Reseñas DC: terminó la cuenta atrás

Con retraso vuelve la sección de reseñas de cómics DC publicados en los USA, y toca hacer un repaso de las cuatro miniseries surgidas del especial Countdown to Infinite Crisis y ver si han servido para su objetivo inicial.
Sin spoilers. :-)

O.M.A.C. Project de Greg Rucka, Jesús Saiz y Cliff Richards. OMAC es una creación de Jack Kirby que fue retomada en los 90 por John Byrne en una miniserie de cuatro prestigios que podéis encontrar en tiendas de segunda mano. La relación entre el concepto original y el nuevo es un tanto difusa. Uno de los contratiempos de esta miniserie, por el que tuvo que pedir disculpas Greg Rucka fue la inclusión del crossover Sacrifice, en el cual tenía lugar un suceso importante para el desarrollo de la historia. El objetivo, redefinir el papel de los héroes ha quedado en mi opinión arrinconado en favor del regreso de Sasha Bourdeaux por una parte y por la aparición de los OMACs y el satélite Hermano Ojo, una amenaza que tendrá un papel muy importante en Crisis, como se ha podido ver en el número uno de Crisis. ¿Y los héroes? Divididos, sin un líder que los guíe ni les inspire, listos para la Crisis. Otro punto en contra es la forma de eliminar peronajes que caen en una viñeta sin más explicación. La cantidad de tie ins con esta miniserie ha sido elevado apareciendo OMACs por todas las series del universo DC. En la JSA Classified #4 han hecho una broma a costa de esto en la portada. Conclusión, es una buena historia si la lees completa ( Wonder Woman #219) aunque peca en algunos puntos de lentitud y desaprovecha personajes. ´

Villains United de Gail Simone, Dale Eaglesham, Val Semeiks, Wade von Grawbadger and Prentis Rollins. En este caso creo que Simone ha conseguido el propósito de la miniserie con nota, al definir claramente el papel de los villanos de cara a la próxima crisis. Aunque el final deja un misterio que deberá resolverse en Infinite Crisis sí llegamos a saber quién es Mockingbird, lo cual hace que se sostenga como una historia y no sea sólo una intro. Los personajes estñan bien definidos y la trama contiene suficientes giros para mantener el interés del lector. Muy recomendable. Una prueba del éxito es que los protagonistas de esta miniserie aparecerán en 52 y se habla de recuperar al Escuadrón Suicida.

Rann/Thanagar War de Dave Gibbons, Ivan Reis, Joe Prado y Marc Campos. Lo primero es lo primero, el dibujo es espectacular, Ivan Reis se supera a sí mismo. Dave Gibbons por su parte recupera a los personajes de la parte espacial de DC en lo que no es otra cosa que el primer acto de la Guerra entre Rann y Thanagar, que parte del final de la serie de Adam Strange para enlazar con Infinite Crisis. Tenemos también el regreso de un villano de la JSA al que se daba por muerto, que es el motor de esta historia. En general es una buena miniserie que sabe a poco, lo bueno es que tendremos más ración de Ivan Reis en el especial Rann/Thanagar de Infinite Crisis.

Day of Vengeance de Bill Willingham, Justiniano, Ron Randall y Walden Wong. Al escritor de Fábulas le ha tocado explorar el mundo de la magia de DC. Algo le ha sucedido al Espectro que ha provocado que desate su furia contra todo lo mágico. Con los pesos pesados fuera de combate deben surgir nuevos/viejos héroes de segunda fila para hacerle frente. En realidad esta miniserie sirve para presentarnos un nuevo grupo formado por personajes mágicos de DC ya que el combate con el Espectro se resolverá en la Crisis. Como tal es una obra divertida, pero al igual que ocurre con la guerra Rann/Tahanagar es más un aperitivo de lo que está por llegar que una historia con entidad propia.

Todas las miniseries van a contar con un especial de 48 páginas relacionado con Infinite Crisis.
Ahora a ver si me llega nuevo material de Dc y os lo comento. Espero no haber metido spoilers por accidente, ¿preferís estas reseñas así o con spoilers?