Reseñas OCTUBRE presents: Especial Mutantes.

-Astonishing X-men #02.

Título: El Don (Parte 2)
Guión: Joss Whedon.
Dibujo: John Cassaday.

Segunda parte de esta saga, la cual parece tener buena pinta y comienza la acción con unas brillantes postales (euh... hombre, hay una buena sincronización narrativa, unas buenas coreografías y tal, pero la verdad es que poco dinamismo por parte del sr. Cassaday) que nos cuentan la primera pelea entre estos renovados X-men (con el condón de un solo ojo al frente) contra el extraño extraterrestre llamado Ord, de diseño todavía más extraño.

Dejando de lado las lindezas del dibujo (que es excelente, a pesar de todo, pues el nivel de detalle es espléndido y tiene una belleza alucinante), la verdad es que atrapa esta nueva colección mutante, parte de la culpa la tienen los diálogos, que son lo mejor del cómic, muy trabajados, coherentes y no aburren para nada. Y claro, unos buenos diálogos no se sostendrían sin un buen tratamiento de personajes, gran ejemplo de ello la escena entre Kitty y Emma, llegas a pensar que cómo es posible que nadie cayera en ello, tiene tanta lógica que abruma, aparte de un buen uso de continuidad. Un aplauso para el guionista.
Tampoco obviar el cliffhanger del final, donde un personaje conocido querrá probar la cura que Kavita Rao promete a los mutantes.

En definitiva, creo que es la mejor serie de X-men que hay actualmente, enfrentada con Ultimate X-men, que también disfruta de un buen nivel gracias a Vaughan. A ver cómo se desarrolla todo esto. 8/10.

-Ultimate X-men #30.

Título: El juego más peligroso (Partes 1 y 2)
Guión: Brian K. Vaughan.
Dibujo: Stuart Immonen.

Primeros números de una nueva saga donde los conceptos de Longshot y Mojoverso son alterados radicalmente, de modo que ahora resultan más realistas y... "actuales", por así decirlo. Lo cierto es que le ha salido genial el experimento a Vaughan, que ha conseguido una extraña mezcla bien conseguida que nos es presentada como algo nuevo, y lo consigue con creces.

Primera vista de Genosha, que es calcada a la que vimos hace tiempo en Uncanny, con todo eso del odio hacia los mutantes y su control, exclavizándolos si es necesario. Y Krakoa, que ha pasado a ser una isla propiedad de Mojo que ofrece un despliegue televisivo en plan "Supervivientes", pero a lo bestia, sin contemplaciones y con víctimas. Un programa que tiene mucha audencia y encanta a todo el mundo.
Por supuesto, Mojo ya no es un bicho amarillo con rastas, gordo y con patas robóticas como las de una araña. Euh... bueno, vale, sigue siendo gordo, amarillo a su manera (es albino, más bien es pálido) y tiene rastas, pero ni es extraterrestre, ni nada por el estilo, simplemente parece un pariente de Kingpin. En todo caso, es una manera genial para ultimatizar conceptos un tanto traídos por los pelos, con muchos viajes dimensionales y extraterrestres por todas partes, esto es más cercano al mundo real y además coherente, que ya es mucho decir, porque no es lo mismo de siempre y a la vez sí.

Longshot ha cambiado poco, solo que cambia el que sea mutante sin más y apenas podemos verle en estos dos primeros números, hay que esperar a ver los siguientes para profundizar en el personaje. Sobre Arcade, solo decir que el personaje no está mal, pero desde luego yo me lo imaginaba más como un friki informático enfermizo y con alardes de conquistas, un pirado, vaya. Este pseudo-rambo no me convence como Arcade, porque solo coge el nombre y ya podría haber sido el propio Nimrod, más bien.
Los personajes siguen estando muy bien tratados por Vaughan y destaca la relación entre Kitty y Bobby, que cada vez es peor. En especial lo embobada que está la primera por Spiderman (rescatado de Ult. Spiderman, por cierto) y no olvidar a Dazzler, que está cada vez mejor.

Por lo demás, genial, el dibujo de Immonen es excelente y su narrativa bestial. Destaca la naturalidad de sus personajes y su dinámico y peculiar estilo, es perfecto para esta serie. Una pena el descenso de nivel que sufriremos por su parte dentro de unos meses, más vale que os agarréis bien, porque es un tanto chocante.

En fin, un cómic soberbiamente escrito, que reinventa conceptos con mucha inteligencia, atrapa y es entretenido. ¿Qué más puedes pedir? 8,5/10.

-Lobezno #33.

Título: El regreso de la Nativa (Parte 5)
Guión: Greg Rucka.
Dibujo: Darick Robertson.

En serio, ¿qué he hecho para merecerme esto? ¿Por qué tanto odio? ¿A que viene este experimento tan estirado y ofrecido en porciones diminutas? ¿Alguien es capaz de entender esto? De verdad, cuántos números para tan poca cosa, no puedo creerlo.

Es cierto que el tratamiento entre Creed y Logan es correcto, uno de los mejores que nos hayan podido ofrecer y tal. Pero esa manera que tiene el segundo de quitarse de encima al primero es... lo peor que he podido leer en mucho tiempo. ¿De verdad puedes detener a Dientes de Sable pasándole un todoterreno por encima? Con los esqueletos de adamantium (¿o es que ahora ya no los tiene? Si es así, que me digan dónde los pierde) y el factor curativo, sería cuestión de tirar el coche hacia un lado y ponerse de pie. De todas maneras, no me ha quedado claro el que Logan clavara sus garras en la cabeza de su oponente... ¿las clava o no? ¿Le deja inconsciente con un puñetazo? Esto es patético.
Por otra parte, contemplamos el dolor de la Nativa por los experimentos a los que es sometida. Pobrecita, un personaje que tiene el desarrollo de una mosca y que apenas conocemos, metida con calzador en el pasado de Logan, ya ves tú qué interés por verla sufrir calamidades. ¿Tanta página para que al final veamos que tuvo ciertas relaciones con Logan que han dado su fruto en un cortísimo plazo de tiempo? Bueno, pues ya veremos qué pretenden hacer con ella, pero esta historia podría contarse en muchísimo menos, joder.

Menos mal que Robertson cumple con su trabajo y ofrece un buen acabado en cuanto a expresividad y volumen, en especial lo segundo, que en las caras se nota bastante. Lo que sí veo es una ausencia de fondos preocupante, que simplemente están rellenados por Photoshop, bonitas fotografías o lindezas completan el conjunto. Pues vaya.

No es nada del otro mundo, es más lenta que el caballo del malo y aun quedan dos números más para sufrir esta historia interminable. Aunque, la verdad, no es este número el peor de la saga, desde luego. Sigh... 4/10.

-Patrulla-X #115.

Título: El fin de la historia (Partes 3 y 4)
Guión: Chris Claremont.
Dibujo: Alan Davis.

Vamos a ver, el primer número de esta nueva andadura fue una vuelta a los principios excelente, de esas que da gusto de ver después de tantas innovaciones y tal. Pero la verdad es que se me ha quedado una extraña sensación de dejá vu tras leer este número, porque el guionista repite conceptos de una manera curiosa.

Para empezar, otra vez un miembro de los X-men manipulado mentalmente, luchando contra el resto de sus compañeros, tal y como pasaba con Bogan en X-treme durante tantos números (Cisma, Intifada y Prisionera del Fuego). La diferencia es que los dibujos de Davis se encargan de hacerla elegante, impactante y dinámica. Una buena muestra de cómo dibujar peleas sin que resulten pesadas, en serio. Por otra parte, esta vez no hay diálogos extensos, de esos que te preguntas cómo dijo eso el personaje mientras saltaba, ni rollos que dormirían a cualquiera, el cómic entretiene y eso es mucho viniendo de Claremont.

Aparte, la épica está muy lograda y realmente muestras interés. Sin olvidar que los personajes están muy bien, en especial Lobezno, que me parece el mejor tratado en mucho tiempo, después del de Morrison y compitiendo con el actual de Whedon. Patina un poco alguna cosa como la fuerza inhusitada de Sabia contra la Furia para colocarle el módulo y la falta de explicación sobre su ataque contra los X-men. Falta saber de dónde ha venido, cuáles son los motivos y por qué, todo eso, como es costumbre del guionista, se deja en el aire, a la espera de que se revele en números siguientes, lo cual me parece un error.

Por lo demás, solo decir que por el dibujo de Davis ya merece la compra del número. Si es que este tipo es el puto amo, se notará su ausencia en el número siguiente, aunque Coipel sea bueno. 7/10.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO