La Torre Oscura de Stephen King

“El hombre de negro huía a través del desierto y el Pistolero iba en pos de él”

Así comienza la que se ha convertido en la historia más larga y ambiciosa de Stephen King, La Torre Oscura, la cual últimamente está causando tanto revuelo en el mundo del comic debido a la próxima aparición de la miniserie de igual título para la editorial MARVEL.

Pero posiblemente, muchos de los lectores de comics MARVEL no sepan qué es eso de La Torre Oscura y no sepan de qué trata, así que aquí aclararemos varios conceptos de la saga que se ha convertido en la obra magna de Stephen King.

La Torre Oscura, cobró vida cuando Stephen King tenía tan sólo 19 años y todavía no había terminado sus estudios universitarios. Fue un relato que fue creciendo dentro de él poco a poco y hasta 1981 no vio la luz como libro en sí. Así dio inicio una saga que ha tardado en escribirse más de veinte años y que ha ido creciendo y madurando junto al autor. Durante más de dos décadas ha ido enriqueciéndose, llenándose de temas e ideas que envolvían a King, pero sin perder ni olvidar el espíritu original, hasta llegar a un momento en que la vida literaria de Stephen King giraba en torno a su saga de La Torre Oscura, una historia que estaba creciendo en importancia entre sus fans por encima de sus novelas más reconocidas por el público en general. A la gente le encantaba La Torre Oscura, todos querían más, las ediciones (que comenzaron siendo tiradas limitadas) se agotaban y tenían que hacerse más. Llegó un momento que Stephen King reconoció que se había dado cuenta de que todas sus novelas, toda su obra, giraban en torno a ese misterioso universo, el universo de La Torre Oscura. La Torre Oscura contenía toda su obra… en definitiva, como dice una de las frases más famosas de la saga (y como reza una cita que el propio King tiene escrita en su escritorio) Todas las cosas sirven al Haz.

Así, con el paso de los años, y dos décadas después de haber comenzado esta obra de manera tan humilde, La Torre Oscura tenía tras de sí millones de seguidores fieles, que esperaban con tesón el siguiente volumen o buscaban cualquier referencia a ella que se hiciera en otros volúmenes. El éxito crecía y aparecían estudios, ensayos y libros dedicados a La Torre Oscura, su mitología, su mundo y otras cosas más, destacando el trabajo de Robin Furth: Dark Tower: A Concordance. El universo de La Torre Oscura crecía… pero debía cerrarse y, así, en el año 2003, acabó publicándose el 7º y ultimo volumen de la saga.

¿Y de qué trata La Torre Oscura?

La Torre Oscura trata de la epopeya de Roland de Gilead, el último Pistolero de un mundo que ha sufrido un terrible cambio (“se ha movido”), en pos de La Torre Oscura, el eje de todos los mundos posibles, una especie de nexo del universo que concentra en sí todas las realidades y mundos paralelos habidos y por haber. Esa Torre está aguantada por unos haces que recorren esos mundos y que la mantienen en pie… unos haces que se están disgregando y rompiendo, si caen todos, la Torre será destruida y lo que pase después será el caos. Algo que quizás conviene a una terrible entidad conocida como El Rey Carmesí. Durante su epopeya, Roland irá encontrándose con una serie de personaje que se unirán a su búsqueda y la harán suya, formando un curioso grupo dedicado a alcanzar la Torre y salvar la existencia si eso es posible. Durante el camino recorrerán varios mundos, se enfrentarán a terribles criaturas, encontrarán extraños artefactos y descubrirán secretos de la existencia que, quizás, preferirían no haber descubierto. Todo hasta llegar a Mundo Final, el lugar donde se alza La Torre Oscura

La Saga de La Torre Oscura, en sí, se compone de siete volúmenes, acompañados de varios libros satélite (podríamos llamarlos Tie-ins) de la saga, estos libros, que si bien no son estrictamente necesarios para la comprensión de la saga, sí que la enriquecen, por lo que su lectura es muy recomendable para el que quiera acercarse al universo de La Torre Oscura. Estos libros son Insomnia, Casa Negra y Corazones en Atlántida. Hay referencias a la saga en otros volúmenes, pero no son tan importantes como las que aparecen aquí.

Hasta ahora éste ha sido el Universo de La Torre Oscura. Y ahora, mientras en España todavía esperamos la publicación del último volumen de la saga (que aparecerá en Mayo de 2006), aparece la noticia del salto al mundo del comic. La esperaremos animadamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oye macho que muy bueno tu resumen de la Torre, vamos que dan ganas de leersela ahora mismo, xo ya tendra que ser en otro momento, xo será, si Ka así lo kiere.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO