+QueCine: DIARIO DE UN ESCÁNDALO

Título Original: Notes on a Scandal. Traducción: Anotaciones en un Escándalo. Puntuación para Cultura: Un 5 (No me negaréis que lo del escándalo no lo han traducido...)
En mi Escala Han: Un 8.
Director: Richard Eyre.
Idéa Original: Novela de Zoe Heller, editada aquí en España por Puzzle, a 6€ en formato bolsillo. La novela a su vez se inspira parcialmente en el caso real de Mary Kay Letorneau, del que hubo telefilme.
Intérpretes: Judi Dench (Barbara), Cate Blanchett (Sheba), Bill Nighy (Richard), Andrew Simpson (Steven Connolly)...
NO RECOMENDADA PARA-18 AÑOS NI PARA LOS QUE BUSQUEN IDEAS PARA MOJAR CON SUS PROFESORAS: PARA ESO ESTÁ EL PORNO...
INDAGANDO EN LAS MENTES DE LOS PERSONAJES DURANTE... 92 minutos.
Compositor: Philip Glass.
Género: Drama.
Barbara (Judi Dench), es una veterana profesora que aún venera las viejas fórmulas de enseñanza, en las que el maestro es una figura con dotes de mando, a diferencia de sus colegas de profesión. Con la única compañía de su gato, y contando en sus diarios sus vivencias cotidianas, Barbara vive tranquilamente... hasta la llegada de la nueva profesora, Sheba (Cate Blanchett), una jóven que, a tenor de lo que ve Barbara en un princípio, no se la da bien mandar en clase. Gracias a una colaboración, Barbara y Sheba hacen contácto, permitiendo a Barbara conocer a la família de Sheba: así, la veterana profesora conoce al marido de Sheba, Richard (Bill Nighy), y sus hijos, Polly (Juno Temple) y Ben (Max Lewis). Todo va bien hasta que Barbara descubre que Sheba mantiene relaciones sexuales con uno de los alumnos del centro, Steven Connolly (Andrew Simpson). Conociendo ésto, Barbara aprovecha la situación para provocar a Sheba rechazo al jóven... y acercarla a ella no como amiga, sino como confidente... ¿y amante?
Éste film fue uno de los más derrotados de la pasada ceremonia de los Óscars (4 nominaciones, 0 estatuillas), y la verdad, dejando aparte la competencia, lo tenía muy crudo para conseguir premio: el tema que trata (profesoras que se enamoran o con los alumnos, o entre ellas...) era muy escabroso para la Academia de Hollywood, que veía peligroso premiar o Cate Blanchett (sensacional como profesora que se casó muy jóven, y que encuentra en un alumno una válvula de escape a su vida...) o a Judi Dench (sobrecogedora interpretación de solitaria profesora lesbiana que oculta su sexualidad, y que ve en Sheba al objeto de sus deseos cuando descubre su infidelidad...), teniendo en cuenta que el año pasado, ha habido multiples casos en USA de profesoras que han mantenido relaciones sexuales con alumnos o alumnas: un premio a alguna de ellas hubiera significado poner de moda la seducción escolar... Pasando a hablar de la peli, es un genial duelo interpretativo entre Judi y Cate, ya que en ambas está el peso de la trama. Los 92 minutos del film se pasan volando, mientras ves a los personajes evolucionar por las circustancias. Bill Nighy es un actorazo como la copa de un pino, con o sin tentáculos en su rostro (sin las pintas de Davy Jones no le reconoceríais fijo), y atentos/as a Andrew Simpson, que borda como nadie el papel de alumno seductor que se lleva a la profesora al huerto...
Destacar también la cuidada ambientación, rodándose enteramente en Inglaterra pese a ser una coproducción entre la BBC y la Fox, escenas no exentas de dramatismo (ver cuando Barbara tiene que enterrar a su gato, o la presión que tiene que soportar Sheba tras lo ocurrido...), y lo más importante, la música de Philip Glass, que nos mete en el mundo de dos mujeres que, a su manera, viven padeceres semejantes.
Recomiendo el film a aquellos/as que hayan leido la novela de Zoe Heller (que por cierto, comparte algo en común con el personaje de Barbara, y es que es lesbiana...) y les haya gustado, para los que buscan duelos interpretativos de los que sales conmocionado de lo buenos que son los actores o actrices, para los que quieran entender porqué cada vez hay mas profesoras dadas a hacer tonterías con los alumnos (y digo tonterías, por no decir que se juegan su puesto de trabajo...), y para parejitas que quieran ser alumno y profesora por un ratito (luego no suspendáis...)

LA SIGUIENTE EN RECIBIR EXAMEN... ESCRITO....
SHOOTER. EL TIRADOR

FANS DE COUNTERSTRIKE.... NO LA DIRIGE UWE BOLL

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO