por allá! ¡Que pesados! Mis amigos bloogeros la nombraban y la ponían por las nubes.
La iban a emitir por la tele, en IB3, y aproveché para echar un vistazo. ¡Bendita la hora!
Quiero tener los poderes de Claire, soy torpe y me hago pupita con frecuencia.

-2.Prision Break: Un tío que, para ayudar a su hermano, roba un banco para entrar en la misma cárcel que él y ayudarlo a escapar. El tema de presos me aburría sobradamente pero la intriga de saber si van a salir o no y de que forma me quedó pegada al sofá. Las navidades del año pasado fueron las mejores de mi vida. La segunda temporada es diferente pero tiene su puntito (mi hermana mediana se queda con la primera). El final de piedra me dejó.

-3.Mujeres Desesperadas: La segunda temporada bajo bastante el nivel pero con la tercera mejora a pasos agigantados. Bree ha pillado más protagonismo y me mola, por que es la mejor.

-4.Sobrenatural: Hermanos guapísimos, demonios; una profecía de por medio, un secreto familiar…
Esta serie está echa a mi medida, jajajajaja.

-5.Mentes Criminales: O como conocer la mente de un psicópata. Los primeros capítulos son malos pero cuando coge el ritmo y va de menos a más.

Antiguas:
-1.Buffy, cazavampiros: La séptima temporada sobraba. Se habría convertido en una de las mejores series del mundo si hubiera acabado con la muerte de nuestra heroína.

-2.Friends: ¡Phoebe Power!

-3.Los vigilante de la playa: ¡Un clásico del verano! ¿Quién no ha corrido por la playa un día caluroso con un flotador rojo imitando a los socorristas de Malibú? ¿No? ¿Nadie? ¿Solo la única! ¡No me lo creo!

-4.Xena: ¡Lo que he llegado a sufrir con Xena y Gabrielle! Las peleas estaban chulas, para ser una serie de televisión

-5.Farscape: Ciencia ficción y buenos efectos especiales. Esperando que emitan los episodios especiales por que me quedé con las ganas de saber si los habían matado o no. ¡Lloré toda la tarde!

+QC.- Top 10 de películas.

Moe.-

-1.Titanic
-2.El quinto elemento
-3.The Ring, la Americana
-4.Matrix, la primera
-5.Piratas del Caribe, la maldición de la perla negra
-6.Amanecer de los muertos
-7.ESDLA
-8.Wilow
-9.The Eye
-10.Kill Bill

+QC.- Top 5 de libros.

Moe.-

-1.ESDLA
-2.Naturaleza Muerta
-3.Saga Harry Potter
-4.Sada La Torre Oscura
-5.Claro de Luna

+QC.- Top 10 de videojuegos.

Moe.-

-1.Final Fantasy VIII
-2.Final Fantasy X
-3.Mario Bros
-4.Silent Hill 2
-5.Tomb Raider, el angel de la oscuridad
-6.Resident Evil 2
-7.ICO
-8.Resident Evil Code Verónica X
-9.Tetris
-10.Pokemon Rojo
Mis géneros predilectos son los rpg’s y los survival horrors.

+QC.- ¿Ha cambiado algo en tu vida desde que comenzaste a escribir en tu blog?

Moe.- Nada en absoluto. Soy la misma chica de siempre, solo que ahora, gracias a él, conozco a gente estupenda de diferentes partes del mundo con las que comparto gustos.

+QC.- ¿Tu status de blogger, ¿lo mantienes de manera “publica” ante tus amigos o familia?

Moe.- No escondo a nadie que escribo un blog. Si es cierto que mi familia solo sabe que tengo un diario personal en Internet que trata de “libritos” (así llama mi madre a los mangas, los ve tan chiquitos…).
Mis amigos si que están más enterados del tema. También es una forma de mantenerlos informados sobre las novedades manganime entre otras cosas.

+QC.- Si fueras un personaje de cómic, ¿Quién crees que serías o al menos con quien te identificas un poco?
Moe.- Un miembro de la tripulación de sombrero de paja, yo misma pero en dibujo animado, casada con Zoro o al menos me pasaría el día tirándole los tejos.

+QC.- ¡Muchas gracias por tu tiempo!

Anteriormente


Cada vez que te vas sin comentar, hay un error de continuidad

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO