Reseñas NOVIEMBRE presents: Especial Mutantes (3).

New X-men Academia X#03

Ala, por petición popular empiezo a reseñar esta dichosa serie, que tan buena que dicen que es.
Um... y es cierto, es bastante buena. De hecho, a veces me pregunto por qué tanto vitorear a los Runaways y los Young Avengers (en USA) cuando esta serie no está tan lejos del nivel de las otras dos. De hecho, es una de las mejores series de mutantes que puedes hacerte actualmente y solo falla en el dibujo, que no ha tenido la suerte de tener un dibujante regular fijo que se encargue de la serie, lo cual es una verdadera lástima.

El número de este mes prosigue la competición entre el grupo de Emma y el grupo de Danielle. Han sido muchos los números donde los personajes nos han sido presentados de un modo u otro y se han tomado su tiempo, ya lo creo. Pero ha merecido mucho la pena, porque ese desarrollo pausado y lento ha repercutido positivamente en la colección, no estamos ante unos personajes planos carentes de interés. Todo al contrario, hemos visto poca acción en la serie y mucha interacción y momentos cotidianos como para hacernos con la idea de cómo es cada uno de los miembros del grupo de Moonstar y el grupo de Emma. Que, encima, no hay buenos y malos, como parecían señalar las cosas en los números anteriores. ¡¡Qué va!! De hecho, es aquí donde se demuestra la ambiguedad entre TODOS los alumnos de la escuela, con sus ideas, decisiones y amistades. He ahí su mayor virtud.

En el segundo número casi podrías odiar a Danielle por la decisión que toma respecto a Kevin Ford sobre el asesinato no intencionado de sus padres (allá por el número 2 de Nuevos Mutantes, aquí no se olvidan los hechos anteriores) y adorar a Emma por demostrar ese arrojo ante la idea de los alumnos de la escuela Xavier como una familia que debe protegerse. Para colmo, dentro del grupo de Danielle, Sofia no se encuentra a gusto como líder, pues fracasa estrepitosamente, y todos prefieren a David, que se niega a serlo. Al final, ella tendrá que tomar una decisión que no satisfará a su profesora particular.

Los dibujantes son Staz Johnson en el primer número y Michael Ryan en el segundo. Son mucho mejores que cualquiera de los anteriores que hayan aterrizado en la colección.
El primero tiene un estilo realista y, en cierto modo, detallista, pero sin mucho cuidado por las proporciones y la gestualidad. Aparte de que resulta un poco tosco a la hora de dibujar algunas cosas, como ese extraño Lockeed que parece hinchado pero con unas abdominales bestiales, sí que ha estado entrenando el dragoncito, sí. Por otra parte, lo mismo parece grande en una viñeta y en otra podemos verle posando sobre el brazo de Cíclope. Joer, no imaginaba que tomara partículas Pym. Aparte de este tipo de detalles, lo cierto es que a pesar de sus limitaciones no es un mal dibujante y cumple.
Aún así, me quedo con Michael Ryan, que tiene un estilo más personal y aquí no están las tramas de lápiz que le han acompañado tanto en la serie de Mística como en Spectacular Spiderman, lo prefiero entintado, creo que es mucho mejor. Es adecuado para la serie, sabe dibujar adolescentes muy bien y no escatima en fondos y detalles. Si bien, es muy extraño en cuanto a expresiones, quizás demasiado rígido. Pero aparte de eso, si se quedara, no me quejaría en absoluto.

Así de interesante está el asunto, lo mejor de esta serie es que nunca sabes qué será lo siguiente y los personajes cobran vida a medida que avanzan los números. Merece la pena. 8/10.

Astonishing X-men #03

Seguimos con la colección que guioniza el creador de Buffy Cazavampiros.

La serie puede presumir de tener los mejores diálogos jamás leídos durante todo el mes, puede que exagere, pero es que hay una frase memorable en cada página y el tratamiento de los personajes tampoco se queda corto.
Primero salió aquella de Kitty con Emma en el número anterior, donde discutían respecto a las intenciones que puede tener la segunda con Scott, algo que a nadie se le había pasado por la cabeza. Pero es que ahora está la de Cíclope con Nick Furia, que también se las trae (aunque no he podido evitar acordarme de Ultimate) y la de Bestia con Lobezno, que solo falla en la pelea, que no tiene demasiada lógica, sobre todo porque Logan no suele ser tan extremista. Aún así, no puedo evitar acordarme de cuando llevó a Coloso a un bar (allá por los años 80, dibujos de un primerizo John Romita Jr.) para que Juggernaut le diera una lección en una pelea brutal, así que no sé que pensar. El caso es que la frase de: "Serás bestia..." me pilló por sorpresa y la encuentro muy ocurrente, un ejemplo del buen hacer de Whedon a la hora de poner frases en la boca de los personajes, lo hace con la precisión de un cirujano.

También me encanta que Whedon no obvie lo de Cassandra con Bestia, que sigue afectado por lo que le hizo allá poco después de la primera saga de New X-men. Desde luego da la impresión de leer una continuación directa de lo sucedido durante la etapa de Morrison y eso es de agradecer, algo que hace que te tomes en serio la serie, porque no obvia los hechos pasados. Muy bien.
Y eso de que Emma le cuente a Scott lo que piensa Kitty de ella es lo más lógico del mundo, y me encanta la respuesta de Emma ante la desconfianza de su marido.

Por lo demás, la trama principal de la cura mutante continúa sin más preambulos, lenta pero segura. Con una sospechosa y extraña unión entre dos personajes que el guionista nos ha presentado en los primeros números y no parecían tener una relación entre sí. Parece que las apariencias engañan. Para colmo, al final hay una revelación que deja los pelos de punta y con ganas de pillar el siguiente número cuanto antes. Este tipo sí que sabe mantener el interés en una serie.

Cassaday, por otro lado, se porta muy bien, de una manera magnífica. Si bien es cierto que resulta un poco estático y sus personajes parecen como demasiado relajados, la verdad es que tiene una elegancia y un detalle preciosos, aparte de un estilo realista y embaucador, sabe cómo enfocar las escenas. Quien dijera que tiene un nivel inferior a lo que hizo en Planetary solo tiene que ver este número, una coreografía perfecta para la pelea entre Logan y Bestia y un helitransporte de SHIELD cojonudo en una splash page para agrandar y ponértela de poster en la habitación. Qué bien se complementan estos autores, no podrían haberlos elegido mejor.

Bien escrita, bien dibujada, interesante... Lo tiene todo, a ver si el nivel se mantiene. 9/10.

Por cierto, que este número cuenta con la versión del director como curiosidad (páginas de bocetos y portadas alternativas, además de un extracto del guión de Whedon) y un Unlimited, pero respirad aliviados, porque me ha sorprendido muy gratamente y no queda nada gratuito. De hecho, en él se explica dónde estuvo Lockeed todo este tiempo y su oportuna llegada en Manhattan. Tampoco es que te vayan a revelar algo magnífico y colosal, sigue siendo una historia muy anecdótica y no te pierdes nada leyéndola (como todo Unlimited, vaya) pero lo cierto es que se deja leer y es agradable. No vemos uno así todos los días, y menos dibujado por un Paul Smith decente, que realiza un trabajo más que correcto. 7/10.