Reseñas NOVIEMBRE presents: Especial Mutantes (2).

Mística #10.

Bien, bien, hemos llegado a la saga final de la colección, al momento de las respuestas.
Y la verdad, llegando a este punto, no sé por qué se vitorea tanto a esta serie.
Vale, tiene sus puntazos, está bien escrita, el personaje es el que debe ser, las misiones resultan entretenidas y encima meten a los mutantes de por medio de mil maneras diferentes. Vaya, que la serie tiene su frescura, cierto.
Sin embargo, esta saga empieza de una manera que no atrapa mucho, y eso que se trata de algo que todos esperábamos, al resolución del tema de la espía doble en cuanto a Mística, que debe elegir entre Xavier y el Hombre Tranquilo.

Esto se debe a que la prueba que Shepard le ofrece a Mística para corroborar su fidelidad con su amo resulta demasiado larga para lo que se cuenta, la novedad se ha perdido a lo largo de la serie y ya cansa un poco verla en acción frente a frente, cambiando de forma y tal. No sé, no veo necesario un número para tan poco.
Eso sí, está bien escrito y da gusto volver a Hydra en plena acción, aunque me guste más el enfoque que ofrece Bendis de esta organización en Daredevil y Pulse (este mes).
Aparte de que la nueva relación de Mística con Shepard es completamente lógica.

Por suerte, el segundo número está mejor, por la presencia de Phantomex, que por desgracia solo es eso, una aparición, porque para lo que hace... No sé si saldrá más veces a lo largo de esta saga, pero eso espero.
Por otro lado, la identidad secreta del Hombre Tranquilo nos es por fin revelada, y ya ves tú... Mucho misterio para que acabe siendo aquel personaje que salió una vez en toda la colección de una manera casi anecdótica. No sorprende mucho, que digamos, más bien deja indiferente. Ahora habría que ver si sus motivaciones son coherentes.

Manuel García se porta, hace una buena labor y es de un estilo casi clásico, realista pero abusando de las masas negras que se supone que son sombras y cubren demasiados rostros. Excepto por ese detalle, no lo hace nada mal, en especial porque se lo trabaja bastante y eso se nota, da gusto ver a un dibujante así. Lo desagradable es el color, que no sé quién será Matt Milla, pero desde luego merece que lo echen enseguida o le cuelguen de los pulgares, vamos, ni en los primeros tiempos del coloreado digital. Uff...

En definitiva, mucho ruido y pocas nueces. No sé, demasiada lentitud y bandazos de un lado para otro. No me llama mucho la atención, esperemos que mejore. 6/10.

BM Lobezno #01

¡¡Al fin, al fin un Lobezno en solitario decente después de tanto tiempo!!

Bueno, aquí, en este primer número, tenemos una saga completa de Chris Claremont (en sus mejores tiempos) junto a John Buscema (que en paz descanse) donde veremos una increíble creatividad a la hora de crearle un mundo único al canadiense, con secundarios por todas partes, que es lo mejor. Hablo del concepto de Madripur, que no sé si será la primera vez que nos la presentan, pero desde luego es una buena introducción para saber cómo hay que moverse por allí. Veremos el origen de Tigre y a Logan como Parche, sin traje de Lobezno, pues en aquellos momentos la Patrulla-X se creía muerta y así querían seguir.

Todo va sobre una guerra de bandas, se rumorea la llegada de un nuevo adversario llamado Tigre, bastante peligroso para el señor del crimen de Madripur, que descubre sus contactos en el Bar Princesa y va en su busca para eliminarle. Veremos que las apariencias engañan y Lobezno se meterá de por medio, para ayudar a un mal menor frente a otro mayor.
Tenemos varios clichés de Claremont como el de las mujeres fatales, que se suceden y son verdaderamente implacables y brutales. También hay un modo de narrar muy extraño, los personajes sueltan frases sueltas, una detrás de otra. Queda raro.

Por lo demás, de puta madre. Este es el Lobezno que debería ser siempre, no el que se nos muestra actualmente. Es un hombre templado, con honor, tranquilo, que no saca las garras hasta que no las encuentra necesarias y aprovecha su fuerza y resistencia frente a las ansias de matar. Este es el Lobezno original, que aprendan Rucka, Tieri y demás.
Y estas son las aventuras que debería vivir, con villanos típicos pero solventes, que cumplen su papel y parecen difíciles de vencer, con secundarios por todas partes y amistades a las que defender. Leer este cómic es como ver una de esas películas de aventuras en países exóticos donde nada es lo que parece y la violencia está al orden del día. Da gusto.

¿Qué puedo decir de John Buscema? Es un dibujante más que dinámico y efectivo, de la vieja escuela, que puede que ahora no sorprenda tanto, pero es alguien que se conoce muy bien los elementos de la narración y los emplea muy bien. Puede que no resulte muy sorprendente y elegante, pero sus viñetas ofrecen movimiento en la lectura y eso no es poco. Aparte de que las splash page que realiza en cada inicio de número son una muestra de su arte.

En fin, no digo más, esta colección hay que seguirla de cerca. A años luz de lo que vemos ahora en la serie del canadiense, sin duda. 8/10.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO