Reseñas OCTUBRE presents: Extraño.

Título: Principio y Fin.
Guión: J. Michael Straczynski y Sara "Samm" Barnes.
Dibujo: Brandon Peterson.

Antes de empezar quisiera aclarar que el que hace aquí la reseña es alguien que no conoce de nada al personaje de Dr. Extraño, salvo en ocasiones puntuales donde el personaje ha estado formando Team-Up de algún modo en otras colecciones, aparte de eso, ni tan siquiera conozco su origen original. Por todo eso, es lógico que acabara comprándome este tomo, sobre todo porque sus apariciones en Spiderman de la mano del mismo guionista que se digna a co-guionizar la serie me resultaron bastante interesantes y quería saber más.

Pues bien, también quiero destacar que por internet esta miniserie ha sido criticada hasta la saciedad, puesta a parir de miles de maneras sobre todo porque no tiene en cuenta la continuidad de la serie y parece más un guión ofrecido en modo de storyboard para una posible película del personaje, así como una versión ultimate un tanto descafeinada repleta de topicazos del cine. Es posible, sí.

Sin embargo... El efecto que ha tenido la lectura de este modo sobre mí es muy positiva, sobre todo porque me ha entretenido y ha logrado que me interese mucho por el personaje, que me ha resultado bastante atractivo.
Todo esto es debido, precisamente, a su desarrollo pausado, el personaje solo aparece como maestro de las artes místicas al final del tomo y me recordó bastante a lo que pude ver en El Hombre sin Miedo, de Miller y John Romita Jr. Evitando comparaciones, claro está.
Eso sí, esto es una mezcla entre Matrix y Constantine, de eso no cabe duda, pues yo no imaginaba que el buen doctor era el encargado de mantener cerradas las puertas del "otro lado", evitando el paso de los seres que allí habitan. Por no hablar de que está el rollo del elegido y todo eso.

Los personajes me han resultado muy interesantes, el propio protagonista dista mucho de ser una persona afable y agradable, que se deja la espalda por ayudar a los demás. No. Se nos es presentado como un tipo idealista durante sus estudios, que hace una promesa que no se digna a cumplir, dejando a un viejo amigo en el olvido y llegando a insultar a un profesor suyo por echárselo en cara.

No, Stephen Extraño solo piensa en el dinero cuando acaba la carrera y se convierte en un cirujano reputado. Me gusta esta versión, sobre todo porque podemos ver el desarrollo que sufrirá el personaje, abrumado por todo lo que le empieza a ocurrir a su alrededor, las mentiras que le han estado diciendo y la clase de ser que es su mejor amigo, Devon, que se le suponía desinteresado. Todo esto me parece muy bien resuelto, sobre todo porque el accidente no me parece forzado al final y cuando está hundido en la miseria no recibe ayuda alguna, lo que le lleva a considerar el entrenamiento, así como a aceptar el muro que todos tenemos delante, que nos impide ver la realidad. Lo mejor es ver el sacrificio que debe hacer Stephen Extraño al tener los poderes del Anciano.

Es aquí cuando llegamos a otra de las virtudes del tomo, la explicación de lo místico y del otro lado, otro detalle que logran hacer creíble. Destaca la primera vez que pasa al plano astral y empieza a ver lo que podría pasar si se desviara del camino. Marca de la casa del guionista, que se las apañó para que lo de Morlun y Spiderman tuviera sentido, que ya es decir.
En definitiva, me parece un origen bien desarrollado, explicado e interesante, que deja con ganas de saber más sobre el personaje.

¿El problema? Que se supone que es en el universo normal y no puede ser, porque no coincide en ninguno de los aspectos, se inventa cosas y hasta el diseño de los personajes difiere del original. Así que... ¿esto qué es? ¿un What If? ¿El origen de la versión Ultimate? Es un problema que no sea una revisión adecuada del original al estilo del ya citado Hombre sin Miedo de Miller o el propio origen de Punisher que nos cuenta Garth Ennis en el tomo 100% MAX de En el principio. No, es que no respeta nada salvo lo superficial, lo cual desconcierta bastante. Así pues, creo que estamos ante una buena lectura, pero es que dentro del universo Marvel no hay por donde hubicarla.
También es cierto que, para ser obra de alguien tan aficionado al personaje, que ha demostrado conocerlo tan bien en otras colecciones, parece echa sin muchas ganas. Se nota bastante que Strac no ha metido mucha mano en esta miniserie y gran parte de ella la ha realizado Sara Barnes, la verdad.

Brandon Peterson, por su parte, ofrece un gran trabajo, posiblemente el mejor que le haya visto y mira que no me gustaba demasiado por la rigidez de sus figuras y lo antinaturales que me resultan en cuanto a expresividad corporal y facial. Sin embargo, es detallista y el uso de las rayas para dotar volumen es el adecuado, siendo espectacular cuando debe serlo y ofreciendo un ambiente excelente a lo largo de los números, vamos, que lo borda y cumple bastante bien. Aparte, me encanta que rescate, en cierto modo, el diseño del traje que años atrás creó Pasqual Ferry, creo recordar.
Destacan los efectos de luz realizados por ordenador, como si fueran efectos especiales de película, están geniales y no se comen el dibujo, sino que mejoran el efecto de la magia, con tramas incluso. Un aplauso para Justin Ponsor, que ayuda a mejorar el aspecto técnico del tomo.

En resumen, un origen más que decente para el personaje, que reinventa conceptos y añade algunos tópicos. Perfectamente legible y entretenido, no es ninguna obra maestra pero merece un notable bajo al menos. La pena es que no puede ser considerado el origen oficial del personaje y eso es una gran pérdida. Buen dibujo. 7/10.