Reseñas Cine: CHICKEN LITTLE

Director: Mark Dindal.
Genero: Animación con añoranza del pasado, criticando a rivales.
Duración: 77 minutos. (Tranquilos/as, 1 hora y 17 minutos).
PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Hace mucho, mucho tiempo, en una era lejana, muy, muy lejana…un tal Walter Elías Disney demostró que una película de dibujos podía hacer a la gente llorar. Lo hizo con “Blancanieves y los 7 enanitos” (la cual le hizo ganar a Disney un oscar, más otros 7 chiquititos pegados…) y fue el principio de una hegemonía de ser el número 1 en animación en Hollywood…hasta la llegada del ordenador. Con el ratón y el teclado se demostró que se podía hacer animación, y la primera piedra fue “Toy Story” junto a Pixar, cuya colaboración fue el principio de una bonita amistad, que a saber si se mantendrá cuando se estrene “Cars” en 2006. Otros estudios que trataron de competir contra Disney en el terreno de la animación tradicional, sin conseguirlo, se pasaron a la competencia digital, logrando ensombrecer a la todopoderosa Disney, con éxitos conocidos como ”Shrek” (cuya secuela batió records, y ya está en marcha ”Shrek 3”), y ”La Edad de Hielo” (cuya secuela se está preparando en el más absoluto de los secretos…). Ahora, después de aquel experimento de infografía y grabación de paisajes naturales, DINOSAURIO, Disney decide dar el paso en solitario a las 3d, después de haber renunciado a la animación tradicional. ¿El resultado? Bueno, ahora os lo digo.

Chicken Little es…digamos…un quiero y no puedo. Se nota que en ésta película, los”Disney Boys”tratan de alcanzar al público adulto al igual que al infantil, pero cuando estas viendo el resultado, no sabes a que segmento estará destinado. Si bien es cierto que el lema del film es que haya más comunicación entre padres e hijos (ver la secuencia en la que Chicken Little trata de ocultarle a su padre lo del”trocito de cielo” que tiene en su cuarto…), la peli tiene momentos de romance (ver el amor que surge entre Chicken Little y la Patita Fea, con beso incluido…), humor (burlándose hasta de sí mismos, nada más empezar, colocando como introducción a EL REY LEON…) y terror (ver como los alienígenas”desintegran” a la gente, destrozando edificios y todo).

De todas maneras, y pese a ser una adaptación de un cuento centroeuropeo algo exagerada, Disney realiza su labor con estilo. Para empezar, Chicken Little es un pollito, aunque algunos padres lo confundían con Stuart, el ratón (verídico, lo juro), al que las cosas no le han salido bien desde que lo tomaran por loco hará un año, cuando dijo que el cielo se le cayó encima (gran secuencia de inicio, incluyendo un homenaje a Spielberg, concretamente a la saga Indiana Jones…). Con su prestigio recuperado tras una extraordinaria proeza en el equipo de baseball del pueblo (típica secuencia de cuando más jodidas están las cosas, siempre salen los milagros…), Chicken Little descubre de nuevo que el cielo se cae...otra vez, pero esta vez, sus amigos están de su parte.

Al usar animales, Disney ha tenido muchísimo cuidado de no sacar determinadas especies (olvidaros de ver jirafas, leones, hipopótamos, cebras, o pingüinos, protagonistas de MADAGASCAR. En Disney no tienen marcha, marcha, no tienen marcha, marcha…), pero no olvidan hacer repaso a la competencia (ver la coña que hacen del comienzo del libro de cuento de hadas, en una de las referencias a Shrek, la otra es cuando todos en el gimnasio la emprenden a pelotazos contra…un asno), sobre todo cebándose (y nunca mejor dicho) en la Warner, a través de uno de los amigos de Chicken Little: el cerdito Hampton (curiosamente el mismo nombre que el hijo de Porky en los Tiny Toons…)
Hampton es un cerdo enormemente obeso, torpe, que necesita estar comiendo algo, y de gustos musicales que podrían dar a entender su condición sexual (ver el momento en que su madre le amenaza con quitarle los discos de cierta cantante, de la que se dice que si eres hombre, y te gustan las canciones de dicha cantante, es que eres…bueno, ya os lo imaginareis…y no es Britney Spears, sino otra cantante cuyas siglas son B.S.). Hampton es todo un ataque a la Warner, a la que Disney pone como compañía que necesita estar”comiendo” (absorbiendo) todo lo que se mueva, formando tal conglomerado que resulta ser un estorbo para todo lo comercial (ver la secuencia cuando tratan de escapar del ovni…)
La Patita Fea, la enamorada de Chicken Little, se parece sospechosamente a cierta actriz española, cuyo nombre no voy a decir por si acaso lee este blog, y el Pez…bueno, el Pez es el denominado”artista mudo” (hace reír sin decir nada). Sus apariciones hacen subir enteros la película (ver como hace un Empire State pequeño con las revistas de Patita Fea, y emula a King Kong…de próximo estreno…, o como vuela hacia el ovni con un fluorescente verde que blande cual sable de luz…)

En el film se homenajea a otros títulos como ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE, ROCKETEER, ALIEN, STAR WARS (mas que nada al Episodio 5, EL IMPERIO CONTRAATACA), SEÑALES, y, mayormente, LA GUERRA DE LOS MUNDOS. Además, se permiten hacer una ácida crítica a la industria de Hollywood (ver cuando Chicken Little y la pandilla, como el resto del pueblo, ven la adaptación cinematográfica de todo lo ocurrido, que no se parece en nada a lo sucedido, ni siquiera los “actores”).

En definitiva, recomendable para amantes de cine de animación de carácter educativo y pedagógico, para aficionados a detectar de qué escena han sacado tal o cual momento, o para parejas que si van a meterse mano, recuerden que hay niños/as cerca. No les decepcionará.

ATENTOS A…
Jessica Alba, que en una entrevista con motivo del estreno de INMERSIÓN LETAL (nunca un título de una peli resume lo que le ocurre a un cerebro humano durante su visionado), desvelo que en la secuela de LOS 4 FANTÁSTICOS…habrá boda.
Daniel Radcliffe, más conocido por estos pagos como Harry Potter, que ha comentado que pueden contar con él para HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX. Luego ya veremos si seguirá para las dos últimas.