Reseñas OCTUBRE presents: Especial Brian M. Bendis.

-Daredevil #66.

Título: La Viuda (Parte 1)
Guión: Brian M. Bendis.
Dibujo: Alex Maleev.

Asistimos a la que considero la mejor serie que está guionizando Bendis en Marvel, al menos por la valentía que muestra hacia el status quo (¿cuántas veces habré puesto esa palabra dentro de una reseña de cualquier número de esta colección?) del personaje, que posiblemente sea el más propenso al cambio y lo impredecible de la editorial. A no ser que Brubaker (sucesor de Brian, por si hay algún despistado por ahí) sea capaz de darle el típico (que se lo digan a los mutantes) paso atrás.

El caso es que ahora se nos recupera a una vieja compañera del cuernecitos, después de su desaparición desde que Bendis la sacara durante unas pocas viñetas bastante anecdóticas dentro de su etapa. Y debo decir que pocos han sabido tratar tan bien la relación de ésta con Matt Murdock (posiblemente Kevin Smith fuera de esos pocos). De hecho, da gusto verla con ese desparpajo y provocación, justo cuando Matt está dolido tras la decisión que tomó Milla el número pasado.
Por otra parte, también podemos presenciar una trama de conspiraciones que se inicia desde Rusia, que quieren la cabeza de Natasha por algún extraño motivo. Lo peor es que SHIELD está de por medio, debido a que solicitan sus servicios. Una situación interesante y prometedora.
Aún así, yo me quedaría con la conversación que mantienen estos protagonistas, cuya relación me recuerda bastante a la que Felicia y Peter tienen, y que se recupera en el número de este mes de MK Spiderman.

Pues eso, es un buen arranque de saga y una continuación más que decente de la anterior, tal y como el guionista nos tiene acostumbrados. Lo mejor son los diálogos entre los personajes, a destacar el de Steve Rogers con Madame Hidra, puede que sea un pequeño vistazo de lo que nos espera en sus Vengadores tras el fallido Desuníos. Esta serie engancha y eso es por el buen tratamiento de conceptos y el desarrollo de los acontecimientos. También quiero notar que este número tiene bastante sustancia, en el sentido de que tarda en leerse (dentro de lo que cabe) y la lentitud no es tanta, pues es un desarrollo pausado pero coherente.

Sobre Maleev, lo de siempre, sigue al pie del cañón, sin faltar un maldito mes dentro de la serie y parece encontrarse muy a gusto con el guionista, y eso se nota, porque mejora mucho mes a mes y cada vez muestra un acabado más realista (comparad este número con el primero de la etapa, la sorpresa es mayúscula), aunque ahora puede que abuse un poco de las tramas grises. Eso sí, la manera en que dibuja a los Vengadores en una sola viñeta del cómic es... bufff... La verdad es que podría haberse esmerado más. Creo que los superhéroes coloridos no son lo suyo.

Recomendable número y recomendable serie, como siempre. 8/10.

-Secret War #03.

Título: Secret War (parte 3).
Guión: Brian M. Bendis.
Dibujo: Gabriele Dell´Otto.

Continúa esta extraña miniserie. Extraña porque apenas se sabe nada de la trama y ya llevamos tres malditos números tratando de desentrañar qué diablos está pasando y qué %$&/% ha hecho Nick Furia para que esté pasando lo que está pasando. Aún así, es curioso, pero me atrevería a afirmar que este es el mejor número hasta ahora, que tampoco es decir mucho.

Y esto es debido a que Bendis va a lo fácil y nos muestra un número de Daredevil más que otra cosa, solo que haciendo team-up con un Spiderman que considero bien resuelto. Lo interesante es la relación de éstos, que está muy conseguida y da gusto un poco de acción superheróica interesante, donde es imposible no soltar una sonrisa tras la huída precipitada de los villanos. Esa frase del Abrasador en la que se lamenta de que esté Spiderman por medio es genial. Por otra parte, el cliffhanger final deja bastante sorprendido y lo poco que se descubre no está mal. Eso sí, a ver cuándo se atan todos los cabos de una vez y que alguien me explique, por favor, en qué tiempo está ocurriendo todo esto, que esta vez el guionista ha jugado bastante mal en esto de los saltos en el tiempo y es bastante confuso. Supongo que una relectura tras leer la miniserie lo aclarará todo y será más disfrutable, aún así... Joder, mes a mes está resultando intratable.

Gabriele Dell´Otto, por su parte, muestra que puede ser bastante espectacular en la acción y no se le da nada mal. Logra darle un tono realista y oscuro a la miniserie, muy adecuado para lo que se cuenta. Su Daredevil y su Spiderman son versiones más que decentes y aunque sea bastante limitado en cuanto a variedad de rostros (todos tienen cara de estirado y no entiendo por qué Peter parece estar asustado todo el tiempo, con esa extraña mueca), sorprende ver que los rostros de Peter y Murdock son distinguibles. Será por la mueca.

En definitiva, la trama sigue a tropicones y lo único destacable del número es, aparte del genial dibujo de Gabriele, el simpático team-up que se marcan en esta ocasión, más divertido e interesante que toda la trama de la miniserie, cuyas revelaciones serán pocas, pero prometen. Ya veremos si al final merece todo la pena, porque vaya lentitud más liosa se está marcando. 6/10.

-Vengadores #84.

Título: Caos (Partes 2 y 3)
Guión: Brian M. Bendis.
Dibujo: David Finch.

Continúa el desastre (en más de un sentido) y sigue el caos (un título que viene como anillo al dedo), con una amenaza tras otra, además de una baja tras otra. Esto se puede resumir de esta manera:

-Érase una vez, un niño que disfrutaba jugando con sus juguetes favoritos, era un niño tan mimado que aspiraba a más y quiso comprarse una línea de juguetes de acción que estaba muy de moda por aquel entonces. Sus padres le dieron lo que quiso, pero por desgracia no acertaron con los juguetes escogidos, tan amplia era la línea y, casualmente, no eran los muñecos que él quería. Y como sus padres se negaban a comprarle el resto, decidió destrozar los que tenía para poder tener los nuevos.

Vamos, que Bendis quería esta colección para hacer con ella algo que tenía en mente y cuando se la dieron, lo primero que hizo fue esta saga, para poder poner los cimientos de su idea, que son los Nuevos Vengadores. Y es que se ve que este guionista tiene preferencias muy claras de unos personajes por encima de otros y así lo ha demostrado en varias ocasiones. Solo hay que ver Secret War (de hecho, el grupo que puede verse en dicha miniserie, está muy próximo a lo que veremos próximamente en los Vengadores) y la saga Blockbuster de Ultimate X-men.
Esto puede estar bien o no, cada autor tiene derecho a realizar lo que crea más conveniente, mientras lo aproveche y haga algo decente con ello. Pero la verdad es que este no me parece el mejor de los métodos, sacándose de la manga todo este rollo místico y misterioso, donde pasa cualquier cosa y todos van cayendo como moscas en un ataque consecutivo aparentemente inexplicable.

Lo que no es perdonable son cosas como la Visión metida dentro de una maldita caja camino a empresas Stark (¿se puede saber por qué?) cuando siempre había recibido el tratamiento necesario lo antes posible. Así como la muerte de cierto personaje famoso y muy querido por el fandom, que es aniquilado en un pis y pas y del modo menos creíble posible.
De hecho, si se echa un vistazo en el panorama actual en USA... Uno se pregunta si realmente estaba todo meditado y preparado para conducirse por el camino que se ha acabado ejecutando. Porque Caos es el prólogo directo de House of M, y eso se nota. Bendis es el niño mimado de Marvel y Quesada le deja hacer lo que quiere, realmente tiene todo el universo en sus manos, veremos si merece la pena o no, todavía es muy pronto para comprobarlo. Lo que sí es cierto es que mantiene expectante, para bien o para mal. Y no hay duda, da de que hablar y se atreve con todo.



David Finch, por otra parte, no es mal dibujante y sabe ser bastante espectacular. Sin embargo, su mayor defecto es el poco gusto que tiene a la hora de hacer los rostros, son todos iguales e indistinguibles, puede hacerte una splash-page con muchos superhéroes y solo se distinguirán por sus trajes, porque si por la cara... mala suerte, amigo. Pero es que para colmo, lo peor es la expresividad facial, que es nula e incapaz de transmitir nada. Me parece un dibujante demasiado limitado, aunque en las escenas de acción sepa cómo moverse. Solo hay que ver esa escena cuando llega Hank al lugar de los hechos, contemplando el destrozo causado. No me parece el más apropiado para un guionista muy propenso a los diálogos, aunque tampoco es que Bendis realice muchos en esta saga.

Vamos, que seguro que los aficionados a los Vengadores están que trinan tras estos acontecimientos tan radicales y apresurados. Y no me extraña, es que es para quedarse estupefacto ante esa muerte tan estúpida, acompañada de unos tratamientos de personajes bastante desafortunados. Aún así... yo, por mi parte, lo estoy pasando bomba. 4/10.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO