Reseñas Cine: HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO

Director: Mike Newell
Interpretes: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, David Bradley…
Género: 4 magos y una aventura, sin Hugh Grant y sin Rowan Atkinson.
Duración: 150 minutos (abracadabra, 2 horas y media)
NO RECOMENDADA A MENORES DE 7 AÑOS

Antes de entrar a saco en la película en sí, debo decir antes una cosa: no me he leído ningún libro de la saga de Harry Potter, ni tengo intención de leérmelos, debido a que, tengo mis razones (principalmente porque no hay nada claro sobre si fue algo creado por la imaginación, o copiando a otros, aunque los jueces digan lo contrario. Todos sabemos que poderoso caballero es don dinero). Lo aviso más que nada por si a algún/a lector de los tochos ve que mi crítica pueda parecer benévola.

Antes que nada debo decir que Harry Potter y el Cáliz de Fuego es la película que más humaniza a los personajes creados por la Rowling, la que más nos los acerca, aunque se nota que se ha alterado parte del montaje previsto en un principio (amiga/os, lección de cómo saber que gusta o no un montaje para exhibirlo en cines sin hacer un pase de prensa caro: coge un montaje del film con los efectos visuales y todo, y ponlo a circular por la red diciendo que es pirata. Metes a unos cuantos colaboradores como foreros en foros de Internet, y empápate de lo que les ha gustado y lo que no…y ¡premio! Ya sabemos qué montaje hacer), para alegría/disgusto del respetable (por cierto, gerentes de la Warner Bros, mucho quejarse y lloriquear sobre la piratería, mucho hacerles ponerse gafas a los acomodadores para detectar si hay alguien grabando o no en las premieres, muchos cacheos y detectores de metales a críticos serios y licenciados haciéndoles dar paseitos a cual más idiota, cuando luego son ustedes los que ah, por descuido, ah, por despiste, mandan circulando por la red montajes de pelis pendientes de estreno, o temas de bandas sonoras que no sólo no se han puesto a la venta, sino que suenan un mes antes del estreno de la peli a la que va a acompañar…menos hipocresía y más mejorar sus productos…).

Mike Newell fue elegido por la Rowling debido a que Chris Columbus dijo nones a dirigirla, y a Mike se le daba bien meter humor en filmes con determinada seriedad, cosa que se viera en CUATRO BODAS Y UN FUNERAL. Eso sí, Newell pidió como compositor para el film a Patrick Doyle, colega suyo habitual en sus films, sustituyendo a John Williams en la batuta, siempre respetando la partitura del tema principal de Harry Potter, a la que da una vitalidad que se agradece, pero flojea en determinadas escenas. Como suele ser habitual en la saga Potter, hay caras nuevas que se incorporan al armazón de la saga, como Alastor ”Ojoloco” Moody, un personaje cargado de ambigüedad y detalles de humor (ver todos sus planos en los que mueve su ojazo por todos lados, y cómo le da de vez en cuando por beber algo que como muy bien dice Ron, no es zumo de calabaza…) en buena parte de la película, fenomenalmente encarnado por Brendan Gleeson (últimamente no se pierde ninguna superproducción: Braveheart, Troya, Harry Potter y el Cáliz de Fuego…),Katie Leung, haciendo de Cho Chang (nombre que dicho todo seguido provoca sonrisas por su sonoridad…), primer amor de Harry y primer desengaño, a la que se nota que se ha abreviado sus apariciones en la mesa de montaje, que hay que vender luego DVD…, como también al que hace de Víctor Krum (alguien parecido en rudeza a cierto futbolista que los seguidores azulgrana admiran, Hristo Stoischkov, o como leches se escriba… y que es usado por Hermione para darles celos a Harry, y sobre todo, a Ron…). Asimismo, y en vista de que el libro era más denso que el chándal de Roseanne Barr, Steve Kloves y el equipo técnico hablaron con la Rowling para obviar algunas partes del libro y dejar mas o menos lo esencial: En su cuarto año como alumno en Hogwarts, Harry Potter es testigo de la vuelta a la vida de aquel que matara a sus padres, Lord Voldemort, viendo la Señal Tenebrosa, y sintiendo dolores en cicatriz y sueños a cual más intrigante.
Por si eso no fuera suficiente, Hogwarts es sede del Torneo de los 3 Magos, un torneo en el que el Cáliz de Fuego determina a los 3 magos de tres diferentes escuelas de magia a nivel mundial (a destacar que tanto las francesitas, como los bestias pardas, son de nacionalidad…británica, condición exigida por la Rowling, obligando a buscar candidatas y candidatos por toda la Gran Bretaña) participarán para conseguir el trofeo que les acreditaría como el mejor mago sub18 a nivel mundial. Sin embargo, y para sorpresa de todos, el Cáliz elige a un cuarto participante (venga, va, a que no lo adivináis…), provocando todo tipo de reacciones, desde el tongo, sospechado por la sensacionalista reportera Rita Seeker (una divertidísima Miranda Richardson que se lo pasa bomba haciendo de periodista que se inventa las noticias, al más puro estilo Lidia Lozano…), o como otros ven, una señal de que Harry es sin duda, aquél que traerá el equilibrio a la magia (espero que George Lucas no se entere…). Ayudado por un Dumbledore al que cada vez se le escapa todo de las manos, interpretado por un Michael Gambon que no nos hace echar de menos a Richard Harris, Harry deberá superar las tres durísimas pruebas…aunque le cueste la vida ante el asesino de sus padres.

Debo decir que la película empieza dando por hecho que los que van a verla son lectores empedernidos de las novelas de Harry Potter, sin tener en cuenta a aquellos que vieron las tres anteriores, y no estén familiarizados con los libros. De ahí que muchos términos o algunos personajes que aparecen sin explicación previa, despisten a más de uno. Luego, cuando aparecen determinados elementos de los que conoces de oídas, o de refilón, te puedes llevar un chasco (vease a los Mortifagos, que uno se esperaba algo parecido a los Dementores de Azkabán, y al final pues no, que son gente vestida con unas pintas impresentables, ocultando sus jetas con mascaras).

En el film se nota que los personajes principales han evolucionado, a mejor, perfilándose ya los caminos a seguir en sus vidas. Harry ya no es aquel que necesita a Ron y a Hermione para dar caña a los malos, ya se las apaña solo para combatir al que será su némesis hasta que salga el séptimo y último libro de la saga. Ron no sólo sigue siendo el mejor y más leal amigo de Harry (ver la secuencia en la que Ron creía que Harry hizo trampa para que su nombre fuera elegido por el Cáliz de Fuego, hasta que ve que Harry decía la verdad en todo momento), sino que cada vez abre sus sentimientos hacia Hermione, y Hermione Granger sigue siendo tan resabiada a la vez que hermosa, buscando atraer al hombre de su vida, nada menos que Ron Weasley (ver la secuencia del baile, en la que ella reprocha a Harry y a Ron, pero especialmente a Ron, que no la invitaran al baile). Tom Felton sigue haciendo de repelente y engominado Draco Malfoy, y Jason Isaacs sigue teniendo toques de mala leche en su papel de Lucius (ver la secuencia en la que usa su bastón para lanzarle una chulería a Harry en el estadio de Quidditch), aunque ver su cara como uno de los Mortifagos, pues quieras que no, no sorprende, sino que se ve como algo esperable o previsible. También se agradece la presencia de Myrtle la Llorona en una de las escenas mas hilarantes de la saga Potter, no apta para puritanos…

Se nota que en la peli no han escatimado casi nada para unos fabulosos efectos visuales, porque el campo donde se celebran los mundiales de Quidditch parecía un estadio de Champions League, con vistosas coreografías para posibles y futuros videojuegos con esos detalles, entre otras cosas (ver las apariciones del carruaje de las francesitas o el barco de los bestias pardas, asi como la secuencia del pensadero, que da pie a futuros acontecimientos de cara a próximas entregas de la saga…), notándose su esmero en las tres pruebas (en la prueba del dragón, llegas a contener el aliento varias veces, de tal sensación de velocidad que transmite la escena, lo bien hecho que esta el trucaje por ordenador de las branquias y aletas cuando Harry baja a nadar al lago para rescatar a aquellos que mas aprecia, y destacar también el trucaje logrado por el “tiburón” Krum…, y sobre todo, el laberinto, que transmite lo que todos hemos sentido alguna vez en un laberinto de esos: terror, desorientación, psicosis…), pero, donde más me regodeo, y admiro su laboriosa maestría en la mezcla de maquillaje y ordenador, es con Lord Voldemort. El propio Ralph Fiennes dijo que ni sus propios hijos le reconocieron maquillado como el personaje, y se sintió contento al verles ”aterrorizados”. La mezcla de un maquillaje cadavérico, a la que hay que sumar una nariz reptiliana generada por ordenador, dá como resultado a un Lord Voldemort temible y aterrador físicamente, pero al que habría que decirle que su vestimenta recuerda a la de un Darth Sidious con túnica rajada de tanto frotar. Antes de que se me olvide destacar el papelón de Robbie Coltrane haciendo de Hagrid enamorado, dando pie a gags divertidos (ver cuando, anonadado por Madame Maxime, que es más alta que él, y… ejem…es francesa…le clava a uno de los profesores, al bajito, el tenedor en una mano, o cuando va con Harry al bosque con una flor en su solapa, donde ha quedado con ella…), o ver a Severus Snape dando capones a Ron y Harry, y siempre buscando alguna historia para dar caña a Harry (ver la secuencia en la que Severus riñe a Harry por creer que aun sigue haciendo poción multijugos, vista en Harry Potter y la Cámara de los Secretos, creo), la breve aparición de Gary Oldman como Sirius en la chimenea, Timothy Spall repite el personaje de Peter Pettegrew (que por alguna razón desconocida o misteriosa han doblado como…Colagusano…), participando en una de las secuencias mas impresionantes de la saga Potter, al rajar un brazo de Harry para conseguir su sangre, con el fin de revivir a Voldemort, los gemelos Weasley, y David Bradley, que también tiene sus dotes cómicas ( ver cuando recorre a toda prisa el pasillo del gran salón de Hogwarts tras saberse que las otras grandes escuelas de magia han llegado, o cuando acaricia con detalle a su esposa, casi eternamente transformada en gata…).

De la música…no sale bien parado Patrick Doyle comparado con John Williams. Si bien es cierto que da un nuevo brío al tema principal de la saga, y realiza partituras notables (el momento en que Voldemort renace, sencillamente fastuoso), hace que se eche de menos temas del maestro Williams, como el Harry´s Wondrous World, por poner un ejemplo.

En fin, una película recomendable para aquellos que buscan dos horas y media de evasión (por cierto, señores de la WB, no hace falta que pongan las buenas criticas de colegas míos en cuanto a criticar pelis se refiere, en algunos póster publicitarios, porque da la fea impresión de que la película no es lo suficientemente buena para que el publico vaya a verla por su cuenta. Eso les hará perder espectadores), para fans de los protagonistas que verán que creciditos están, y para aquellas parejas que pasan de pelis o libros y van a meterse mano. No les decepcionara.

ATENTOS A…
FE DE ERRATAS: En mi crítica de CHICKEN LITTLE, llame al cerdo torpón y amigo del protagonista, Hampton, cuando su nombre es el de Runt el Benjamón. Desde aquí mis más sinceras disculpas por tamaño error.

SUPERMAN RETURNS: Si lo que vi en el trailer se confirma dentro de unos meses, verano del 2006 a lo sumo, podremos estar ante el pelotazo del verano. Lo que yo me pregunto es que si SUPERMAN RETURNS triunfa, su secuela se llamaría… ¿SUPERMAN FOREVER? (oops, creo que Joel Schumacher querría ponerle pezones a Super…)