+QPromesas: Merrick

Antes de todo quiero hablar un poco sobre el origen de esta nueva sección y lo que quiero que se logré con ella.

El origen o idea tuvo lugar en el transcurso del pasado Salón del Cómic de Barcelona. Rodeado de ese ambiente de cómic, autores, exposiciones, editoriales y fanzines surge en mi cabeza lo que podría ser una buena idea para una sección. Serían unas pequeñas entrevistas que sirvieran para que autores aun no profesionales (o no del todo), se dieran a conocer (con una especie de Curriculum), además de mostrar también un pequeño portafolio de forma virtual.

Poco después comenté la idea con mis compañeros de +Qcomics Iván y Merrick, y más tarde también en la Quedada bloguera (con Fox, Laintxo, Salvi Garcia, Javi Garrón y Mike F.T.). Realmente podría ser una buena sección, o al menos interesante.

Ya ha pasado más de un mes, y tras algunos cambios, comenzamos el estreno con (El Hombre Elefante culpable de obras como los Ultomates o +Qgrapas, de quien podreis saber más, al menos de su faceta artistica) Merrick:


1º) Aprendizaje: cursos, estudios, o aprendizaje autodidacta, etc.

Supongo que ya no puedo decir que soy autodidacta, porque hice los 4 años de cómic de la Escola Joso de Barcelona (y tengo un diploma que lo atestigua ;-)).

Lo cierto es que lo que hacía allí principalmente era practicar y practicar mucho más de lo que hubiera hecho por mi cuenta, lo cual me vino muy bien. Y al menos también pude hacer mis pinitos con el entintado a pincel y plumilla o la ilustración con acuarelas.

2º) Técnicas que maneja.

Lo que más me gusta hacer es cómic puro y duro. Vamos, que lo que domino es el lápiz y la tinta, con pincel preferentemente. Soy capaz de colorear, pero no disfruto tanto haciéndolo.

Me gusta abocetar con acuarelas y poco a poco voy tonteando con el Photoshop, aunque normalmente las tiras me las colorea con muchísimo arte mi photoshopero Vic.

Los guiones también tiene su técnica, claro, aunque más intuitiva: Aprovechar las caminatas al trabajo para darle vueltas a las ideas o los diálogos, observarlo todo,
mezclarlo en la coctelera e intentar girarlo de algún modo.

3º) Tiempo en el que tarda en dibujar una página, tira o ilustración, aproximadamente.

Pues antes me parecería imposible, pero actualmente no tardo más de 6-8 horas en dibujar y entintar una página en A-3.

¿El motivo? Podría ser que practico bastante desde que tengo el blog, o que el tipo de dibujo de una tira es más simple, aunque esto no es del todo cierto con los Ultomates.

Una ilustración o una página más realista me puede llevar algo más, dependiendo del trabajo que meta, de 2 tardes en adelante.

4º) Influencias.

Viendo lo que hago actualmente, no creo que destaquen mucho mis influencias, pero supongo que, después de años y años leyendo cómic americano, algo se notará de Alan Davis, John Buscema, Marc Silvestri, Gary Frank, Berni Wrightson… y seguro que de Jim Lee también.

De forma menos consciente, y quizá más relacionada con el planteamiento del gag que con el dibujo en sí, me habrán influido también Jan, Paco Ibáñez, Ralf König, Bill Watterson, Quino…

Jope, debo de parecer un abuelo, ¿no?

5º) Publicaciones: fanzines, tiras on line, puestos en concursos de cómic, etc.

Jeje, mi pequeño currículo comienza con un fanzine colectivo zaragozano de nombre olvidable: La noche del caimán. La experiencia fue bastante desalentadora (5 números en 4 años), pero al menos acababa páginas, descubría mi sentido del humor y, sobre todo, tuve la suerte de conocer a uno de mis mejores amigos.

Después participé varias veces en el Concurso de Cómic de Cornellá, sin muchas pretensiones al principio, pero después de los años en Joso conseguí, en una ocasión, ser seleccionado para la exposición del concurso, y, en la siguiente, recibir una Mención especial.

Actualmente, cuelgo aperiódicamente la tira de los Ultomates en mi blog, Mister Elefante, y semanalmente la tira de +QGrapas (con un estilo visual muy diferente) en +QCómics.

Por otro lado, como único trabajo profesional, he participado con unas ilustraciones en una campaña publicitaria de una cadena de tiendas de Barcelona.

6º) Géneros de cómic a los que le gustaría dedicarse, o tipo de ilustraciones.

A ver, yo siempre soñé con dibujar superhéroes como Marc Silvestri, pero tengo claro que lo mío es el humor, lo mismo me da algo más urbano que más aventurero. Si publico algo, en Internet o donde sea (¿hola? ¿hola?), el humor estará presente, seguro.

7º) Planes de futuro, proyectos en proceso, etc.

Los planes de futuro se dicen rápido: Seguir disfrutando con los lápices (en el buen sentido), practicar y publicar en el blog. Quizá salga algún otro proyecto on-line, pero aún está por ver.

De todas formas, llevo algunos meses desarrollando un proyecto personal y, cuando lo tenga más preparado, espero armarme de valor para convencer a alguien de que QUIERE, NECESITA publicarlo... O si no, les mandaré a mi representante ;-)

8º) Muestra de trabajos:


01- Mi personaje del fanzine, Rubén Cebado:



02- Un bocetillo que pasé a Troma Editorial. Les gustó, pero ya estaban a punto de cerrar:



03- Una página de la historia que seleccionaron para la exposición de Cornellá:



04- Un bocetillo hecho en el curro con todos los personajes que creé durante los 4 años de Joso:



05- Una página del concurso de Norma. Ni la primera fase pasé…



06- Una ilustración para mis sobrinos (son los de en medio), con sus personajes favoritos:



07- Una página de la Mención especial de Cornellá:


08- Las ilustraciones de la campaña de publicidad:



09- Una página a lápiz de los Ultomates:



10- Una página a tinta de los Ultomates:



11- Mi proyectito personal: LoboPiloto:



Bueno, espero no haber aburrido a nadie. Ha sido un gran gran honor el haber inaugurado esta sección, que me parece además una muy buena idea. Como mínimo, sirve para que uno se puede sentir un poco "artista" por un día... Muchas gracias, Kike! Saludicos...

Los Ultomates

+QGrapas

Email de contacto con Merrick : misterelefante@gmail.com

Email de contacto para participar en esta sección: enriquediazkike@gmail.com

La sección será quincenal en sus primeros meses. Si va bien, pasará a semanal después del verano.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO